Hola Visitante

Autor Tema: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra  (Leído 9534 veces)

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« en: Abril 16, 2012, 19:33:40 »
Hola,

Tengo un filtro circular de densidad neutra x8, y me gustaria comprarme otro para poder hacer fotos de larga exposicion por la mañana o tarde.

El caso es que viendo los distintos grados de opacidad que existen en los filtros no se cual me iria mejor para poderlo utilizar el mayor tiempo posible del dia sin que pase de los 30 seg.

¿Cuales de estos me recomendais? x16, x64, x400, x1000

Los estoy mirando en esta pagina: http://www.fotoboom.com/list_selecto...ltro=Ver+todos

Un saludo :)

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2012, 21:33:52 »
Yo tengo el B+W 1000x y es una pasada. Yo tengo tomas a 60s, f/16, ISO 100 con cielo nublado. A pleno sol, obviamente, se complica poder usar largas exposiciones.
Mete una dominante magenta-marrón más que notable, pero corregible en edición y sobre todo con un balance de blancos personalizado en el momento de la toma :)

De precio creo que andaba por los 120 €, pero no lo recuerdo bien.

Como anécdota, con luz de día, y aunque mucha gente lo desconoce, se puede enfocar perfectamente a través del LiveView, sin necesidad de poner y quitar el filtro para cada reencuadre.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2012, 21:08:41 »
Bueno, yo lo que busco es que en la medida de lo posible, no pase de los 30 seg a media mañana o media tarde y funcione el autofoco (mi objetivo no tiene marcas de enfoque...)

Lo utilizaria por ej. para cuando vaya de vacaciones a algun sitio y no pueda acercarme al atardecer a una localizacion que me guste, por lo menos pueda llevarme una foto de larga exposicion.

El precio del que comentas se me va un poco de las manos, para ser solo una aficionada me he puesto como tope unos 50 € :evil:

Un saludo.

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2012, 21:32:50 »
Pues uno de 6 pasos (64x) puede estar bien, aunque si lo que quieres son atardeceres no te hace falta tanto.
Tal vez te sea más útil un degradado néutro... :wink:
Por cierto el link que has puesto está roto, el catálogo de filtros está aquí :)
« Última modificación: Abril 17, 2012, 21:34:08 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2012, 08:53:51 »
También existen unos que son graduales, los hay muy caros y también en ebay, si buscas por "Fader filter nd" o algo así, te saldrá información al respecto. Eso si, no tengo ni idea de la calidad que den estos chismes, pero bueno podría ser una opción asequible hasta que le puedas robar a Abarai el suyo  :mrgreen:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2012, 09:10:35 »
También existen unos que son graduales, los hay muy caros y también en ebay, si buscas por "Fader filter nd" o algo así, te saldrá información al respecto. Eso si, no tengo ni idea de la calidad que den estos chismes, pero bueno podría ser una opción asequible hasta que le puedas robar a Abarai el suyo  :mrgreen:
O si no, con un cristalito también se puede :silba: :P
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2012, 20:35:50 »
Citar
Pues uno de 6 pasos (64x) puede estar bien, aunque si lo que quieres son atardeceres no te hace falta tanto. Tal vez te sea más útil un degradado néutro...

Busco el filtro precisamente para cuando no me pueda acercar en los atardeceres :P Degradados neutros tengo un par de ellos.

Citar
Por cierto el link que has puesto está roto

Es cierto, sera porque seleccione el tipo de filtro y el diametro y no lo carga bien. Lo dejo por aqui de nuevo por si ahora va: http://www.fotoboom.com/list_selectores.php?enviado=1&pagina=1&idcat=334&marcasFiltro=Ver+todas&clasesFiltro=Neutral+Density&check_clasesFiltro_ID6=Neutral+Density&tiposFiltro=58mm&check_tiposFiltro_ID11=58mm&preciosFiltro=Ver+todos

Citar
También existen unos que son graduales

Ey Adrian :) Lei las entradas de tu blog, pero luego busque un poco de informacion sobre estos filtros y los de los "chinacas" a nd400 producen una X en la imagen :silba:

Tambien lei lo de fabricarse uno con un cristal de soldador y demas, pero al final voy a ver si cae (como regalo de cumpleaños :mrgreen:) un Kenko nd400 a 36€, porque el Hoya sale a 50€... ¿Sabeis si existe mucha diferencia de calidad?

Y lo malo va a ser el autofoco, espero tener maña para colocarlo cuando no pueda enfocar automaticamente.

Dejo un par de enlaces que lei hace poco:

http://www.caborian.com/20100913/filtros-nd-para-largas-exposiciones-de-tiempo/
http://www.fotografonocturno.com/es/articulos/larga-exposicion-diurna-2

Os agradezco cualquier sugerencia. Un saludo.

Desconectado deckard

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.728
  • My Nikon has been drinking, not me
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2012, 15:05:57 »
El otro día me enseñaron este filtro, que es de esos que giran y vas aumentando la densidad. Es un filtro chino con un precio es de auténtica risa, así que supongo que la calidad será acorde, pero para probar...

http://www.linkdelight.com/F6U-72mm-Fader-ND-Filter-adjust-from-ND2-to-ND400.html?keyword=nd+filter

Yo tengo el B+W 1000x y el Hoya ND400. Los dos van bien, con todo lo que te dicen, pero seguramente se te irán de precio.

Como anécdota, con luz de día, y aunque mucha gente lo desconoce, se puede enfocar perfectamente a través del LiveView, sin necesidad de poner y quitar el filtro para cada reencuadre.

Yo intento eso y me sale toda la pantalla negra. ¿Qué hago mal?  :pakete: :pakete:
Nikon D800. Nikkor 16-35 f/4 ED. Nikkor 50 1.8. Nikkor 80-200 f/2.8
www.rafaherrerofotografia.com
Galería en Flickr

Desconectado Viernes

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 177
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #8 en: Abril 24, 2012, 21:22:17 »
Yo intento eso y me sale toda la pantalla negra. ¿Qué hago mal?  :pakete: :pakete:
Mi cámara no tiene LiveView  :( pero a través del visor me ocurre lo mismo, todo completamente negro...
Lo que hago (me imagino que todos los que lo vemos negro haremos lo mismo) es encuadrar y enfocar sin el filtro y después poner el filtro y disparar con el autofoco desactivado. Es un poco rollo pero al mismo tiempo te piensas un poco más las fotos, más teniendo en cuenta que luego las exposiciones van a durar un ratillo, y hasta tiene su encanto  :D

Saludos
Fernando

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2012, 08:24:52 »
El otro día me enseñaron este filtro, que es de esos que giran y vas aumentando la densidad. Es un filtro chino con un precio es de auténtica risa, así que supongo que la calidad será acorde, pero para probar...

http://www.linkdelight.com/F6U-72mm-Fader-ND-Filter-adjust-from-ND2-to-ND400.html?keyword=nd+filter

Yo tengo el B+W 1000x y el Hoya ND400. Los dos van bien, con todo lo que te dicen, pero seguramente se te irán de precio.

Como anécdota, con luz de día, y aunque mucha gente lo desconoce, se puede enfocar perfectamente a través del LiveView, sin necesidad de poner y quitar el filtro para cada reencuadre.

Yo intento eso y me sale toda la pantalla negra. ¿Qué hago mal?  :pakete: :pakete:

Con mi Canon 50D en la mayoría de las situaciones de día el LiveView me muestra la suficiente información como para que el autoenfoque reconozca objetos y enfoque. En atardeceres ya es más complicado. La pantalla se ve muy oscura, cierto, pero dando al botón de bloqueo de enfoque enfoca de maravilla :)
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2012, 08:25:57 »
Yo intento eso y me sale toda la pantalla negra. ¿Qué hago mal?  :pakete: :pakete:
Mi cámara no tiene LiveView  :( pero a través del visor me ocurre lo mismo, todo completamente negro...
Lo que hago (me imagino que todos los que lo vemos negro haremos lo mismo) es encuadrar y enfocar sin el filtro y después poner el filtro y disparar con el autofoco desactivado. Es un poco rollo pero al mismo tiempo te piensas un poco más las fotos, más teniendo en cuenta que luego las exposiciones van a durar un ratillo, y hasta tiene su encanto  :D
Esa es la forma más usual de hacerlo :)
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #11 en: Abril 25, 2012, 11:13:03 »
Si te pillas el Kenkoo ya contarás, porque también lo tengo en el punto de mira  :). Por ahora con el "cristal soldador" me apaño, pero reconozco que es un coñazo lo de las dominantes verdes tan acusadas, y para las fotos en color toca pegarse un buen rato. Para b&n no tanto, aunque algo de guerra da también.

Eso de enfocar con la pantalla no lo sabía yo, voy a tener que probar!  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado TxenTxo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #12 en: Mayo 22, 2012, 21:14:45 »
Si te interesan las exposciones largas, mirate el Hitech Pro ND10 ó ND6

Puedes encontrar referencias a los mismos en:
http://www.formatt.co.uk/stills-filters/filters/standard-n-d/pro-stop.aspx
http://www.lamborena.com/?p=2397
http://www.lamborena.com/?p=2072

Saludos,
Txentxo

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2012, 11:41:18 »
El otro día me enseñaron este filtro, que es de esos que giran y vas aumentando la densidad. Es un filtro chino con un precio es de auténtica risa, así que supongo que la calidad será acorde, pero para probar...

http://www.linkdelight.com/F6U-72mm-Fader-ND-Filter-adjust-from-ND2-to-ND400.html?keyword=nd+filter

Yo tengo el B+W 1000x y el Hoya ND400. Los dos van bien, con todo lo que te dicen, pero seguramente se te irán de precio.

Como anécdota, con luz de día, y aunque mucha gente lo desconoce, se puede enfocar perfectamente a través del LiveView, sin necesidad de poner y quitar el filtro para cada reencuadre.

Yo intento eso y me sale toda la pantalla negra. ¿Qué hago mal?  :pakete: :pakete:


Tu nikon no previsualiza segun la exposición :silba: A mi me pasa lo mismo :(

Desconectado seone

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.128
  • Roberto Cobo Photography
    • Roberto Cobo Photography
Re: Eligiendo segundo filtro de densidad neutra
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2012, 16:58:05 »
yo tengo un b+w nd110 que es de 10 pasos, y un hoya pro1 nd64 de 6 pasos (que por cierto es el unico que he visto con montura SLIM para evitar viñeteos), ni uno ni otro se ajustan a lo que quieres exactamente, creo que lo que quieres sería algo intermedio, podría ser un hoya de 9 pasos un ndx400.