Hola Visitante

Autor Tema: ¿Fotografía de alimentos con reflex digital?  (Leído 2982 veces)

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« en: Junio 17, 2005, 10:29:08 »
Hola.
Un cliente de donde trabajo tiene que hacer un catálogo de productos alimenticios (carnes y congelados varios), y ele ha propuesto un fotógrafo de por aquí hacer las fotos con una cámara reflex digital , asegurándole que los tonos de la carne y los dorados de los congelados tras pasar por la freidora van a salir perfectos.
Aunque tal vez dependa de las manos del fotógrafo, una vez nos trajeros algo así y al final hubo que repetir las fotos en dispositiva. en esa ocasión, fallaban sobre todo los tonos rojos e las carnes frescas.
Y mi pregunta es, suponiendo que el fotógrafo tenga los conocimientos, si es posible con una reflex digital tipo Eos 20D es posible sacar buenas fotos de alimentos frescos eniendo en cuenta que se usarían luego para impresión offset.
¿Sería mejor tirar la foto en digital, pasarla a papel y escanear luego el resultado que usar el fichero de la cámara?
Gracias.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Juanma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 279
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2005, 10:57:43 »
Las fotos que necesitas se pueden hacer en digital perfectamente, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo con un buen resultado, la camara logicamente tiene mucha importancia, no se si con la camara que mencionas se puede conseguir el resultado adecuado deberia tener un rango dinamico muy amplio para conseguir matices en el producto y que los brillos no se revienten, yo hago trabajos para publicidad con camara digital y te puedo asegurar que el resultado es muy bueno, pero la fotomecanica y la imprenta pueden echar a perder un buen trabajo, tienes que cuidar tambien ese detalle. Hacer la foto en digital, copiar en papel y digitalizar es un disparate.

Salu2

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2005, 11:27:47 »
Gracias, Juanma.
Lo de sacar la copia en papel y luego escanear debería ser un disparate, pero ya he visto en ocasiones fotos que el fotógrafo ha traido en CMYK para publicar hechas con cámara digital y que en el laboratorio quedan perfectas a partir del fichero en RGB y no hay forma de salvarlas. Supongo que será problema de la conversión que se hace de RGB a CMYK en Photoshop, pero es algo curioso, ya que ni teniendo los perfiles correctos de suele quedar bien del todo y a las fotos que traen se les nota que están hechas con este tipo de cámaras.
Al final, por lo que indicas, entiendo que es una falta de conocimientos de los fotógrafos de por aquí, que se meten a hacer trabajos para los que no están capacitados.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Juanma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 279
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2005, 11:55:26 »
Yo no voy a decir si estan capacitados o no ya que no los conocco, pero en general te puedo decir que hay un desconocimiento total hacia el formato digital, conocco casos de fotografos que despues de pasarse al digital han vuelto al analogico, yo acabo de publicar un catalogo de moda de 52 pag. y esta totalmente hecho en formato digital y en la imprenta que me lo han hecho me decian que era imposible que las fotos fuesen digitales, pero yo controlo todo el proceso de principio a fin empezando por calibrar mis monitores ponerme de acuerdo con la imprenta en cual es el perfil que ellos prefieren y entregar el fichero acabado y controlar la tirada de imprenta utilizando un densitometro para ajustar la primera prueba, luego la copia resultante se firma y a partir de ese momento se hace la tirada completa.

Josana, tienes un email al que te pueda enviar un par de fotos ??

Saludos, Juanma

Desconectado gmns

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.471
  • Capoiro for ever......
    • Mi blog
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2005, 12:12:27 »
Cita de: Juanma
Josana, tienes un email al que te pueda enviar un par de fotos ??
Saludos, Juanma

Si las cuelgas aquí aprendemos todos un poco......... ;)
Desde el momento que eres concebido estás destinado a morir

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2005, 12:19:31 »
En principio no debería haber ningún problema. Otra cosa es que el fotógrafo o la imprenta no hagan bien su trabajo, pero eso pasa exactamente igual en analógico.

Desconectado Juanma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 279
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2005, 12:26:34 »
En eso estoy gmns, pero aun no consigo colgar fotos aqui, no le he dedicado tanto tiempo a internet y estoy aprendiendo lo que es un ftp aunque te de risa, ya tengo el espacio pero necesito un programa ftp para pasar mis fotos a la web. Asi que no pienses que no quiero ( no puedo por desgracia ).

Salu2

Desconectado Juanma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 279
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2005, 12:31:48 »
Tienes razon Roberto, ahora pasa lo mismo en digital que ocurria antes con el TV, llamabas al tecnico y siempre era culpa de la antena y el de la entena decia que era del TV.

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2005, 14:25:50 »
Juanma..¿puedes decir con que camara has hecho el trabajo?..en moda el color es critico.
Con que calibras tu monitor?
Yo tengo que hacer unas fotos de comida pero van en carteles de 5m x 2 y creo que tendre que recurrir al 6x7

Desconectado mjkwak

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 312
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2005, 14:48:05 »
Cita de: Juanma
En eso estoy gmns, pero aun no consigo colgar fotos aqui, no le he dedicado tanto tiempo a internet y estoy aprendiendo lo que es un ftp aunque te de risa, ya tengo el espacio pero necesito un programa ftp para pasar mis fotos a la web. Asi que no pienses que no quiero ( no puedo por desgracia ).
Salu2


 Has probado con el Filezilla? Funciona como servidor o cliente de ftp, aunque a ti solo te interesa la parte cliente por lo que veo... Mira a ver:
Para descargarlo directamente:
http://prdownloads.sourceforge.net/filezilla/FileZilla_2_2_14a_setup.exe?download

Y la pagina del proyecto:
http://filezilla.sourceforge.net/
"Dicen que un poco de conocimiento es algo peligroso, pero no es ni la mitad de malo que un montón de ignorancia"

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2005, 14:51:49 »
Juanma, te mandé un privado con mi e-mail.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Juanma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 279
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #11 en: Junio 17, 2005, 15:53:32 »
Avotes, el monitor lo calibro con EYE-ONE DISPLAY 2, el trabajo de moda esta hecho con Fuji S3-pro, en moda no estoy de acuerdo en que en moda el color sea critico yo he visto buena moda con tonos frios o calidos, depende de tu cliente y el concepto que quieras transmitir, aunque yo personalmente si que procuro obtener colores que reflejen mas la realidad, en moda lo que creo que es muy importante es la escala tonal, para eso la S3 me perece excelente, el rango dinamico que tiene me permite trabajar con libertad, tengo Hasselblad con 40m/m, 80 m/m y 180 m/m, me plantee comprar un respaldo para ella, pero por estadisticas de mi trabajo el 95 % esta destinado a catalogos de tamaños diversos pero nunca pasan de un din A3 por lo que me parecio absurdo el desembolso tan exajerado del respaldo, he probado casi todas las camaras digitales y me quedo con la S3, es muy lenta, pero para el trabajo de estudio y demas cosas que hago me es suficiente, siempre hago las tomas en formato RAW, para el trabajo que tu tienes que hacer yo tiraria en 6x7 y digitalizaria en un escaner de tambor.

Salu2

Desconectado Juanma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 279
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #12 en: Junio 17, 2005, 16:01:32 »
mjkawak, no he probado con el, lo he intentado con leech pero no he conseguida nada, probare con el que me dices, gracias.

Salu2

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #13 en: Junio 17, 2005, 16:37:30 »
gracias por tu respuesta juanma
Saludos :)

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
Re: ¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #14 en: Junio 18, 2005, 19:25:10 »
La calidad del trabajo del que hablas depende de muchos factores. Pero lo primero es partir de un buen original, que la fotografía sea de calidad.
Y una réflex digital de las de hoy da una calidad más que suficiente. Si no tendrías que hacer las fotos en diapositiva de calidad y después usar un escáner de tambor o similar profesional para obtener un buen archivo fotográfico. Ahora se usa más el digital porque te ahorras pasos intermedios.

El siguiente paso es hacer una correcta separación de color (RGB en CMYK), y tener todo muy bien calibrado. Es decir, si pones 100 de magenta con 100 de amarillo... tiene que salir un rojo y no un naranja... tanto en pantalla como en la impresión.

Lo de tirar la foto en digital, pasarla a papel y después escanearla... es una burrada :evil:  :evil:  :evil:  

Los tonos de la carne depende de lo que se quiera obtener, si es un bodegón puede que salgan los tonos más calidos, pero la foto es totalmente correcta y de calidad. Y si los platos están preparados (fritos, guisada, etc)... el color que suele tener ya varía del bodegón. La foto debe transmitir "uhhhhhh que pintazaaaaa tiene, que hambre me está entrandooooo"  :lol:

Para imprimir el trabajo es importante saber dónde se va a imprimir, el tipo de máquina, el tipo de tintas empleadas, el papel (importantísimo),...  hasta conocer al maquinista  :wink:  Te lo digo yo que me dedico desde hace muchos años a eso.

Lo dicho, si partes de un buen original (y la Canon 20D da una calidad asombrosa) no vas a tener ningún problema si controlas el resto del proceso. El fotógrafo, si es profesional, se entiende que hará buenas fotos, con la iluminación adecuada...
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG