Hola Visitante

Autor Tema: ¿Fotografía de alimentos con reflex digital?  (Leído 3080 veces)

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #15 en: Junio 18, 2005, 20:20:54 »
Bueno, pues vistas las respuestas y vistos los ficheros CMYK que traen los fotógrafos, evidentemente el problema está en éstos, ya que el resto del proceso es mas o menos correcto (CTP, prueba de color, máquina de 4 colores, maquinista con experiencia, etc.).
Si, lo de sacar la copia y escanear (en escáner de varias decenas de miles de euros) es una burrada, pero a veces es la única forma de apañarlo. Es un misterio pero es así.
Intentaré que cambie de fotógrafo.  :silba:  :mrgreen:
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #16 en: Junio 19, 2005, 14:10:56 »
Cita de: josana
Bueno, pues vistas las respuestas y vistos los ficheros CMYK que traen los fotógrafos, evidentemente el problema está en éstos, ya que el resto del proceso es mas o menos correcto (CTP, prueba de color, máquina de 4 colores, maquinista con experiencia, etc.).
Si, lo de sacar la copia y escanear (en escáner de varias decenas de miles de euros) es una burrada, pero a veces es la única forma de apañarlo. Es un misterio pero es así.
Intentaré que cambie de fotógrafo.  :silba:  :mrgreen:



¿El fotógrafo te lleva el fichero en CMYK? ¿Por qué razón? ¿Conoce él el papel dónde lo vas a imprimir para saber la ganancia de punto, la generación de negros, etc? ¿Entiende algo de preimpresión? Es que hasta me resulta complicado hasta a mí que llevo muchos años luchando con esos problemas... Además si el trabajo se imprime en una offset en seco el maquinista pocos ajustes podrá hacer (aunque los maquinistas no deberían de estar "tocando" nada... se supone que el trabajo va bien calibrado).

¿Por qué no nos pones aquí una muestra de alguna de esas fotografías (si puedes, claro)? ¿Tienes la misma foto en digital y en diapo? Supongo que los tonos de la cámara digital varian respecto a fotografiar el mismo bodegón con una cámara de medio formato usando película (y dependerá de la película usada), pero para algo está Photoshop también  :wink: O bien es cuestión de iluminación, que tendrá que adaptarla más para una cámara digital... Pero de eso entenderán más los fotógrafos profesionales, que yo soy un sencillísimo aficionado   :silba:  :silba:  :silba:
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #17 en: Junio 19, 2005, 14:39:16 »
Me parece que Susito es más que un aficionado...
Subid las fotos ésas y aprendemos todos. Me resulta interesante éste tema. En ocasiones pensamos menos en el post proceso o le damos menos importancia a la impresión que a la foto en sí y debería ser fifty/fifty, al menos en éste tipo de trabajos. Gracias por el tema.

Salud

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #18 en: Junio 19, 2005, 15:18:14 »
Hola, y muchas gracias por el interés que ha suscitado el tema.
Las fotos de alimentos no puedo ponerlas... porque no están hechas. He hecho la consulta para evitar caer en el mismo error que ha ocurrido ya con dos fotógrafos de por aquí y que el cliente se busque a otro con ams experiencia en este campo.
Respecto a los antecedentes, no puedo poner fotos porque los trabajos venían de una agencia y no nos quedamos con copia en donde trabajo ya que no estaba maquetado por nosotros. Se sacan planchas y se borra.
En uno de los casos eran cuadros y en el otro fotografías de unas instalaciones industriles. Dos fotógrafos distintos con una Fuji S-2 y una EOS 20D. Nos llegaron los ficheros ya en CMYK porque como he dicho venía de un estudio de diseño y a ellos les entregaron ya ambos fotógrafos las imágenes en CMYK. Se saca prueba de color y nefastas. Hacen copias en una Fuji Frontier a partir de los archivos RGB, los escaneamos y salen mas o menos bien (las fotos no eran muy allá, pero el resultado se parecía). No pude tener acceso a los archivos RGB porque como he dicho el trabajo no era nuestro.

De todas las formas, cuando las agencias traen fotos hechas con cámar digital, las fotos cantan a digital que se las pelan, sobre todo cuando se hacen con compactas. La mentablemente, hemos llegado a un punto en el que la calidad que puede dar un profesional la gente piensa que la puede obtener con la compacta de 8 Mpx. y así salen los trabajos (aunque hay "pofesionales" que se atreven con todo sin tener unos mínimos conocimientos para determinados trabajos).

Es una pena que Juanma no pueda poner sus fotos, ya que ha enviado cuatro muy buenas, tanto técnica como compositivamente.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #19 en: Junio 19, 2005, 16:29:55 »
Cita de: Hepburn
Me parece que Susito es más que un aficionado...


Son un aficionado a la fotografía, pero me gusta aprender, por eso estoy en este foro y me leo libros de fotografía  :)  Lo que me falta es la práctica y la experiencia de profesional...

Cita de: Hepburn
En ocasiones pensamos menos en el post proceso o le damos menos importancia a la impresión que a la foto en sí y debería ser fifty/fifty, al menos en éste tipo de trabajos. Gracias por el tema. .


Yo soy muy quisquilloso de la "calidad" (entiéndase como virtud o todo lo contrario... :wink: ) y me fijo mucho tanto en la toma de la foto (el arte de la fotografía) como en como está impresa... sobre todo en esto último. Será que vivo de ésto... porque otra gente no distingue calidades... Igualmente un fotógrafo profesional se fija en detalles como la exposición, iluminación, el encuadre... detalles que para mi a veces pasan desapercibidos. Por eso me gusta leer las críticas, se aprende un montonazo!  :mrgreen:  

En fotografía de catálogo es importante la calidad técnica: el color, nitidez,.... En otro tipo de fotografía prima la calidad del fotógrafo, el tipo de foto... da igual que los colores no sean "reales"... Y aquí se postean algunas fotos que son una maravilla  :)  :)  :)
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #20 en: Junio 19, 2005, 16:49:26 »
Josana... el otro día me viene un cliente con unas fotos en CD hechas por un fotógrafo "profesional". Las fotos en JPEG, sin contraste, sin nitidez...
aparte de que no me gustan mucho (algunos de los aficionados que estáis en el foro las hubieseis hecho mejor, os lo digo yo...), ni a mi ni al cliente...  En cambio, me tienen pasado fotos de otros fotógrafos y son una pasada... esas no hay que retocarlas ni nada... como mucho pasarlas a CMYK y poco más.

Igualmente, tengo visto trabajos de agencias, que de calidad... cero patatero... Y es que hay de todo ¡qué le vamos a hacer! En el mismo catálogo/folleto del Corte Inglés a veces meten "colada" alguna  foto JPEG bajada de Internet... que en medio de fotos de estudio cantan una barbaridad... Coges en cambio un catálogo alemán o japonés... y flipas!  :lol:  :lol:  Debe de ser que allí el control de calidad es otro...

Si las pruebas de color que obtienes son nefastas... es para decirles al estudio de diseño que te envíen otras con "calidad". Si te las envían en CMYK se supone que es porque están procesadas y listas para imprenta, tú ni tendrías que tocarlas...

También ahora resulta que hay fotógrafos que se están metiendo diseñadores gráficos... y entregan los folletos maquetados en Photoshop... alucinante! con tipografías en mapa de bits... ainsssssss si cada uno se dedicase a lo suyooooo...
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado Juanma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 279
¿Fotografía de alimentos con reflex digital?
« Respuesta #21 en: Junio 20, 2005, 18:20:12 »
Josana, gracias por el comentario de mis fotos, es una pena de que ande mal de tiempo para aprender lo del FTP dichoso. El tema de la calidad esta pasando por un mal momento, hay agencias de publicidad que te mueres de asco, yo acabo de pedir a una de ellas que por favor borre mi Tfn de su listin a cuenta de un trabajo que me decian que estaba mal, me presente en la agencia con una copia del cd que les habia enviado a ver que pasaba, despues de entrar a su estudio me quede con la boca tan abierta que casi me trago un monitor, trabajan con monitores de 15" sony trinitron de los antigüos y tenia una fortisima desviacion de color magenta, le digo como quieres que hablemos del color de la foto en ese monitor y me contesta que lo tiene calibrado para la imprenta con la que trabajan, por un momento pense que era una camara oculta y todo una broma pesada, pero, no, es que no tienen ni puñetera idea y ademas son prepotentes, yo trabajo con un monitor CRT de 21" PHILIPS BRILLIANCE 201P, calibrado cada semana mas o menos y me tengo que tragar que mis fotos no tienen buen color en el monitor de los picapiedra, lo unico que les interesa es la pasta, estos se hacen ellos las fotos con una digital compacta, me llamaron a mi para fotografiar dos botellas de vino de rioja con etiquetas complicadas y el problema final es que no querian pagar lo que vale ese trabajo, LAMENTABLE.

Salu2