MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Focal real vs focal "equivalente"
alpha:
danielb, cuando comence el tema tenía mis dudas de que el cálculo de la focal fuera correcto aplicando el factor de recorte. También queria comprobar el rendimiento real de la optica, puesto que un 300 clavado también me hubiera sorprendido.
Lo que no esperaba es que la focal dependiera del enfoque.
Ya lei tu comentario sobre la apertura... que yo no creo que necesariamente tenga que ver con la distancia focal puesto que hablamos de un 2.8 mínimo en una focal fija.
Afortunadamente el 28-75 de Tamron es un 2.8 mínimo en todo el rango, por lo que una modificación en la longitud focal do debería afectar a la apertura... pero como digo, sin cálculos que lo avalen son conjeturas, meras hipótesis que hay que poner a prueba.
Me he dado cuenta de un pequeño problema, y es la deformación que los objetivos puede producir en las imágenes, de todos el conocido que los grandes angulares deforman visiblemente la escena... sin embargo, en realidad, estas deformaciones de producen en todos los objetivos, por tanto es preciso tener en cuenta dicha deformación y estoy pensando la manera de controlar dicho problema en las pruebas que realizaré con el 28-75 y el 70-300.
Afortunadamente dichos objetivos estan en la base de datos de PTLens, lo que posibilita una corrección bastante buena... pero tengo que tener todos los puntos muy claros puesto que el PTLens podría introducir otros errores si no me ando con sumo cuidado.
Un saludo
Dr. Wiggin:
--- Cita de: alpha en Septiembre 01, 2012, 19:47:49 ---pero que enfocando al infinito (o casi) obtuviera un 285mm y enfocando en cercanía (el otro extremo del aro de enfoque) se obtenga un 320mm es, cuanto menos, sorprendente
--- Fin de la cita ---
no lo es, sucede con casi todos los objetivos y en algunos como el 70-200 nuevo de Nikon es escandaloso. en el ajuste de 200, a distancia mínima de enfoque es como un 150!!!
se llama 'focus breathing' si quieres buscarlo por ahí
Zumbi:
Me he leído las tres páginas del tirón y me ha dado un mareo...
P.D. me parece demasiada diferencia para un objetivo fijo, focus breathing incluido... tus cálculos enfocando al infinito están basado únicamente en la luna?
koyote:
yo estoy en la Luna :pakete: (lo digo por si quereis que la mida :lol:)
Aioooo
alpha:
--- Cita de: wiggin en Septiembre 08, 2012, 20:19:54 ---
no lo es, sucede con casi todos los objetivos y en algunos como el 70-200 nuevo de Nikon es escandaloso. en el ajuste de 200, a distancia mínima de enfoque es como un 150!!!
se llama 'focus breathing' si quieres buscarlo por ahí
--- Fin de la cita ---
Vale, ahora si que hemos llegado a puerto... después de toda esta movida (risas incluidas :D ) me han quedado claros algunos conceptos, quizás dentro de algún tiempo haga algunas pruebas más pero con lo que hay ya ha quedado demostrado el "Focus breathing" y que el factor de recorte no hay que aplicarlo nada más que para saber si la composición nos entra en el sensor o no.
Koyote, saluda que saco foto :lol:
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa