Hola Visitante

Autor Tema: Focal real vs focal "equivalente"  (Leído 17130 veces)

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #15 en: Agosto 27, 2012, 21:03:45 »
y además variable es que la Luna cambia su diámetro aparente según varios parámetros que no voy a entrar a discutir porque carezco de los conociemientos necesarios (si hay alguien que nos quiera iluminar se lo agradeceré eternamente, o casi  :D ).

hay cambio de tamaño porque la circulacion de la luna alrededor de la tierra no es enteramente circular sino que sigue una órbita eliptica

Desconectado alpha

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 176
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #16 en: Agosto 27, 2012, 23:04:18 »
hay cambio de tamaño porque la circulacion de la luna alrededor de la tierra no es enteramente circular sino que sigue una órbita eliptica

Precisamente utilizo una aplicación para que me diga la distancia a la que se encuentra la Luna en el momento de sacar la foto, con esa distancia y el diámetro (que supongo que ese es fijo  :silba: ) tenemos el diámetro angular, que es el que nos interesa, puesto que ha de coincidir con el diámetro angular calculado con la distancia focal y la imágen proyectada... y esto funcionaría perfectamente sin no fuera por lo siguiente (y me tiro a la piscina):

La Tierra y la Luna no son esferas perfectas, de todos es conocido que la Tierra tiene un achatamiento bastante "evidente". Además la Tierra gira sobre si misma en un ángulo que difiere del eje de rotación de la Luna... esto provoca que según la estación del año veamos la Luna desde angulos distancias diferentes aun cuando ambos centros (el de la Luna y la Tierra) estén a la misma distancia...

Creo que pediré en El Tamiz a ver si me pueden aclarar este tema... más por quitarme la duda de la cabeza que por necesidad.

Saludos
Canon EOS 30D

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #17 en: Agosto 27, 2012, 23:15:17 »
Madre de Dios   :o :o
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #18 en: Agosto 27, 2012, 23:21:47 »
La atmósfera influye sobre todo cuando la luna está cerca del horizonte. Por eso en verano se ve algo más grandes tanto el sol como la luna.

Madre de Dios   :o :o
XD

Desconectado alpha

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 176
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #19 en: Agosto 27, 2012, 23:37:37 »
La atmósfera influye sobre todo cuando la luna está cerca del horizonte. Por eso en verano se ve algo más grandes tanto el sol como la luna.

Te refieres al fenómento conocido como Ilusión Lunar, al ser un fenómento psicológico no afecta a la fotografía... al menos que sepamos  :evil:

Madre de Dios   :o :o

Si hijo, que le voy a hacer, a veces me dan estos perreques, sobre todo si he tomado UNA caña  :silba:
« Última modificación: Agosto 27, 2012, 23:38:47 por alpha »
Canon EOS 30D

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #20 en: Agosto 28, 2012, 00:22:52 »
La atmósfera influye sobre todo cuando la luna está cerca del horizonte. Por eso en verano se ve algo más grandes tanto el sol como la luna.

Te refieres al fenómento conocido como Ilusión Lunar, al ser un fenómento psicológico no afecta a la fotografía... al menos que sepamos  :evil:
Es esta p**a calor... :pakete:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #21 en: Agosto 28, 2012, 12:59:45 »
... al fenómento conocido como Ilusión Lunar, al ser un fenómento psicológico no afecta a la fotografía... al menos que sepamos  :evil:
pues gracias   :gtti:
porque hasta hoy era de los que creía que la atmosfera y la refracción actuaban sobre el tamaño aparente de la luna  :pakete:

Desconectado RamonFc

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.108
    • Caballero
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #22 en: Agosto 28, 2012, 13:09:43 »
No, si está muy claro tó.  :silba: :P
De verdad quieres que tus sueños se hagan realidad?? Entonces... Despierta!!!  :antifaz:

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #23 en: Agosto 28, 2012, 14:17:00 »
... al fenómento conocido como Ilusión Lunar, al ser un fenómento psicológico no afecta a la fotografía... al menos que sepamos  :evil:
pues gracias   :gtti:
porque hasta hoy era de los que creía que la atmosfera y la refracción actuaban sobre el tamaño aparente de la luna  :pakete:
Aquí otro agradecido. :wink:

Una cosa, en las fórmulas de más arriba, esos 2.6mm, 5.2mm y 10,4mm es el son los diferentes tamaños de la luna sobre el sensor?  :engranando:

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #24 en: Agosto 28, 2012, 14:49:33 »
son los diferentes tamaños de la luna sobre el sensor?


La madre que me volvió a parir   :o :o
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #25 en: Agosto 28, 2012, 15:59:13 »
son los diferentes tamaños de la luna sobre el sensor?


La madre que me volvió a parir   :o :o
Ya que la hemos liao, vamos a aclararlo no? :D

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #26 en: Agosto 28, 2012, 16:08:13 »
Una cosa, en las fórmulas de más arriba, esos 2.6mm, 5.2mm y 10,4mm es el son los diferentes tamaños de la luna sobre el sensor?  :engranando:
y nos deberemos fiar de los datos pero que hay mucha posibilidad de error tambien.
« Última modificación: Agosto 28, 2012, 16:09:04 por Jansbd »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #27 en: Agosto 28, 2012, 18:37:18 »
Una cosa, en las fórmulas de más arriba, esos 2.6mm, 5.2mm y 10,4mm es el son los diferentes tamaños de la luna sobre el sensor?  :engranando:
y nos deberemos fiar de los datos pero que hay mucha posibilidad de error tambien.
Es que me parecen muy pocos decimales para partir de ahí...

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #28 en: Agosto 28, 2012, 19:03:30 »
Este tipo de cuestiones técnicas me suelen gustar. Pero estos cálculos me superaron completamente.
Pero me anclo para ilustrarme.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re:Focal real vs focal "equivalente"
« Respuesta #29 en: Agosto 28, 2012, 19:51:23 »
Pero estos cálculos me superaron completamente.


Eso es porque faltan decimales. Con 15 o veinte se entiende mucho mejor   :mrgreen:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".