Hola Visitante

Autor Tema: Lightroom- Aperture  (Leído 3790 veces)

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Lightroom- Aperture
« en: Agosto 26, 2012, 11:09:31 »
Hola,

Los que hayais trabajado con Aperture, me gustaria me comentaseis las bondades y defectos del programa respecto a lightroom. Siempre he trabajado con lightroom, pero ahora he cambiado de plataforma y me gustaria saber si aperture está a la altura, respecto al revelado y gestión de biblioteca, porque en el precio desde luego que sí  :mrgreen: .



Saludos y gracias  :)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2012, 11:18:16 »
A niveles de retoque y conversión es muy parecido a LR.

Pros de Aperture.
Comparte biblioteca con iPhoto
Retoque de la foto, está a años luz de LR
Integración con redes sociales e iCloud.

Contras de Aperture
Inexistente corrección de lente (para mi fundamental).
Inexistente plugin LR/Mpgrify2, tiene alguno que se le parece pero para nada llega a la altura (para mi fundamental).
La reducción de ruido es mejor en LR4 que Aperture.

Yo lo estuve usando una temporada, y muy bien, salvo por la corrección de lente. Pero el poder tocar una piel o una foto en general sin necesidad de usar Photoshop con el que no se integra tan bien como LR pues es una pasada.

La mayor putada es que en LR4 han cambiado la definición de los XMP y ahora no se pueden llevar el procesado ya hecho en LR4 a Aperture, con LR3 sí se podía.

Terminé volviendo a LR del que ya soy usuario registrado, con lo que dudo vuelva en breve a Aperture.

p.d. Aperture lo uso en el portátil, para no perderle la pista e ir jugando con él en todo lo que se me ocurre.
rafa

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2012, 11:40:16 »
Hola Rafa,

Muchas gracais por tu rapida respuesta  :lila:



Retoque de la foto, está a años luz de LR

Realmente existe tanta diferencia  :o

Inexistente corrección de lente (para mi fundamental).

Joder, parece mentira que a estas alturas no lo tenga implantado  :x

La reducción de ruido es mejor en LR4 que Aperture.
Inexistente plugin LR/Mpgrify2, tiene alguno que se le parece pero para nada llega a la altura (para mi fundamental).

La mayor putada es que en LR4 han cambiado la definición de los XMP y ahora no se pueden llevar el procesado ya hecho en LR4 a Aperture, con LR3 sí se podía


Esto si me resulta un fastidio  :antifaz:
Yo lo estuve usando una temporada, y muy bien, salvo por la corrección de lente. Pero el poder tocar una piel o una foto en general sin necesidad de usar Photoshop con el que no se integra tan bien como LR pues es una pasada
Con esto que quieres decir ? Photoshop tiene problemas a la hora de interpretar los raw de aperture  :?  :?

Gracias  :)






Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2012, 11:53:24 »
No, ningún problema… pero así como en LR envías el Raw a PS y éste lo procesa y a) no guardas y no pasada nada o b) guardas y se "stack" (no sé como se traduce) al Raw.

En Aperture procesa el Raw y lo envía a PS, luego tienes que importarlo a mano (aunque igual aquí se me pasa algo) pero lo que no hace es agruparlo al Raw, de manera que tienes dos ficheros y debes saber tú que son el mismo.

No es que sea un problema, es un engorro.

Otra cosa que no hace bien, es que si en PS no tienes una capa debajo de todas (o de fondo) en blanco y usas transparencias… en LR se deduce que es fondo blanco (lógico) y en Aperture es negro (un engorro).
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #4 en: Agosto 26, 2012, 11:54:35 »
Yo diría que Aperture es my buen programa, pero tiene detalles que si los necesitas o si estás acostumbrado a LR se hace un poco torpe.
rafa

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2012, 12:06:30 »
Muchas gracias por las explicaciones  :gtti: . Me lo has dejado muy claro  :wink:


Por último a la hora de pasar las bibliotecas del pc al mac, con copiar y pegar es suficiente  :pakete:  :pakete:




Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2012, 18:14:42 »
Yo añadiría que en mi opinión la organización y catalogación de las imágenes es mucho mejor en Aperture que en Lightroom.
A ver si los de Apple en la ¿inminente? versión 4 de Aperture le añaden esas cosillas que le faltan, aunque viendo por dónde van preocupados solo por los iPads e iPhones no me esperaría mucho.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2012, 21:57:19 »
A mi me ocurre como a Rafa. Prefiero Aperture, pero hay pequeños detalles que me hacen decantarme hacia LR.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2012, 10:09:14 »
Apple lo que tiene es que no se sabe absolutamente nada de lo que está preparando o dejando de preparar con lo que no sabemos si la espera puede ser de un mes o un año.

Yo valoro mucho el no tener que pasar por PS, por todo lo que ocupan las fotos luego, así que me encantaría usar Aperture por los retoques que permite, pero no lo hago porque en realidad hago más correcciones del lente que retoques, con lo que a día de hoy… LR es mi programa.

También es cierto que el usar LR me impide tener que las últimas fotos sincronizadas con el iPad, y a veces no tengo tiempo ya que con LR es manual todo el proceso.

Vamos… no hay aplicación ideal que me valga para todo.
rafa

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2012, 11:08:37 »
También es cierto que el usar LR me impide tener que las últimas fotos sincronizadas con el iPad, y a veces no tengo tiempo ya que con LR es manual todo el proceso.
Me pasa igual, al final lo "apaño" con una exportación a una carpeta de Dropbox, sincronización y pista... Hasta que te olvidas de sincronizar. Rudimentario, pero... :silba:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2012, 14:44:02 »
Gracias a todos por la ayuda  :gtti:

Supongo que aperture tendrá una instalación de prueba, asi que la probaré a ver que tal funciona con mi flujo de trabajo y ya decidiré cual comprar  :)

Muhcas gracias por la ayuda y consejos :gtti:  :gtti:

saludos  :)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2012, 15:03:42 »
Me temo que "oficial" no hay versión de prueba. Desde que bajaron el precio a la mitad… desviaron Aperture a la tienda de Apple y allí sólo se permiten compras.
rafa

Desconectado Makalu

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 152
Re:Lightroom- Aperture
« Respuesta #12 en: Septiembre 05, 2012, 17:29:27 »
Tengo un par de dudas. El Aperture esta "enfocado" a un flujo de trabajo completo en plan LR o se usa como herramienta de edicion extra. Todo el flujo de trabajo lo hago en el LR ahora, si uso el Aperture para probar, ¿hay que importar las fotografias?¿se machacan las modificaciones de lo que he hecho en el LR o solamente no lo lee ? ¿Algun consejillo-truco para pasar del LR al Aperture?

Perdon por el ametrallamiento  :pakete:

Un saludo  :)