Hola Visitante

Autor Tema: Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20  (Leído 7428 veces)

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« en: Octubre 09, 2012, 14:42:08 »
Buenas
Necesito que me echéis una mano; mi cuñado ha heredado una serie de cosas, entre otras esta joyita:



Se trata de un visor estereoscópico de principios de siglo pasado, con sus correspondientes cristales ya positivados, otros todavía no, están en cristal y en negativo, como éste que os enseño a contraluz.



del cual, hice un recorte



y la invertí con el PS (Ctrl-I, por lo que ví googleando)



Estuve toda la tarde viéndolas y se me ponía la piel de gallina, además en 3D! :o

En fin, que me dije que sería posible digitalizar esas fotos, pero antes me gustaría solventar algunas dudas:

1.- Están algo sucias, ¿cómo las limpiamos? Trapo seco? pincel?

2.- Las fotografiaré con un flash/luz/fluorescente... lo que me digáis en la parte trasera, pero creo que fotografiarlas será lo más cómodo. Alguna recomendación

3.- Las fotografío también en 3D? :engranando: la verdad es que me impresionaron algunas de ellas, que profundidad!.

4.- Algún preset-truco para el LR para hacer algo similar al PS, Ctrl-I Invertir ? me suena haberlo visto en versiones anteriores, pero sólo me suena...

Cómo lo véis?

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2012, 15:37:33 »
1.- hay soft de escáner específico que quita algunas cosas (Silverfast)

2.- cualquier cosa menos luz fluorescente. aunque no lo veas varía mucho. mejor un flash

3.- puedes fotografiar ambas y luego hacer algún montaje con gafas por colores o con luz polarizada

4.- ni idea
nyingine tafadhali baridi sana

Conectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2012, 20:36:27 »
Si inviertes los extremos de las curvas pasarás de una imagen en negativo a otra en positivo, pero es algo manual, no se si LR permite grabarlo como acción...
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2012, 21:16:29 »
Si inviertes los extremos de las curvas pasarás de una imagen en negativo a otra en positivo, pero es algo manual, no se si LR permite grabarlo como acción...
Lo poco que he podido mirar, esas curvas sólo son de brillo/contraste...  :engranando: y sólo deja subirlas o bajarlas en un punto, no moverlas de izqda. a drcha... O están en otro sitio que no he visto.

Conectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2012, 11:31:08 »
He mirado y sí se puede.
Al lado de Curva de Puntos, bajo el dibujo de curvas, veras un dibujito, eso te permite editar la curva. Haz click en él y entonces podrás invertir la curva. La parte de abajo a la izquierda la subes arriba y la de arriba a la derecha la bajas abajo y ya tienes la imegen en positivo.
No se si puede grabar como preset, imagino que sí.  :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2012, 14:55:52 »
He mirado y sí se puede.
Al lado de Curva de Puntos, bajo el dibujo de curvas, veras un dibujito, eso te permite editar la curva. Haz click en él y entonces podrás invertir la curva. La parte de abajo a la izquierda la subes arriba y la de arriba a la derecha la bajas abajo y ya tienes la imegen en positivo.
No se si puede grabar como preset, imagino que sí.  :wink:
Oh que bien!!  :)

El tema de limpieza entonces es lo que falta, son de principios de siglo, un trapo seco? Un poco húmedo? Lo dejo tal cual? :engranando:

Conectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2012, 16:05:46 »
Creo que lo más indicado sería ante todo escanear lo escaneable para evitar una posible pérdida en caso de incorrecta manipulación posterior.
Si no recuerdo mal lo suyo era el agua destilada y con mucho cuidado pero te dejo este link que igual te sirve con alguna idea. Es un pdf para descargar, busca la parte de restauración por si te ayuda en algo y ya nos cuentas. :wink:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=10&ved=0CGUQFjAJ&url=http%3A%2F%2Farbor.revistas.csic.es%2Findex.php%2Farbor%2Farticle%2Fdownload%2F902%2F909&ei=tX51UOPzOYnvsgazvYGIDQ&usg=AFQjCNGPLmtMZjs20MJ199veBG64J4qJgg&sig2=BZNuDm5uBaGdfVDh5u1NOw
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2012, 17:43:21 »
Creo que lo más indicado sería ante todo escanear lo escaneable para evitar una posible pérdida en caso de incorrecta manipulación posterior

eso por descontado!!!
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2012, 01:08:58 »
Gracias chicos!
(Fact ese link no me funciona) buscaré por ahí...

Ya para terminar las dudas, para fotografiar negativos, diapositivas o esos cristales, un fondo blanco iluminado por flash? Flash directo? :engranando:
Creo que haré un soporte de madera para tener la cámara, un hueco para esos "clichés" y fondo/flash más o menos fijo...
Por otra parte, vimos que algunas tomas positiva das tenían su negativo en otra caja, es mejor fotografiar el negativo? Creéis qué puede ser indiferente?

Conectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2012, 09:35:47 »
Gracias chicos!
(Fact ese link no me funciona) buscaré por ahí...

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/902
Prueba con este.

Ya para terminar las dudas, para fotografiar negativos, diapositivas o esos cristales, un fondo blanco iluminado por flash? Flash directo? :engranando:

Personalmente lo usaría lo más difuso posible para evitar posibles caidas de luz centro-esquinas.

Creo que haré un soporte de madera para tener la cámara, un hueco para esos "clichés" y fondo/flash más o menos fijo...
Por otra parte, vimos que algunas tomas positiva das tenían su negativo en otra caja, es mejor fotografiar el negativo? Creéis qué puede ser indiferente?

Indeferente no, diferente sí.  :). Los positivados son la versión en papel, a partir de un negativo, que alguien hizo en su momento. Más o menos , y guardando las distancias, en tus manos tendrías un archivo Raw (el negativo) y un archivo procesado + envejecido por el tiempo y posibles factores como humedad, calor, hongos... (el papel).
Escaneando y ajustando puedes conseguir una versión algo distinta del positivo que tienes  :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2012, 00:42:18 »
Gracias de nuevo.
En cuanto tenga el artilugio lo pondré por aquí... y si el dueño de las fotos me deja, subo alguna. :)

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2012, 17:39:42 »
Hola:

ya sé que no son en color, pero en este artículo hay una curva de photoshop para los negativos escaneados y te puede dar una idea del revelado.

http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_08.htm

Saludos

P.D. si hay algún problema por el enlace, lo siento y retirarlo

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2012, 18:11:06 »
P.D. si hay algún problema por el enlace, lo siento y retirarlo

ninguno, por supuesto :)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2012, 23:05:39 »
Hola:

ya sé que no son en color, pero en este artículo hay una curva de photoshop para los negativos escaneados y te puede dar una idea del revelado.

http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_08.htm

Saludos

P.D. si hay algún problema por el enlace, lo siento y retirarlo
Gracias Mago, lo tendré en cuenta, aunque es una entrada del 2004 y supongo que las cámaras DSLR pueden aportar más que un scanner. ... y en mi caso sobre todo, de todas formas haré la prueba con algún negativo que tengo. :wink:

Todavía estoy maquinando el soporte, iluminación... alguna idea para el reflector de detras de la transparencia/diapo/negativo?
Hice alguna prueba con la pared de fondo, iluminándola con el flash, ya que todas las pruebas con el flash directo detrás de la transparencia quedaba demasiado evidente el flashazo.

También tengo dudas acerca del objetivo, tengo un 60mm. Micro Nikkor, que puede dar mucha definición, también un 35mm + anillo de extensión de 20mm...  :engranando:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re:Ayuda: Escanear fotografías estereoscópica años 20
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2012, 01:10:20 »
te dejo unas cutre fotos de una caja que hice hace tiempo para escanear diapos





están hechas con cartón pluma y forradas en el interior de cartulina negra mate

como iluminación, flash rebotado en una cartulina blanca, y entre esos objetivos sin duda el 60 micro
nyingine tafadhali baridi sana