Hola Visitante

Autor Tema: Nikon D600 duda de HDR  (Leído 10675 veces)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Nikon D600 duda de HDR
« en: Octubre 23, 2012, 15:09:59 »
Estoy analizando punto por punto la Nikon D600 desde que salió, para ver si me paso a FF. Y hay un tema que no deja de darme vueltas en la cabeza y no le encuentro solución: El HDR de dos tomas en un único disparo.

Voy a teorizar y me gustaría que alguien me lo confirmara.

Lo primero que se me ocurrió, al leer esta característica de la cámara, es que en realidad no se trataría de un verdadero HDR, sino de un doble revelado del raw que la máquina procesa y entrega como tiff o jpg. O sea un pseudoHDR. Ya que no me podía imaginar cómo de un único disparo se podrían obtener dos fotos con diferente exposición.

Pero después de darle vueltas al asunto se me ocurrió que sí que es posible.
Imaginemos que quiero hacer una escena de alto rango, cuya exposición normal me pide una velocidad de 1/125. Pero me quedan luces quemadas por arriba y sombras empastadas por abajo. Yo podría hacer dos tomas separadas 2 EV que me captaran todo el rango. Una toma a 1/60 (sobreexpuesta 1EV) y una toma 1/250 (subexpuesta 1EV)
Entonces procedería de la siguiente forma: establezco la velocidad a 1/125 (exposición normal, 0 EV) y activo la función HDR en un solo disparo.
La cámara entonces hace lo siguiente. Toma la velocidad que yo puse como referencia pero en realidad la sobreexpone 1 EV y dispara a 1/60. Pero mientras se está realizando la exposición, en el momento en que pasaron 1/250 seg desde el disparo, toma un registro de lo que hasta ese momento captó el sensor y lo guarda como un raw. Pero el obturador sigue abierto. La exposición continúa hasta que transcurren 1/60 seg. Momento en el que el obturador se cierra y se toma un nuevo registro de lo captado por el sensor, guardando esa toma como un segundo raw.

Es decir que con un mismo disparo obtuve dos raw, uno con obturación “electrónica” y otro con obturación real. Esos dos raw están separados 2 EV. A partir de aquí puede procesarlos la cámara entregando un tiff de 32 bits o un jpg según hayamos programado. O tenemos los dos raw para fusionarlos nosotros mismos manualmente en diferentes capas de PS, o mediante un soft de HDR.

No sé si estoy delirando mucho. Ni siquiera sé si es ésto lo que hace la D600. ¿alguien lo sabe? De momento no pude encontrar ninguna explicación de cómo funciona.
« Última modificación: Octubre 23, 2012, 15:18:40 por danielb »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2012, 16:43:30 »
Si funciona como la D800 (supongo que será así) son dos disparos (en sólo una pulsación), fusionados en un único archivo.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2012, 16:48:32 »
Si funciona como la D800 (supongo que será así) son dos disparos (en sólo una pulsación), fusionados en un único archivo.
Quieres decir que se abre dos veces el obturador?
O sea, como si fuera un disparo en ráfaga y luego fusionados.
No le veo la novedad tecnológica ni la utilidad. Más que la comodidad de un HDR ya listo en cámara. Entendí otra cosa por HDR en un único disparo.
Gracias!

PD: ¿y qué te entrega? Un tiff o un jpg? te guarda también los dos raw?
« Última modificación: Octubre 23, 2012, 16:50:05 por danielb »

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2012, 16:53:13 »
Estoy analizando punto por punto la Nikon D600 desde que salió, para ver si me paso a FF. Y hay un tema que no deja de darme vueltas en la cabeza y no le encuentro solución: El HDR de dos tomas en un único disparo.
Espero que el paso a FF o no, no dependa de la función HDR de la cámara :silba:

Cómpratela ya, hombre!!  :P :evil:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2012, 17:04:11 »
Estoy analizando punto por punto la Nikon D600 desde que salió, para ver si me paso a FF. Y hay un tema que no deja de darme vueltas en la cabeza y no le encuentro solución: El HDR de dos tomas en un único disparo.
Espero que el paso a FF o no, no dependa de la función HDR de la cámara :silba:

Cómpratela ya, hombre!!  :P :evil:
Ya quisiera yo comprármela ya. El otro día la tuve en la mano en el corte inglés. La ofrecían en 12 cuotas sin interés ¡qué tentación!

Claro que no depende el paso a FF de la función HDR.
Es que por la magnitud de la inversión estoy analizando cada característica de las posibles candidatas. Incluso no descarto la D700. Estoy poniendo a cada lado de la balanza característica por característica. Es que la D800 tiene demasiados MPx que exigen objetivos muy buenos y también le temo a la trepidación. Encima vale 3000 euros.
La D600 no me acaba de convencer el retroceso en el cuerpo que me significaría en comparación con la D300. Lo que me hace pensar en la D700 a pesar de lo antigua (igualmente ganaría rango dinámico y calidad pero vale más cara que la D600). Entonces le estoy buscando cada posible ventaja a la D600 sobre las otras para ver si sumando "cositas" acaba inclinando la balanza.
De momento y hasta no tenerlo claro sigo con la D300.

No obstante no es que eso vaya a afectar mi decisión de comprar o no la cámara. Simplemente me llamó la atención la posibilidad de que existiera una tecnología que permitiera obtener 2 raw en una misma toma guardando registros parciales durante una misma exposición. Y si no existe esa tecnología, aquí le dejo a la gente de Nikon una idea a desarrollar (si es que aún no se les había ocurrido). Que fijo que leen Caborian  :lol:
« Última modificación: Octubre 23, 2012, 19:43:14 por danielb »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2012, 23:09:45 »
Simplemente me llamó la atención la posibilidad de que existiera una tecnología que permitiera obtener 2 raw en una misma toma guardando registros parciales durante una misma exposición. Y si no existe esa tecnología, aquí le dejo a la gente de Nikon una idea a desarrollar (si es que aún no se les había ocurrido). Que fijo que leen Caborian  :lol:
Lo cualo?  :o
Dos raws, una toma? Supongo qué sería más fácil darle otra vuelta de tuerca al rango dinámico del sensor.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2012, 23:27:23 »
sí que le veo utilidad cuando debes mandarla al momento sin tener tiempo para revelar los raws.
No obstante, tu argumento no lo termino de entender. Los archivos raws que genere un sólo disparo con la D600 tiene más rango que los dos stops que estás tu presuponiendo, con los actuales reveladores. Además, con un bracketing está solucionado actualmente.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2012, 23:56:17 »
sí que le veo utilidad cuando debes mandarla al momento sin tener tiempo para revelar los raws.
No obstante, tu argumento no lo termino de entender. Los archivos raws que genere un sólo disparo con la D600 tiene más rango que los dos stops que estás tu presuponiendo, con los actuales reveladores. Además, con un bracketing está solucionado actualmente.
Puse 2 stops por poner un número, pero podría ser más. Igualmente leyendo el manual de la D600, el HDR automático o hace con 1 a 3 stop (pag 140). Pero ahí no deja muy claro la manera en que obtiene esas dos tomas. Aunque ya estoy empezando a intuir que lo que hace no es un HDR de un único disparo como anuncian, sino que son dos disparos consecutivos a un solo toque de botón (que no es lo mismo).

Mi argumento es simple, aunque reconozco que tal vez no es fácil de entender y no sé si es posible implementar:
Se trata de obtener en un mismo movimiento de obturador dos lecturas del sensor:
 1. Una primera lectura una vez transcurrido, por ej. 1/4 del tiempo de obturación
 2. Una segunda lectura al final de la obturación (como se hace normalmente).
De esta manera tienes dos lecturas con 2EV de diferencia. Si, en cambio, la primer lectura la obtienes a 1/8 del tiempo de obturación tienes 3EV, si lo haces a 1/16 tienes 4EV, etc.
Entonces ahí sí de verdad estás obteniendo dos tomas de diferente exposición en un mismo disparo. Es decir dos raw simultáneos.

Lo cualo?  :o
Dos raws, una toma? Supongo qué sería más fácil darle otra vuelta de tuerca al rango dinámico del sensor.
Yo no lo veo tan complicado: De hecho la D50 y la D70 hacían algo similar con velocidades mayores a 1/250. Estas dos cámaras cuando ponías velocidad 1/1000 disparaban el obturador a 1/250 pero el sensor dejaba de registrar cuando transcurría 1/4 de ese tiempo y guardaba la lectura de ese momento que equivalía a una exposición de 1/1000. Pero todavía el obturador no se había cerrado.
Lo que yo propongo es que el sensor continúe registrando y guarde una segunda lectura al finalizar la obturación.
Esta obturación "electrónica" esas cámaras la usaban para conseguir sincronización de flash a altas velocidades. Con la D50 yo podía sincronizar el flash a 1/1000 sin problemas porque las cortinillas estaban completamente abiertas.
« Última modificación: Octubre 24, 2012, 00:24:31 por danielb »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2012, 08:01:08 »
El mismo argumento que pones iba a poner para que veas la imposibilidad de hacerlo, a según que velocidades el sensor no está completamente expuesto.
Otra cosa sería que los captores fueran capaces de tener una sensibilidad de manera individual, p.ej, si la mitad de los captores están a Iso100 y la otra mitad a Iso400 ya tienes una única toma con dos exposiciones diferentes. La toma tendría la mitad de resolución, pero la mitad de mucho sigue siendo mucho.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2012, 09:51:10 »
El mismo argumento que pones iba a poner para que veas la imposibilidad de hacerlo, a según que velocidades el sensor no está completamente expuesto.
Otra cosa sería que los captores fueran capaces de tener una sensibilidad de manera individual, p.ej, si la mitad de los captores están a Iso100 y la otra mitad a Iso400 ya tienes una única toma con dos exposiciones diferentes. La toma tendría la mitad de resolución, pero la mitad de mucho sigue siendo mucho.
A ver... se me escapa algo o no te entiendo. Supongo que te refieres a que a velocidades mayores a la de sincro el sensor no está completamente expuesto. Correcto. Pero lo que yo propongo es que el obturador (en el modo HDR) debería funcionar siempre por debajo de la velocidad de sincro y grabar una imagen raw antes de que acabe el tiempo de exposición y otra al final cuando el obturador se cierra. Siempre con las cortinillas totalmente abiertas. Tal como lo hacían la D50 y D70 para velocidades mayores a la de sincro.

Vuelvo a poner un ejemplo: Disparo el obturador a 1/250 (cortinillas abiertas, sensor completamente expuesto)
1. Grabo una imagen raw cuando transcurrió 1/8 de ese tiempo de exposición. Corresponde a una exposición de 1/2000. Todo el sensor está expuesto.
2. Grabo otro raw al cerrarse el obturador. Corresponde a la exposición 1/250. Todo el sensor está expuesto.

Resultado: tengo dos raw en un mismo disparo con la resolución completa del sensor al ISO nativo (o el que sea) y con 3EV de diferencia. Esto se puede hacer para todas las velocidades. La única limitación la podría poner una cuestión técnica de la electrónica del sensor. Por ejemplo sé que la obturación electrónica en la D50 y D70 producían blooming.

Respecto a tu sistema de dividir los fotodiodos algunos a ISO 100 y otros a ISO 400 tampoco es mala idea (cierto que pierdes resolución). El único problema que le veo, aunque no sería tan grave, es que cuando aumentas el ISO pierdes rango dinámico. Por tanto el raw expuesto a ISO 400 tendría menos rango. Lo que resulta un poco paradógico porque estás buscando ampliarlo, pero igualmente podría funcionar.

Deberíamos proponernos como asesores de Nikon. Porque me parece que ninguna de estas dos ideas se les han ocurrido hasta ahora.  :lol: :lol:
« Última modificación: Octubre 24, 2012, 11:01:42 por danielb »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2012, 14:22:14 »
Deberíamos proponernos como asesores de Nikon. Porque me parece que ninguna de estas dos ideas se les han ocurrido hasta ahora.  :lol: :lol:
Si, a mi me acaban de llamar :o :lol: :lol: :mrgreen:

La pega de tu sistema es que el sensor no tiene obturador, por eso lo tiene justo delante. Viendo como se comporta en vídeo, supongo que captar 30 frames por segundo (1/30) es lo máximo que por ahora pueden hacer, y mira a que resolución... de todas formas, paténtalo por si las moscas :mrgreen: :P

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2012, 22:57:35 »
Si funciona como la D800 (supongo que será así) son dos disparos (en sólo una pulsación), fusionados en un único archivo.
Vuelvo a preguntarte. Supongo que tienes la D800.
Por lo que habías dicho interpreté que con una sola pulsación del botón, el obturador se abre dos veces. Como un disparo en ráfaga, pero limitado a 2 disparos.

Acaba de decirme un usuario de la D800, en otro foro donde también debatíamos este tema, que el obturador suena una sola vez y le entrega un tiff o un jpg (a elección) con las dos exposiciones fusionadas.
Por eso vuelvo a preguntarte si es un doble disparo del obturador tras pulsar una única vez el botón.

Gracias.

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2012, 23:36:38 »
Lo probé por curiosidad, y en interior, por lo que la velocidad de exposición era lenta, como 1/30 o así, oí dos disparos, y además moví irremediablemente la cámara, se veía como doble, eso si, hizo el HDR.
Es cierto que te entrega un jpg o tif, no lo recordaba, lo del raw, evidentemente es imposible, de hecho creo que tuve que quitar el raw porque de otra manera no se activa esa opción.
Si quieres alguna prueba más a fondo, intento hacer (y guardar) alguna. :wink:

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2012, 10:15:20 »
Lo probé por curiosidad, y en interior, por lo que la velocidad de exposición era lenta, como 1/30 o así, oí dos disparos, y además moví irremediablemente la cámara, se veía como doble, eso si, hizo el HDR.
Es cierto que te entrega un jpg o tif, no lo recordaba, lo del raw, evidentemente es imposible, de hecho creo que tuve que quitar el raw porque de otra manera no se activa esa opción.
Si quieres alguna prueba más a fondo, intento hacer (y guardar) alguna. :wink:
Gracias!
No me hace falta ninguna otra prueba. Lo que dices tiene mucha lógica.

Lo que me gustaría saber es si esos 36 MPx te han traído algún problema. Porque es lo único que me echa para atrás para comprarme la D800.
Le tengo mucho miedo a las trepidaciones y a la exigencia que esa cámara hace en cuanto a objetivos. Tengo buenos lentes, pero  no se si lo suficiente. Por eso miré con mucho cariño el lanzamiento de la D600. ¿Para qué quiero más MPx?
Pero el cuerpo de la D600 me significa un retroceso en relación a la D300.

Mis objetivos son
Nikon 50, 1.8
Nikon 85 1.8
Sigma150 2.8 con estabilizador
Nikon 18-200 VR Ii, que me quedo de la época de la D50. Sé que no es un gran objetivo pero para ir de vacaciones o para hacer video va muy bien.
Tokina 12-24. Este tengo mucho miedo que se me convierta en una patata con tanta resolución. Es DX pero a partir de 18mm no viñetea en FF (eso leí por algún lado) podría llegarlo a usar.

Un saludo y te agradezco mucho
« Última modificación: Octubre 25, 2012, 10:22:20 por danielb »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Nikon D600 duda de HDR
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2012, 15:49:37 »
Piensa que esa posible trepidación será la misma que con la D600, y si el resultado final va a tener el mismo tamaño la apreciarás igual. Ampliando al 100% evidentemente puede haber alguna diferencia.
Personalmente no me arrepiento en absoluto de haberla comprado, es cierto que en ese momento no estaba la D600 en el mercado, sólo eran rumores... Ahora no se qué haría, la verdad. (Bueno, creo que sí  :evil:)
También tengo ese 18-200vr, y tengo la primera versión.(y hace tiempo que no sale del armario :pakete:, nada nuevo ya no salía con la d300), un 50 1.4, que es espectacular (como el tuyo) en calidad.
Los otros igual necesitarás pensártelo, sobre todo ese angular...