MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Nikon D600 duda de HDR

<< < (2/6) > >>

Tarroser:

--- Cita de: danielb en Octubre 23, 2012, 17:04:11 ---Simplemente me llamó la atención la posibilidad de que existiera una tecnología que permitiera obtener 2 raw en una misma toma guardando registros parciales durante una misma exposición. Y si no existe esa tecnología, aquí le dejo a la gente de Nikon una idea a desarrollar (si es que aún no se les había ocurrido). Que fijo que leen Caborian  :lol:

--- Fin de la cita ---
Lo cualo?  :o
Dos raws, una toma? Supongo qué sería más fácil darle otra vuelta de tuerca al rango dinámico del sensor.

Jansbd:
sí que le veo utilidad cuando debes mandarla al momento sin tener tiempo para revelar los raws.
No obstante, tu argumento no lo termino de entender. Los archivos raws que genere un sólo disparo con la D600 tiene más rango que los dos stops que estás tu presuponiendo, con los actuales reveladores. Además, con un bracketing está solucionado actualmente.

daniel:

--- Cita de: Jansbd en Octubre 23, 2012, 23:27:23 ---sí que le veo utilidad cuando debes mandarla al momento sin tener tiempo para revelar los raws.
No obstante, tu argumento no lo termino de entender. Los archivos raws que genere un sólo disparo con la D600 tiene más rango que los dos stops que estás tu presuponiendo, con los actuales reveladores. Además, con un bracketing está solucionado actualmente.

--- Fin de la cita ---
Puse 2 stops por poner un número, pero podría ser más. Igualmente leyendo el manual de la D600, el HDR automático o hace con 1 a 3 stop (pag 140). Pero ahí no deja muy claro la manera en que obtiene esas dos tomas. Aunque ya estoy empezando a intuir que lo que hace no es un HDR de un único disparo como anuncian, sino que son dos disparos consecutivos a un solo toque de botón (que no es lo mismo).

Mi argumento es simple, aunque reconozco que tal vez no es fácil de entender y no sé si es posible implementar:
Se trata de obtener en un mismo movimiento de obturador dos lecturas del sensor:
 1. Una primera lectura una vez transcurrido, por ej. 1/4 del tiempo de obturación
 2. Una segunda lectura al final de la obturación (como se hace normalmente).
De esta manera tienes dos lecturas con 2EV de diferencia. Si, en cambio, la primer lectura la obtienes a 1/8 del tiempo de obturación tienes 3EV, si lo haces a 1/16 tienes 4EV, etc.
Entonces ahí sí de verdad estás obteniendo dos tomas de diferente exposición en un mismo disparo. Es decir dos raw simultáneos.

--- Cita de: Tarroser en Octubre 23, 2012, 23:09:45 ---Lo cualo?  :o
Dos raws, una toma? Supongo qué sería más fácil darle otra vuelta de tuerca al rango dinámico del sensor.

--- Fin de la cita ---
Yo no lo veo tan complicado: De hecho la D50 y la D70 hacían algo similar con velocidades mayores a 1/250. Estas dos cámaras cuando ponías velocidad 1/1000 disparaban el obturador a 1/250 pero el sensor dejaba de registrar cuando transcurría 1/4 de ese tiempo y guardaba la lectura de ese momento que equivalía a una exposición de 1/1000. Pero todavía el obturador no se había cerrado.
Lo que yo propongo es que el sensor continúe registrando y guarde una segunda lectura al finalizar la obturación.
Esta obturación "electrónica" esas cámaras la usaban para conseguir sincronización de flash a altas velocidades. Con la D50 yo podía sincronizar el flash a 1/1000 sin problemas porque las cortinillas estaban completamente abiertas.

Tarroser:
El mismo argumento que pones iba a poner para que veas la imposibilidad de hacerlo, a según que velocidades el sensor no está completamente expuesto.
Otra cosa sería que los captores fueran capaces de tener una sensibilidad de manera individual, p.ej, si la mitad de los captores están a Iso100 y la otra mitad a Iso400 ya tienes una única toma con dos exposiciones diferentes. La toma tendría la mitad de resolución, pero la mitad de mucho sigue siendo mucho.

daniel:

--- Cita de: Tarroser en Octubre 24, 2012, 08:01:08 ---El mismo argumento que pones iba a poner para que veas la imposibilidad de hacerlo, a según que velocidades el sensor no está completamente expuesto.
Otra cosa sería que los captores fueran capaces de tener una sensibilidad de manera individual, p.ej, si la mitad de los captores están a Iso100 y la otra mitad a Iso400 ya tienes una única toma con dos exposiciones diferentes. La toma tendría la mitad de resolución, pero la mitad de mucho sigue siendo mucho.

--- Fin de la cita ---
A ver... se me escapa algo o no te entiendo. Supongo que te refieres a que a velocidades mayores a la de sincro el sensor no está completamente expuesto. Correcto. Pero lo que yo propongo es que el obturador (en el modo HDR) debería funcionar siempre por debajo de la velocidad de sincro y grabar una imagen raw antes de que acabe el tiempo de exposición y otra al final cuando el obturador se cierra. Siempre con las cortinillas totalmente abiertas. Tal como lo hacían la D50 y D70 para velocidades mayores a la de sincro.

Vuelvo a poner un ejemplo: Disparo el obturador a 1/250 (cortinillas abiertas, sensor completamente expuesto)
1. Grabo una imagen raw cuando transcurrió 1/8 de ese tiempo de exposición. Corresponde a una exposición de 1/2000. Todo el sensor está expuesto.
2. Grabo otro raw al cerrarse el obturador. Corresponde a la exposición 1/250. Todo el sensor está expuesto.

Resultado: tengo dos raw en un mismo disparo con la resolución completa del sensor al ISO nativo (o el que sea) y con 3EV de diferencia. Esto se puede hacer para todas las velocidades. La única limitación la podría poner una cuestión técnica de la electrónica del sensor. Por ejemplo sé que la obturación electrónica en la D50 y D70 producían blooming.

Respecto a tu sistema de dividir los fotodiodos algunos a ISO 100 y otros a ISO 400 tampoco es mala idea (cierto que pierdes resolución). El único problema que le veo, aunque no sería tan grave, es que cuando aumentas el ISO pierdes rango dinámico. Por tanto el raw expuesto a ISO 400 tendría menos rango. Lo que resulta un poco paradógico porque estás buscando ampliarlo, pero igualmente podría funcionar.

Deberíamos proponernos como asesores de Nikon. Porque me parece que ninguna de estas dos ideas se les han ocurrido hasta ahora.  :lol: :lol:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa