Hola Visitante

Autor Tema: Problema al pasar a escala de grises  (Leído 4286 veces)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.088
Problema al pasar a escala de grises
« en: Noviembre 12, 2012, 20:48:41 »
La consulta es en relación a esta foto: http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,137123.0.html

Era una foto para presnetar en la fotoliga de mi pueblo. La imprimí creo que 4 ó 5 veces. Y cada vez la tenía que aclarar más. De hecho la que imprimí está aún más clara que la posteada y sin embargo un pelo más oscura que lo que se ve en la pantalla.

Por una cuestión logística y de precio, la llevé a imprimir donde llevo todas las fotos que presento en la fotoliga. En general me sirve. Es una tienda típica de barrio con las máquinas Kodak de impresión química (la que se imprime mediante láser en papel fotográfico de toda la vida y luego se revela por el proceso de toda la vida).
El tío éste trabaja bastante bien con todos los que presentamos las fotos en la liga porque ya nos conoce. Entonces en lugar de recibirnos las fotos en el "cajero"  Kodak, las copia en el disco duro de su ordenador donde tiene una buena pantalla Dell calibrada y la imprime aparte de las fotos normales de la tienda, teniendo en cuenta nuestras peticiones, es decir personalizando la impresión.

En general con las fotos en color no tengo problemas y me quedan tal cual las veo en la pantalla. Pero las BN me salen con una dominante magenta o verde, con lo cual la solución que encontramos es pasarlas a escala de grises y la dominante se solucionó. Y así lo venía haciendo hasta esta foto.

Pero lo que me pasó con ésta fue que al pasarla a escala de grises, luego a 8 bits y grabarla en jpg, la foto se me oscurecía. Y era notorio incluso en mi propio monitor al comparar el tiff con el jpg. Pero al imprimirla ¡aún se oscurecía más!

Entonces aclaré el procesado del tiff un poco (así como se ve la posteada) pero casi no se notaba en la impresión. Finalmente en el tiff, antes de acoplar y pasar a escala de grises y 8 bits, le agregué una capa de curvas para aclarar la foto. Obviamente el tiff quedaba un desastre (casi clave lata y de las malas) pero regulando esa capa mediante prueba y error, el jpg quedaba bastante similar al tiff. Pero al imprimirla otra vez se oscurecía un pelín.

La verdad que no sé qué pasa ni como solucionarlo. Creo que la próxima foto en BN me iré a buscar alguna tienda que imprima con impresoras de 8 tintas en pigmentos.

Desconectado ferfoto

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.657
    • Ferfotografía
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2012, 09:55:34 »
Yo también suelo usar ese tipo de revelado con los mismos resultados que tienes. La solución para b&n es sencilla, buscar un laboratorio con un buen plotter fotográfico... :wink:.
Si en alguna ocasión necesitas imprimir b&n en ese tipo de máquinas a mi lo que mejor me resulta es sRGB y hacer un virado, es decir, sustituir el b&n por un "monocromo"... :antifaz:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2012, 11:09:01 »
aunque parezca raro, para imprimir en minilabs o para verlas en pantalla, las fotos deben convertirse a sRGB exactamente igual que si fueran de color
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2012, 18:54:04 »
hacer un virado, es decir, sustituir el b&n por un "monocromo"... :antifaz:
Hola Fer: no entiendo muy bien ¿a qué te refieres con "monocromo"?

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.088
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2012, 20:02:27 »
aunque parezca raro, para imprimir en minilabs o para verlas en pantalla, las fotos deben convertirse a sRGB exactamente igual que si fueran de color
pero me daba dominantes magenta o verdes. Por eso las pasé a escala de grises, a sugerencia del dueño del minilab. Y la verdad es que no hubo, por un tiempo, problemas.
Ahora apareció ese problema de la diferencia de luminosidad. Y también volvieron a aparecer las dominantes.

Lo que estoy suponiendo es que al no ser un laboratorio profesional, se debe pasar la calibración de las máquinas por el forro. Y lo que hoy funciona, mañana (si tuvo que limpiar la máquina, o lo que fuese, no la recalibra) y deja de funcionar.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2012, 09:53:39 »
Esas dominantes magentas o verdes en funcion de la luz ambiental (metamerismo) es tipica de la impresion B/N en maquinas Lambda, y no tiene solucion...es imposible imprimir con calidad un ByN en un minilab. Para una impresion ByN de calidad hay que acudir a un laboratorio donde tengan impresoras de inyeccion de tinta y escoger el papel mas adecuado....son mucho mas caros pero el resultado es de la noche al dia. Para impresiones hasta A3+ se puede pensar en comprar una impresora como la epson R2400 especialmente pensada para el BYN, no se si se fabrica ya pero seguro que hay algo similar en epson
saludos

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.088
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2012, 10:43:32 »
es imposible imprimir con calidad un ByN en un minilab. Para una impresion ByN de calidad hay que acudir a un laboratorio donde tengan impresoras de inyeccion de tinta y escoger el papel mas adecuado...
Sin dudas. Gracias!

Desconectado ferfoto

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.657
    • Ferfotografía
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2012, 08:47:03 »
Perdón por no responder primero, se me pasó el tema... :pakete:
Tal como comenta Pep el problema del b&n en los minilabs se llama metamerismo y no tiene solución, por eso comento lo del "monocromo", que no quiere decir mas que mantener la imagen en SRGB y hacer un virado, dicho de otra manera sustituir el negro por otro color.
No es que sea la panacea pero quedan bastante mejor.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #8 en: Diciembre 04, 2012, 17:28:40 »
es imposible imprimir con calidad un ByN en un minilab. Para una impresion ByN de calidad hay que acudir a un laboratorio donde tengan impresoras de inyeccion de tinta y escoger el papel mas adecuado...
Sin dudas. Gracias!
ten dudas  :mrgreen:, que lo que tu apuntas de diferencia de luminosidad (incluso diría que de contraste) ocurre con impresoras de todo tipo. Es cualquiera de los casos, es una cuestion de encontrar el punto de convergencia en que se parezca lo más posible a lo que tienes.

Para impresiones hasta A3+ se puede pensar en comprar una impresora como la epson R2400 especialmente pensada para el BYN, no se si se fabrica ya pero seguro que hay algo similar en epson
Ya no se fabrica. ni la quisiera tener porque siempre he tenido problemas similares a los que aduce daniel, hasta que encontré la A2 de epson que sí es genial. También he oído que la HP y Canon de alta gama son muy fieles.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re:Problema al pasar a escala de grises
« Respuesta #9 en: Diciembre 04, 2012, 17:44:11 »
es imposible imprimir con calidad un ByN en un minilab. Para una impresion ByN de calidad hay que acudir a un laboratorio donde tengan impresoras de inyeccion de tinta y escoger el papel mas adecuado...
Sin dudas. Gracias!
ten dudas  :mrgreen:, que lo que tu apuntas de diferencia de luminosidad (incluso diría que de contraste) ocurre con impresoras de todo tipo. Es cualquiera de los casos, es una cuestion de encontrar el punto de convergencia en que se parezca lo más posible a lo que tienes.

Para impresiones hasta A3+ se puede pensar en comprar una impresora como la epson R2400 especialmente pensada para el BYN, no se si se fabrica ya pero seguro que hay algo similar en epson
Ya no se fabrica. ni la quisiera tener porque siempre he tenido problemas similares a los que aduce daniel, hasta que encontré la A2 de epson que sí es genial. También he oído que la HP y Canon de alta gama son muy fieles.
Con la impresora adecuada y el rip adecuado no sucede :)
Es raro lo que dices de la epson, pues es una de las mas elogiadas en cuanto impresion ByN en todos los foros, desde luego a mi me encanta