MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
Buxus:
Buenas amigos, una vez más solicito de vuestro buen saber. :wink:
Hace unos días me descargue gratuitamente, gracias a Caborian, el archivo "Todas las preguntas, todas las respuestas" de Fran Barrero. Son consejos prácticos para quien quiera iniciarse en el mundo de la fotografía de moda y publicidad. Pero hubo una "respuesta" que me sorprendió. Concretamente la 138 que reza de la siguiente manera:
138. ¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
Rotundamente no, la construcción de las lentes de un objetivo macro está diseñada para
ofrecer la mayor calidad del objetivo a medida que nos acercamos al sujeto, al contrario
que en los no macros. Con un 100 macro haciendo una foto de medio plano
obtendremos mucho desenfoque del fondo pero de muy mala calidad en el bokeh. En un
plano completo la nitidez es desastrosa.
¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Es mejor utilizar un 85mm (no macro) para retratos?
Tenía entendido que los objetivos macro "pata negra" dan una calidad óptica excepcional.
Gracias por pasar.
Saludos :)
mdaf:
Yo no llego a tanto, y no tengo objetivos macro, pero ya había leído opiniones parecidas al respecto :)
Buxus:
--- Cita de: Argibiza en Noviembre 29, 2012, 21:31:14 ---Desde mi punto de vista y experiencia diría que SI se puede.... pero NO es lo suyo.... un macro ta va a dar excesivo contraste y excesivo detalle... y te va a magnificar, si o si, toda textura, granito, imperfección.... nada que no se pueda "resolver" en proceso.
Respecto del bokeh... creo que los desenfoques del 105mmVR de nikon son petiosos a más no poder.... pero los del 85mm, cualquiero de los dos.... son, en retrato.... bastante mejores lo cual se une a su bondad con las texturas. :wink:
Osea... SI se puede pero NO es lo que toca... aunque muchísimos ni se darían cuenta de la diferencia.. por eso del no saber mirar :P
Saludos cordiales :)
--- Fin de la cita ---
Lo de PETIOSOS no sale en mi diccionario :silba:
:mrgreen:
helio:
me anclo al tema :silba:
tengo un 105 vr (la mejor lente que he tenido) y es cierto que en planos cerrados el nivel de detalle es excesivo, lo cual puede ser bueno o malo en funcion del tipo de foto, desde luego para un beauty no pero para rostros mas asperos puede ser un plus, creo :silba: , aunque no estoy seguro de ello.
me interesa el tema porque ando pensando en cambiar esa lente por un 85 que para mi es una distancia mas comoda para este tipo de foto y sin duda el bokeh y demas es clave a la hora de tomar esa decision. :wink:
Jansbd:
Pues seguramente los más ilustrados y preciosistas negasen la evidencia que la focal está muy, pero muy por encima del bokeh. :P
Otra cosa es que haya cierto interés en aumentar las ventas de los 85mm :)
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa