Hola Visitante

Autor Tema: ¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?  (Leído 19823 veces)

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« en: Noviembre 29, 2012, 21:03:16 »
Buenas amigos, una vez más solicito de vuestro buen saber.  :wink:
Hace unos días me descargue gratuitamente, gracias a Caborian, el archivo "Todas las preguntas, todas las respuestas" de Fran Barrero. Son consejos prácticos para quien quiera iniciarse en el mundo de la fotografía de moda y publicidad. Pero hubo una "respuesta" que me sorprendió. Concretamente la 138 que reza de la siguiente manera:

138. ¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
Rotundamente no, la construcción de las lentes de un objetivo macro está diseñada para
ofrecer la mayor calidad del objetivo a medida que nos acercamos al sujeto, al contrario
que en los no macros. Con un 100 macro haciendo una foto de medio plano
obtendremos mucho desenfoque del fondo pero de muy mala calidad en el bokeh. En un
plano completo la nitidez es desastrosa.


¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Es mejor utilizar un 85mm (no macro) para retratos?
Tenía entendido que los objetivos macro "pata negra" dan una calidad óptica excepcional.

Gracias por pasar.

Saludos  :)
Ars longa, vita brevis

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2012, 21:12:35 »
Yo no llego a tanto, y no tengo objetivos macro, pero ya había leído opiniones parecidas al respecto  :)

500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2012, 21:41:06 »
Desde mi punto de vista y experiencia diría que SI se puede.... pero NO es lo suyo.... un macro ta va a dar excesivo contraste y excesivo detalle... y te va a magnificar, si o si, toda textura, granito, imperfección.... nada que no se pueda "resolver" en proceso.
Respecto del bokeh... creo que los desenfoques del 105mmVR de nikon son petiosos a más no poder.... pero los del 85mm, cualquiero de los dos.... son, en retrato.... bastante mejores lo cual se une a su bondad con las texturas.  :wink:
Osea... SI se puede pero NO es lo que toca... aunque muchísimos ni se darían cuenta de la diferencia.. por eso del no saber mirar  :P

Saludos cordiales  :)

Lo de PETIOSOS no sale en mi diccionario   :silba:
 :mrgreen:
Ars longa, vita brevis

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2012, 21:57:32 »
me anclo al tema  :silba:

tengo un 105 vr (la mejor lente que he tenido) y es cierto que en planos cerrados el nivel de detalle es excesivo, lo cual puede ser bueno o malo en funcion del tipo de foto, desde luego para un beauty no pero para rostros mas asperos puede ser un plus, creo  :silba: , aunque no estoy seguro de ello.

me interesa el tema porque ando pensando en cambiar esa lente por un 85 que para mi es una distancia mas comoda para este tipo de foto y sin duda el bokeh y demas es clave a la hora de tomar esa decision.  :wink:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2012, 11:40:09 »
Pues seguramente los más ilustrados y preciosistas negasen la evidencia que la focal está muy, pero muy por encima del bokeh.  :P
Otra cosa es que haya cierto interés en aumentar las ventas de los 85mm  :)

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2012, 12:47:15 »
Yo he usado y uso a veces un macro para retrato pero reconozco que un buen 85 o 100 dan una calidad diferente, no todo es nitidez en este mundo. El 85 1.4 de Nikon es, a mi gusto, estelar y el 85 1.8 de Canon y el 100 f2 también son buenos objetivos. :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2012, 14:33:30 »
Buxus, cuando quieras te llevas el Micro Nikkor 60mm f/2,8 y lo pruebas.  :wink:
Es muy verstatil, aunque es verdad que en nitidez, el 50mm, le gana.
No conozco el 85mm, y por ahora prefiero que no me lo presenten.  :punky:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2012, 16:36:07 »
ruego me redacte otra vez  :silba:  no pillo ni papa  :o  :D :D
sí que no lo entiendo ni yo  :pakete:
... que me parece mucho más determinante la longitud focal que del bokeh que pudiera dar.

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2012, 16:48:58 »
He leído opiniones en un sentido y en el contrario.

Tuve el Tamron 90 SP Macro para uso en macro, aunque también llegué a usarlo para bodegones (de los míos, o sea  :mmm:), e incluso en deportes  :antifaz: (la foto la emplearon en un cartel anunciador al año siguiente  :engranando:), y también para un par de retratos... caseros. Para estos fines lúdico festivos, no guardo ningún recuerdo negativo de él. Aunque lo suyo era el macro.

Aquí hablan de ello, creo que con bastante propiedad: digitalcamaralens.com

Citar
La extremada rapidez de enfoque y las aberturas máximas de los objetivos Macro propicia que sean solicitados y muy interesantes en fotografías de personas en movimiento...

Lo que es el Tamron, era lento, lento de enfoque para un uso fuera de objetos estáticos (siempre en enfoque manual para macro, añado). Tengo ahora un Canon 100 IS L Macro, que es la caña de rápido, así que debe haber de todo...

Saludos
« Última modificación: Noviembre 30, 2012, 16:53:33 por nuskas »

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2012, 17:54:18 »
Buxus, cuando quieras te llevas el Micro Nikkor 60mm f/2,8 y lo pruebas.  :wink:
Es muy verstatil, aunque es verdad que en nitidez, el 50mm, le gana.
No conozco el 85mm, y por ahora prefiero que no me lo presenten.  :punky:

Gràcies Joan  :)
 :gtti:
Ars longa, vita brevis

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2012, 19:19:46 »
A mí, lo que me sorprende es la afirmación categórica del autor del artículo, Fran Barroso, de que la calidad que da el macro no es buena ni a medio plano ni a plano completo. Y no sé si se refiere a que a distancias lejanas (más de 2 m por ejemplo) éstos objetivos no rinden bien en cuanto a nitidez o que precisamente debido a su extraordinaria nitidez, no dejan un bokeh bonito para retratos.  :engranando:

Saludos  :)

Ars longa, vita brevis

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2012, 19:35:14 »
Pero viene a ocurrir que las focales usadas habitualmente en macro, 60, 90, 105 y hasta 200mm, son bastante adecuadas para retrato... en lo referente a distancia focal... desde luego más adecuado que un 24 o un 16mm.
Disiento ampliamente de esta afirmacion categórica  :P
prefiero pensar que cualquier focal es bien válida, y dependerá de los rasgos faciales, la pose, la fisonomía del cuerpo, el espacio que le rodea, etc

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2012, 20:52:00 »
Mira, a mi un señor que a la pregunta que le formulan inicia su respuesta con un "rotundamente no".... no me merece, rotundamente, ninguna atención.  :wink:

Saludos cordiales  :)

PD.: Pa rotundo yo  :antifaz:

 :D :D :D

Bueno, yo solo quería saber si había algún motivo objetivo (físicamente hablando) por el que un macro no pudiera servir para hacer retratos. Yo he hecho alguno con el 105 macro y si no han salido todo lo bien que esperaba, en ningún caso se puede atribuir a él, sino a mi inutilidad como fotógrafo.  :silba:

Saludos  :)
Ars longa, vita brevis

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2012, 21:02:56 »
Buxus, cuando quieras te llevas el Micro Nikkor 60mm f/2,8 y lo pruebas.  :wink:
Es muy verstatil, aunque es verdad que en nitidez, el 50mm, le gana.
No conozco el 85mm, y por ahora prefiero que no me lo presenten.  :punky:

Gràcies Joan  :)
 :gtti:


Y ya, si eso, hacemos una kedada  :lol: :lol:

Lo que yo sé es que los retratos con el 100 Macro no permite la menor imperfección de la piel.

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re:¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2012, 21:58:10 »

Lo que yo sé es que los retratos con el 100 Macro no permite la menor imperfección de la piel.

Salud  :wink:

Tal vez por eso, para un beauty, no es lo más aconsejable utilizar un macro.
Pero para retratos de carácter o de personas mayores, en determinadas circunstancias de querer realzar las texturas de la piel, sería más util un macro. Lo digo sin tener mucho conocimiento de causa y lanzándome a la piscina  :silba:

Saludos  :)

PS. Evi, cuando quieras hacemos esa kdd, pero que no sea la semana que viene, que no estoy  :gtti:
Ars longa, vita brevis