Hola Visitante

Autor Tema: formato 1.1 en reflex  (Leído 8439 veces)

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
formato 1.1 en reflex
« en: Enero 05, 2013, 00:05:48 »
el tema es el siguiente, ando con un proyecto en mente y quiero presentarlo en formato cuadrado el problema es que no quiero reencuadrar a posteriori en ps, sino in situ a la hora de la toma, esto puede parecer una tonteria pero no lo es.

la solucion sencilla seria enmascarar la pantalla y tirar de live view pero no me apaño para fotografiar asi salvo en macro.

y la pregunta es si conoceis algun cachivache para poder visualizar la foto en  formato cuadrado por el visor de una reflex  :?.

el modelo es una d7000 por si sirve de algo.

muchas garcias por la ayuda  :wink:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2013, 00:39:47 »
Mi Oly lo permite!!! :-D y es así como hago muchas veces fotos!!!

Un par de veces que he hecho con la réflex he automatizado el corte al centro y tira millas!!! no es lo correcto pero así practicas.
« Última modificación: Enero 05, 2013, 00:40:50 por rafa espada »
rafa

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2013, 02:52:45 »
Enmascara el objetivo, antiguamente se hacía, no  :? Edito: Un cuadrado inscrito en una circunferencia. Diagonal=Diámetro de la circunferencia y calculas las dimensiones. Venga va, L= 1,4142 R. Cartulina negra.

Tambien puedes imaginarte el encuadre, a veces se acierta,  :mrgreen:
« Última modificación: Enero 05, 2013, 03:02:15 por txikizuri »
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2013, 07:58:42 »

la solucion sencilla seria enmascarar la pantalla y tirar de live view
Así, al menos se ha hecho siempre en grabacion de video.

Cuando voy con grip, tiro en vertical y recorto imaginariamente por arriba y por abajo con la cuadricula de encuadrar.
Una pega podría ser que hay objetivos que su geometría es diferente de arriba/ abajo, horizontal/ vertical, etc

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2013, 09:09:38 »
gracias a todos por las propuestas  :lila: almenos alguno se ha echado unas risas  :evil: :mrgreen:

Enmascara el objetivo, antiguamente se hacía, no  :? Edito: Un cuadrado inscrito en una circunferencia. Diagonal=Diámetro de la circunferencia y calculas las dimensiones. Venga va, L= 1,4142 R. Cartulina negra.

Tambien puedes imaginarte el encuadre, a veces se acierta,  :mrgreen:

txikizuri ese sitema creo que es muy aparatoso y como dice argi creo que el contorno no quedaria muy fino, to pensaba en algo similar a las pantallas de enfoque pero no veo nada por ningun sitio.
 :wink:

Eso puede parecer una tontería y a mi hasta me parece que lo es  :silba:

No conozco nada, decente, que con la cámara que citas, te de el resultado que buscas... con lo cual... me dejaría de tonterias  :mrgreen: :mrgreen: :evil:


Saludos cordiales  :)

lo que para algunos puede ser una tonteria para otros no, fijate cosas de la vida  :silba:
tengo un lx5 que permite selecionar el formato en el momento de la toma y al menos para mi es muchisimo mas interesante y practico :wink:


la solucion sencilla seria enmascarar la pantalla y tirar de live view
Así, al menos se ha hecho siempre en grabacion de video.

Cuando voy con grip, tiro en vertical y recorto imaginariamente por arriba y por abajo con la cuadricula de encuadrar.
Una pega podría ser que hay objetivos que su geometría es diferente de arriba/ abajo, horizontal/ vertical, etc

creo que si no encuentro nada, enmascararé la pantalla y tendré que encuadrar como comentas aunque para hacer retratos no me gusta nada esa forma de trabajar  :x , es muy distante.

aun no entiendo como en estos tiempos, este tipo de camaras no incorporan visores para los diferentes formatos.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2013, 14:39:20 »
creo que si no encuentro nada, enmascararé la pantalla y tendré que encuadrar como comentas aunque para hacer retratos no me gusta nada esa forma de trabajar  :x , es muy distante.
no lo pillo  :pakete:

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2013, 14:45:44 »
Pues que encuadrando con la pantalla se pierde gran parte del contacto con el/la modelo, al menos desde el punto de vista del fotógrafo. A mí también me parece molesto.

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2013, 14:49:34 »
creí se refiería a tener grip y encuadrar en vertical   :P

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2013, 14:51:26 »
Pues que encuadrando con la pantalla se pierde gran parte del contacto con el/la modelo, al menos desde el punto de vista del fotógrafo. A mí también me parece molesto.

Salud  :wink:

lo que dice evivancos  :silba:
 :wink:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2013, 14:54:10 »
¿es que se cumple eso de no poder hacer dos cosas a la vez?   :mrgreen:

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #10 en: Enero 05, 2013, 14:56:15 »
¿es que se cumple eso de no poder hacer dos cosas a la vez?   :mrgreen:
que cachondo  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2013, 16:31:23 »
Recortar con la cabeza primero y con PS después tiene mucho peligro, porque hay que ser muy fino para acertar en el formato cuadrado de forma imaginaria, y como el encuadre sea justo ni te cuento...
Yo también tengo la LX5 y la mayoría de fotos que hago con ella es en cuadrado, pero eso si, disparando ya en formato cuadrado, no recortando después, eso es un poco lotería...  :silba:

No sé si existirá algún artilugio que puedas colocar tipo las pantallas de enfoque manual, algo que al menos haga sombra en los extremos o los difumine, para que te hagas una idea. Pero me temo que lo más fácil será lo de la pantalla, aunque yo tampoco me hago a fotografiar con la réflex con la pantalla, en la compacta no me queda otra, pero es otra historia  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #12 en: Enero 05, 2013, 16:59:39 »
Aquí se plantean la misma pregunta: http://1x.com/forum/photography/camera-techniques/18373/square-format-on-a-dslr

Alguno utiliza esto, según uno de los comentarios: http://www.jacksonsart.com/p35441/View_Catcher/product_info.html

La "solución" de la pantalla de enfoque (yo la tuve para la K10D), y encargarla con líneas de cuadrícula 1:1 te puede servir: http://www.katzeyeoptics.com/item--Nikon-D7000-Focusing-Screen--prod_D7000.html

Citar
Although the Nikon D7000 has very nice on-demand grid lines which remain functional with the KatzEye™ focusing screen, additional patterns can be added to the focusing screen if you require a different grid pattern or crop guides. We can meet your needs with a variety of standard patterns or a custom pattern to your design. Please be aware that composition markings added to the KatzEye™ focusing screen will be permanent and will not turn off like the in-camera grid lines. Click here for more information about our composition marking options

Para un proyecto, te puede servir. Le sustituyes la pantalla original por esta otra mientras estés con el proyecto "cuadrado"  :wink:

Saludos
« Última modificación: Enero 05, 2013, 17:04:04 por nuskas »

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #13 en: Enero 05, 2013, 22:52:02 »
gracias por la info nuskas es muy util   :wink:

decias que has utilizado este sistema anteriormente, me podrias decir si es complicado, peligroso, facil... montar este sistema de pantallas de enfoque?

la serie que tengo en mente no es para realizarlas de seguido sino en un plazo de tiempo medio largo y dejar la camara utilizable unicamente para ese formato me limita bastante la verdad.

hasta el momento es la mejor solucion que he encontrado y lo del live view he hecho una  prueba y lo desestimo, asi que la otra opción es recortar en ps, pero los planos son bastante cerrados y me van a apermitir poca maniobra a posteriori ademas de que no me gusta nada.

gracias nuevamente

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re:formato 1.1 en reflex
« Respuesta #14 en: Enero 05, 2013, 23:07:14 »
helio, yo tuve una Pentax K10D a la que cambié su pantalla del visor por una KatzEye con micro prismas para enfoque manual.

Esta misma casa tiene también diversas pantallas de enfoque con diferentes acabados y ayudas a la composición (aunque su finalidad principal es la de facilitar el enfoque manual como en las réflex de película). Incluso puedes diseñar tu propia retícula para que te la graben en la pantalla. En tu caso, sería en lugar de las típicas de líneas de tercios grabar un cuadrado.

El procedimiento de colocación obviamente difiere de cada marca y modelo de cámara. Al menos en la K10D resultó muy sencillo. En la D7000 no sabría decirte, pero en la web de KatzEye puedes descargar las instrucciones de montaje para tu cámara.

Las pantallas de enfoque de esta empresa son caras, pero de una calidad excelente (por lo que sé, las mejores).

Si haces que te graben un cuadrado, por supuesto que la podrás utilizar para todos los formatos de encuadre, lo único que verás una retícula con esas marcas, nada más.

Saludos
« Última modificación: Enero 05, 2013, 23:10:12 por nuskas »