Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cómo puedo limpiar diapositivas E6 afectadas por humedad?  (Leído 3965 veces)

Desconectado bombarelli

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 108
  • Somos el conocimiento y no el estado conocido
    • Eduardo Bombarelli Photography
Parece que no, que ya todo es digital pero los que empezamos en esto de la fotografia tenemos archivos fotográficos de negativos.¿Y cual es mi problema? El otro dia me di cuenta que algunas de mis diapositivas estas afectadas por humedad y se han arruinado (ha sido después de las lluvias de este pasado noviembre cuando mi sótano se inundó de agua) y temo que las que han quedado sanas se contagien de posibles hongos. ¿Sabeis de alguna solución para limpiarlas ante un posible contagio? Habia pensado en darle un baño de humectante y luego un secado pero no estoy seguro. ¿Alguna otra?
¡¡Gracias!!
« Última modificación: Febrero 11, 2013, 00:04:55 por bombarelli »
Eduardo Bombarelli
Nerja (Málaga)

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:¿Cómo puedo limpiar diapositivas E6 afectadas por humedad?
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2013, 09:48:58 »
Pues no creo que puedas hacer demasiado para limpiarlas, esos "bichos" son casi indesttructibles y acaban con todo. Aquí puedes leer algo sobre ellos:

http://www.encuentros.uma.es/encuentros111/bacterias.htm

Parece ser que la luz UV- C puede destruir diversos hongos:

http://www.ambientalsocoter.cl/008_Luz%20UltravioletaDesinfAguayAire.pdf

pero no se si eso puede dañar los colores de las diapos, sería cuestión de hacer la prueba, limpiar los restos de los hongos muertos y escanear a alta resolución las películas.
Suerte. :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado JASELNIKON

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.051
  • Y conoceréis la verdad, y os hará libres
    • oskarcalero
Re:¿Cómo puedo limpiar diapositivas E6 afectadas por humedad?
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2013, 22:45:51 »
Déjalo y rescata las más interesantes.

Yo me ví en la misma situación y lo dejé. :( :( :( , y no te digo si tratas de escanearlas.
Yo lo intententé y cuando ví el resultado... :o ( hay una fauna increible, que se la recomendaría a los de macro  :mrgreen: ), así que las dejo para proyectarlas cuando siento nostalgia...

Un saludo.


Desconectado bombarelli

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 108
  • Somos el conocimiento y no el estado conocido
    • Eduardo Bombarelli Photography
Re:¿Cómo puedo limpiar diapositivas E6 afectadas por humedad?
« Respuesta #3 en: Febrero 15, 2013, 00:57:40 »
Citar
Déjalo y rescata las más interesantes.
Si eso es lo que estoy haciendo  :( . Las que se han estropeado las estoy poniendo en una cubeta aparte para darle un enjuague, secarlas y ver como le puedo sacar algún provecho creativo. Estoy lavando los portanegativos pero...¿¿tendré riesgo de contagio si se me queda algún resto de hongo por ahi??
 :o
Eduardo Bombarelli
Nerja (Málaga)

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:¿Cómo puedo limpiar diapositivas E6 afectadas por humedad?
« Respuesta #4 en: Febrero 15, 2013, 10:13:37 »
Sí.
Si de dan las condiciones adecuadas no dudes de que los hongos se extenderán.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"