MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Volvemos al derecheo

(1/9) > >>

daniel:
Este post surge de un debate abierto en este otro post

En ese post alguien decía que no siempre el derecheo sirve. Que puede alterar los colores. (No obstante en la foto de ese hilo en particular creo que el mayor problema no era el derecheo)
Mi respuesta fue que, en teoría, llevar los tonos a su punto correcto tras el derecheo, si se ha revelado bien y no se ha quemado ningún canal, no debería alterar los colores.

Me gustaría que discutamos en qué caso usamos el derecheo y en qué casos creemos que no sirve.

Mi posición es que, siempre que se haga bien, el derecheo sirve. Normalmente intento derechear, aunque sin apurar al límite, tanto en retratos como paisajes o bodegones. Es decir en todas las disciplinas fotográficas en las que incursiono. Y tengo bien documentadas pruebas que hice donde se nota la diferencia con no hacerlo, incluso con la D800 que tiene muy buena respuesta en las sombras.
Otra cosa es que en determinadas disciplinas sea más difícil hacerlo (como en deportes, por la velocidad de la acción) o en otras sea menos necesario, como en fotos de estudio donde las sombras se pueden controlar de otra manera. Lo mismo que la explicación que me dieron Fact y Montesino respecto a que en retrato es riesgoso por la posibilidad de que el modelo se mueva y ésto haga que un canal se acabe quemando.

En todo caso me gustaría saber de qué manera, en esos casos complejos, manejáis las sombras para que mantengan detalle y se minimice el ruido.

Abierto el debate compañeros.

Por cierto no sé si está bien aquí, o mejor en charlas... ya diréis los moderadores.

koyote:
Yo pienso que el derecheo esta bien en según que tipo de fotos (paisajes naturales, urbanos etc...) y en otros no tiene tanta importancia (deportes, retratos de estudio etc...), pero sobre todo lo que no hay que hacer es quedarse corto de exposición, eso si que es un error y mas en isos altos  :wink: ahí si que se nota la perdida de calidad de imagen y ruido  :wink:

montesino:
A mi me parece que el derecheo será una de tantas técnicas que la evolución tecnológica irá dejando en la cuneta por innecesarias.
En estudio se va muy sobrado y hasta se puede dejar un poco oscuras las fotos, que recuperando un poco en el reveldor no se nota. Supongo que en arquitectura será más vital, pero los avances en sensores irán poco a poco quitándole importancia a esta técnica.

mdaf:

--- Cita de: montesino en Marzo 11, 2013, 17:07:54 ---A mi me parece que el derecheo será una de tantas técnicas que la evolución tecnológica irá dejando en la cuneta por innecesarias.
En estudio se va muy sobrado y hasta se puede dejar un poco oscuras las fotos, que recuperando un poco en el reveldor no se nota. Supongo que en arquitectura será más vital, pero los avances en sensores irán poco a poco quitándole importancia a esta técnica.

--- Fin de la cita ---
Afortunados aquellos con sensores avanzados...  :silba: :mrgreen:

Yo sinceramente, salvo en paisajes o situaciones del estilo, fotos con calma, todo controlado, etc., tampoco me obsesiono mucho con el tema. Es cierto que ayuda a procesar sin miedo a que el resultado final acabe hecho unos zorros, pero es que depende mucho de la situación.

Derechear en estudio? pues depende del tipo de iluminación que busques, si tienes fondo negro o blanco, es que hay muchos factores.
De fotografía de conciertos ya ni hablo... a ver quien es el chulo que derechea ahí...  :evil:

Lo que si es diferente, y creo que es por donde iban los tiros en el hilo de retratos, es si exponer con algo más de luz para bajarla luego, o al revés para tener más detalle en la piel. Si te pasas derecheando y la cámara te muestra avisos de zonas quemadas, aunque sean pequeñas, en la piel puede que luego no recuperes tan bien el detalle. Si bien esas "pequeñeces quemadas" en una foto de paisaje pueden ser insignificantes, lo mismo en un retrato no lo son tanto  :)

Creo que lo fundamental es saber ANTES, lo que vas a hacer DESPUÉS con la foto. Si vas a tener que levantar sombras como un animal, pues hombre, mejor expones para no tener que hacerlo. Digo yo vamos, que lo mismo estoy equivocado  :)

Fact:
A mi modo de ver, los derecheos en estudio pueden ocasionar más dolores de cabeza que resultados insuperables.
Evidentemente dependerá de cada esquema de iluminación y de la pulcritud del fotógrafo a la hora de medir pero en muchas ocasiones, con modelos en movimiento y altas luces en juego, prefiero un posible ruido en las sombras (que en el postprocesado igual terminan cerrándose y que acaban sin detalle en la impresión final) antes que zonas con un canal reventado ( o dos) y que pueden significar más tiempo de retoque.
Como los histogramas de las cámaras tampoco son 100% fiables ya que no me están mostrando la realidad del raw y, en los casos ya mencionados de gente moviéndose, con luces en contra, brillos especulares en los complementos... prefiero disparar con las mediciones que efectúo sin "derechear" en exceso.
La respuesta de color de los sensores hasta el punto de saturación es lineal y parece que no afecta la reproducción de los colores al reajustar la exposición en el revelador raw a posteriori, pero, y aquí hablo desde mi experiencia personal y no puedo aportar pruebas objetivas, en algunas versiones de PS y C1, no recuperaban los colores de la misma manera un revelador que otro y supongo que lo mismo pasaría con otros programas. Tampoco puedo afirmar si sigue siendo así en las últimas versiones. En cualquier caso tuve bastante con una sesión para evitar llevar el histograma hasta los límites :lol:.
Estoy completamente de acuerdo con Pedro en que las nuevas tecnologías de los sensores permiten una lectura de los negros con un ruido prácticamente despreciable o al menos muy editable en caso de necesidad durante el procesado, y que posiblemente mejorarán en el futuro, quedando en anécdota los sistemas de medición compensados. :wink:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa