Hola Visitante

Autor Tema: Volvemos al derecheo  (Leído 16262 veces)

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #15 en: Marzo 12, 2013, 11:08:46 »
Citar
Os estáis convirtiendo en peores fotógrafos, ya no os preocupáis de saber exponer... eso no es fotografía...

Di que si Adrian  :antifaz:

Yo no la tengo, yo solo la he probado  :P :silba:


Aiooooo

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #16 en: Marzo 12, 2013, 11:30:46 »
yo creo que lo fundamental es comprender la teoria, el porque del derecheo al disparar en raw, y el dominar la maquina y el como se comporta en todas las situaciones, con los nuevos sensores y su amplio rango dinamico el trabajo es mas facil, pero al final el "oficio" de cada uno te dira aqui se derechea, aqui mejor no, aqui disparo en jpeg, etc
saludos

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #17 en: Marzo 12, 2013, 12:30:59 »
Joder, ahora que empezaba a entender lo del derecheo.....   :antifaz: :antifaz:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #18 en: Marzo 12, 2013, 13:03:22 »
Joder, ahora que empezaba a entender lo del derecheo.....   :antifaz: :antifaz:

 :lol: :lol: :lol: :lol:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #19 en: Marzo 12, 2013, 14:50:16 »
Yo a día de hoy con la D7000 el derecheo no lo realizo, es mas suelo dejar algo subexpuesto sobre todo en paisajes para tener mejor informacion en el cielo.

Tampoco es que sea ahora la repera, pero el aumento de rango dinamico ha invertido la necesidad del derecheo, e incluso diría que ahora tiendo a subexponer a moderados/ bajos ISOS.
Otra cosa es, a ISOS moderados/ altos que anda todavía verde y el ruido sigue ahí instalado.

A ver. Con los nuevos sensores es cierto que el derecheo es menos necesario. Pero aún así, tanto a ISOS bajos como altos, al derechear se reduce el ruido en las sombras. Otra cosa es que nos resignemos a tener ruido en las sombras para ganar rango dinámico.
Y lo digo porque lo he probado. Dejo más abajo unas pruebas con la D800. Podréis ver que derecheando hay menos ruido en las sombras en ISO 3200 que sin derechear con ISO 100. Obviamente en los derecheos gano calidad en las sombras pero quemo las luces, en este caso el exterior de la ventana.

Obviamente no son directas del raw, sino que todas las fotos están reveladas en LR4 ajustando los tonos.

(Hay más fotos de esta prueba en este post)

ISO 100, tratando de captar todo el rango dinámico (derecheada para el cielo)


ISO 100 (detalle de la zona más oscura de la foto anterior)


ISO 100 derecheada para el interior de la habitación, cielo quemado.


ISO 3200 derecheada para el interior, cielo quemado.

« Última modificación: Marzo 12, 2013, 16:08:17 por danielb »

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #20 en: Marzo 12, 2013, 15:29:45 »
... borrado, duplicado accidentalmente...
« Última modificación: Marzo 12, 2013, 15:40:28 por danielb »

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #21 en: Marzo 12, 2013, 15:38:51 »
.... se me duplicó dos veces el mensaje anterior al intentar modificarlo .... Me suele pasar ésto y no entiendo por qué  :engranando: :punky:
« Última modificación: Marzo 12, 2013, 15:56:10 por danielb »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #22 en: Marzo 12, 2013, 16:27:23 »
Citar
a mí me ha parecido que con la D3200 he dejado de derechear tal como lo hago con la D200.

Si tiene el mismo sensor de la D5100 y D7000, el concepto cambia por completo, yo lo he probado con la D5100 y no es que no haya que derechear con esa cámara, es que en muchas situaciones ni siquiera hay que subir el iso

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm


Aioooo

Yo a día de hoy con la D7000 el derecheo no lo realizo, es mas suelo dejar algo subexpuesto sobre todo en paisajes para tener mejor informacion en el cielo. En muchas ocasiones tales como rios  en los que entra el cielo y hay un fuerte contraste  y el uso de filtros se haría bastante evidente, entre el sensor y ACR lo dejan :lila:

La ventaja del "derecheo" depende de cada sensor, en el artículo de Guillermo Luijk que apunta Koyote, pone precisamente que con esos sensores (K5, D7000, A580, desconozco si actualmente lo lleva alguna otra cámara) es más ventajoso "izquierdear" el histograma; prácticamente dejar la imagen en negro y levantar exposición en el procesado.
Evidentemente será bastante incómodo a la hora de comprobar la toma en el momento, pero está hablando de "rentabilidad" de ruido en la toma, no de facilitar hacerla. :engranando:

Daniel, esta prueba es muy correcta para comprobar el ruido de zonas oscuras, lo que nos falta ver es cómo quedó la parte de la ventana, si dices que se quemó, bajo mi punto de vista la toma no sirve... :engranando:

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #23 en: Marzo 12, 2013, 16:49:50 »
La ventaja del "derecheo" depende de cada sensor, en el artículo de Guillermo Luijk que apunta Koyote, pone precisamente que con esos sensores (K5, D7000, A580, desconozco si actualmente lo lleva alguna otra cámara) es más ventajoso "izquierdear" el histograma; prácticamente dejar la imagen en negro y levantar exposición en el procesado.
Evidentemente será bastante incómodo a la hora de comprobar la toma en el momento, pero está hablando de "rentabilidad" de ruido en la toma, no de facilitar hacerla. :engranando:
Ese artículo de Guillermo lo había leído y son la inspiración de esas fotos.
Lo que él dice (resumiendo) es que en los nuevos sensores si se quiere tener rango dinámico no hay que subir ISO. Porque subirlo hace perder rango dinámico, y no vale la pena por la buena respuesta de estos sensores en las sombras. Él hace una especie de metáfora al decir "izquierdear". Pero él mismo dice que sigue siendo válido el derecheo.
Y, si no se necesita rango dinámico amplio y lo que se pretende es bajo ruido en las sombras, entonces es mejor subir ISO que levantar sobras en el revelado.

Citar
Daniel, esta prueba es muy correcta para comprobar el ruido de zonas oscuras, lo que nos falta ver es cómo quedó la parte de la ventana, si dices que se quemó, bajo mi punto de vista la toma no sirve... :engranando:
Sí que están quemadas. Pero son las luces de la ventana. Porque justamente lo que quería verificar es que derechear el interior oscuro (no me importaban en este caso las luces exteriores) disminuía el ruido ya sea tanto con ISOs bajos o altos. No se si se comprende el concepto.
Simplemente era comprobar por mí mismo y en mi cámara lo que dice Luijk. Y aproveché esas fotos para mostrar que derechear aún con los nuevos sensores sigue siendo válido para disminuir ruido. Quizás la próxima generación (D 900) ya no lo necesiten.
Ojo que acá no estoy hablando de retratos donde se pretenda conservar el tono de piel.
« Última modificación: Marzo 12, 2013, 16:55:46 por danielb »

Desconectado RamonFc

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.108
    • Caballero
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #24 en: Marzo 12, 2013, 22:31:52 »
Yo por el sistema en el que empecé (4/3) tuve que adiestrarme bien en los derecheos, algo casi imprescindible una vez que se pasa de iso 400 en ese sistema. Por eso cuando me enteré que la om-d Em5 vestía el sensor de 16mpx que se conoció en la D7000. y que era casi mejor trabajar en isos bajos y levantar luz (izquierdear?)  :mrgreen:  en cuanto pude me hice de una y lo primero que hice fue hacer la prueba del izquierdeo.

Esta toma está "levantada" 6 pasos. Tomada con objetivo manual OM diafragma f/16 los demás parámetros están en la toma





Aún y así en ciertas situaciones derechear es necesario.

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 12, 2013, 22:32:54 por RamonFc »
De verdad quieres que tus sueños se hagan realidad?? Entonces... Despierta!!!  :antifaz:

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #25 en: Marzo 12, 2013, 23:03:24 »
Si hago yo esa prueba con la 40D... ni en las Fallas habría más ruido oiga  :mrgreen:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #26 en: Marzo 12, 2013, 23:06:18 »
Esta toma está "levantada" 6 pasos. Tomada con objetivo manual OM diafragma f/16 los demás parámetros están en la toma

La foto que posteé más arriba está revelada. Si miras la toma original directa del raw en este post verás que es más o menos similar a la tuya antes de revelar. La tuya es una foto subexpuesta, no "izquierdeada", donde el izquierdeo no tiene sentido porque no es una imagen de alto rango dinamico.
Izquierdear si no tienes altas luces no tiene sentido. En realidad no es izquierdear, es derechear para las altas luces confiando en que el sensor permitirá levantar las sombras que son las que quedarán "izquierdeadas".
Pero mira en mi foto qué pasó con la papelera, el ruido que tiene cuando intentas llevarla a una luminosidad normal. Y estoy seguro que si buscas una zona muy oscura de tu foto al 100%, también tiene ruido.

Derechear (y no hablo de retratos de estudio) sigue estando vigente con los sensores actuales más avanzados.
« Última modificación: Marzo 12, 2013, 23:07:06 por danielb »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #27 en: Marzo 12, 2013, 23:19:44 »
Esta toma está "levantada" 6 pasos. Tomada con objetivo manual OM diafragma f/16 los demás parámetros están en la toma

La foto que posteé más arriba está revelada. Si miras la toma original directa del raw en este post verás que es más o menos similar a la tuya antes de revelar. La tuya es una foto subexpuesta, no "izquierdeada", donde el izquierdeo no tiene sentido porque no es una imagen de alto rango dinamico.
Izquierdear si no tienes altas luces no tiene sentido. En realidad no es izquierdear, es derechear para las altas luces confiando en que el sensor permitirá levantar las sombras que son las que quedarán "izquierdeadas".
Pero mira en mi foto qué pasó con la papelera, el ruido que tiene cuando intentas llevarla a una luminosidad normal. Y estoy seguro que si buscas una zona muy oscura de tu foto al 100%, también tiene ruido.

Derechear (y no hablo de retratos de estudio) sigue estando vigente con los sensores actuales más avanzados.
Ya, pero con esa papelera estás haciendo un poco de trampa, ya que es la zona más oscura de la habitación y no tienes porque levantarla tanto para que la foto resulte natural; la misma foto que has puesto en primer lugar, con otros sensores más antiguos es imposible de conseguir con ese ruido sin dobles exposiciones.
Quiero decir que si llevas el sensor al límite siempre hará falta derechear o dobles exposiciones, pero cuanto mejor es un sensor (en estos aspectos) cada vez en menos situaciones será necesario el derecheo o la doble exposición, y esa es la tendencia en los últimos modelos.

Desconectado RamonFc

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.108
    • Caballero
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #28 en: Marzo 12, 2013, 23:21:57 »
Si Dani, el concepto Dereche/Izquier. lo tengo asumido, en realidad la prueba era; subexponer/levantar a tope y comparar con un archivo de la E-30 Que haciendo lo mismo salía el tronar de las fallas como a mdaf, mas 25 paellas cigalas incluidas :silba: :D :D
De verdad quieres que tus sueños se hagan realidad?? Entonces... Despierta!!!  :antifaz:

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #29 en: Marzo 12, 2013, 23:24:28 »
Ya, pero con esa papelera estás haciendo un poco de trampa, ya que es la zona más oscura de la habitación y no tienes porque levantarla tanto para que la foto resulte natural; la misma foto que has puesto en primer lugar, con otros sensores más antiguos es imposible de conseguir con ese ruido sin dobles exposiciones.
Quiero decir que si llevas el sensor al límite siempre hará falta derechear o dobles exposiciones, pero cuanto mejor es un sensor (en estos aspectos) cada vez en menos situaciones será necesario el derecheo o la doble exposición, y esa es la tendencia en los últimos modelos.
Tienes razón. Lo hice así a propósito más que nada para comparar con el ruido a ISO 1600 y 3200. ENtiendo lo que dices y es cierto. Pero tampoco izquierdear por izquierdear. Es que estaríamos desaprovechando toda la parte derecha del sensor innecesariamente.