MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Volvemos al derecheo
Fact:
Por cierto,ya que hablamos de derecheos creo que es una lectura más que recomendable. Es una adaptación del sistema de zonas a la era digital:
http://dpanswers.com/content/tech_zonesystem.php
Está en inglés pero es bastante técnico, así que no creo que suponga demasiado problema. Eso sí, es ideal ir pasándose por sus links y tomándose su tiempo para "digerir" la información porque sin ser compleja (excepto la parte de las matemáticas) es bastante extensa.
De aquí se saca información de primera mano de como creemos que miden los fotómetros y de como miden realmente, se repasa el sistema de zonas ahondando un poco en él, el factor K de Ansel Adams...
Espero que lo disfruteis :wink: :gtti:.
montesino:
Por no ser pesado (lo había comentado en el hilo original) no he insistido en el tema, pero estoy totalmente de acuerdo con Fact respecto a lo peligroso del derechero en estudio y la casi imposibilidad de hacerlo si planeas una iluminación con contras fuertes o mucha chica (mucha amplitud de ratios).
daniel:
Gracias por responder. Siempre es bueno ver diferentes puntos de vista y experiencias (sobre todo de quienes tienen mucha) para no quedarse en lo que uno cree que está bien.
Lo de derechear con contras fuertes sí lo comprobé. Y tiene lógica ya que las contras casi seguro se quemarán.
Gracias Fact por el enlace. Me da un poco de pereza leer en inglés :mrgreen: así que me lo guardo para otro día que esté con más pilas.
--- Cita de: koyote en Marzo 11, 2013, 16:20:39 ---... pero sobre todo lo que no hay que hacer es quedarse corto de exposición, eso si que es un error y mas en isos altos...
--- Fin de la cita ---
Completamente de acuerdo con ésto.
Jansbd:
--- Cita de: montesino en Marzo 11, 2013, 17:07:54 ---A mi me parece que el derecheo será una de tantas técnicas que la evolución tecnológica irá dejando en la cuneta por innecesarias.
En estudio se va muy sobrado y hasta se puede dejar un poco oscuras las fotos, que recuperando un poco en el reveldor no se nota. Supongo que en arquitectura será más vital, pero los avances en sensores irán poco a poco quitándole importancia a esta técnica.
--- Fin de la cita ---
a mí me ha parecido que con la D3200 he dejado de derechear tal como lo hago con la D200. También es verdad que los nuevos reveladores de Raw también ayudan.
kein:
Repetiré practicamente lo mismo que en el hilo original, es más en un copia pega añadiendo dos pequeñas puntualizaciones.
Yo no he derecheado en la vida, al menos conscientemente. Yo ilumino (con algo de seso, aunque sea poco); o expongo correctamente, caso de no usar flashes, y si el preview en camara está como a mi me gusta, dado que ya sé por experiencia como saldrá el RAW despues, zapatilla!. Vamos que yo el histograma lo veo cuando abro la foto en el Lightroom y solo si me da por mirarlo, que no suele ser así tampoco.
Entiendo que haya gente que le han dicho que el histograma es la mejor manera de trabajar y que eso a a misa y se guian por ello, a mi personalmente a la hora de hacer la foto, parafraseando a Aitor :evil:, "Me tira de la bolsa".
Y por añadir una ultima puntilla, si sobreexpongo (o quemo) o subexpongo (o empasto) alguna parte de la foto y no es algo que a mi juicio sea importante (sin llegar a ser una atrocidad por supuesto) ... asi se queda. A mi lo que me importa es que la foto sea buena no que sea técnicamente perfecta.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa