Hola Visitante

Autor Tema: Volvemos al derecheo  (Leído 16258 veces)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Volvemos al derecheo
« en: Marzo 11, 2013, 15:50:31 »
Este post surge de un debate abierto en este otro post

En ese post alguien decía que no siempre el derecheo sirve. Que puede alterar los colores. (No obstante en la foto de ese hilo en particular creo que el mayor problema no era el derecheo)
Mi respuesta fue que, en teoría, llevar los tonos a su punto correcto tras el derecheo, si se ha revelado bien y no se ha quemado ningún canal, no debería alterar los colores.

Me gustaría que discutamos en qué caso usamos el derecheo y en qué casos creemos que no sirve.

Mi posición es que, siempre que se haga bien, el derecheo sirve. Normalmente intento derechear, aunque sin apurar al límite, tanto en retratos como paisajes o bodegones. Es decir en todas las disciplinas fotográficas en las que incursiono. Y tengo bien documentadas pruebas que hice donde se nota la diferencia con no hacerlo, incluso con la D800 que tiene muy buena respuesta en las sombras.
Otra cosa es que en determinadas disciplinas sea más difícil hacerlo (como en deportes, por la velocidad de la acción) o en otras sea menos necesario, como en fotos de estudio donde las sombras se pueden controlar de otra manera. Lo mismo que la explicación que me dieron Fact y Montesino respecto a que en retrato es riesgoso por la posibilidad de que el modelo se mueva y ésto haga que un canal se acabe quemando.

En todo caso me gustaría saber de qué manera, en esos casos complejos, manejáis las sombras para que mantengan detalle y se minimice el ruido.

Abierto el debate compañeros.

Por cierto no sé si está bien aquí, o mejor en charlas... ya diréis los moderadores.
« Última modificación: Marzo 11, 2013, 16:29:49 por danielb »

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2013, 16:20:39 »
Yo pienso que el derecheo esta bien en según que tipo de fotos (paisajes naturales, urbanos etc...) y en otros no tiene tanta importancia (deportes, retratos de estudio etc...), pero sobre todo lo que no hay que hacer es quedarse corto de exposición, eso si que es un error y mas en isos altos  :wink: ahí si que se nota la perdida de calidad de imagen y ruido  :wink:

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2013, 17:07:54 »
A mi me parece que el derecheo será una de tantas técnicas que la evolución tecnológica irá dejando en la cuneta por innecesarias.
En estudio se va muy sobrado y hasta se puede dejar un poco oscuras las fotos, que recuperando un poco en el reveldor no se nota. Supongo que en arquitectura será más vital, pero los avances en sensores irán poco a poco quitándole importancia a esta técnica.

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2013, 18:03:34 »
A mi me parece que el derecheo será una de tantas técnicas que la evolución tecnológica irá dejando en la cuneta por innecesarias.
En estudio se va muy sobrado y hasta se puede dejar un poco oscuras las fotos, que recuperando un poco en el reveldor no se nota. Supongo que en arquitectura será más vital, pero los avances en sensores irán poco a poco quitándole importancia a esta técnica.
Afortunados aquellos con sensores avanzados...  :silba: :mrgreen:

Yo sinceramente, salvo en paisajes o situaciones del estilo, fotos con calma, todo controlado, etc., tampoco me obsesiono mucho con el tema. Es cierto que ayuda a procesar sin miedo a que el resultado final acabe hecho unos zorros, pero es que depende mucho de la situación.

Derechear en estudio? pues depende del tipo de iluminación que busques, si tienes fondo negro o blanco, es que hay muchos factores.
De fotografía de conciertos ya ni hablo... a ver quien es el chulo que derechea ahí...  :evil:

Lo que si es diferente, y creo que es por donde iban los tiros en el hilo de retratos, es si exponer con algo más de luz para bajarla luego, o al revés para tener más detalle en la piel. Si te pasas derecheando y la cámara te muestra avisos de zonas quemadas, aunque sean pequeñas, en la piel puede que luego no recuperes tan bien el detalle. Si bien esas "pequeñeces quemadas" en una foto de paisaje pueden ser insignificantes, lo mismo en un retrato no lo son tanto  :)

Creo que lo fundamental es saber ANTES, lo que vas a hacer DESPUÉS con la foto. Si vas a tener que levantar sombras como un animal, pues hombre, mejor expones para no tener que hacerlo. Digo yo vamos, que lo mismo estoy equivocado  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2013, 18:44:19 »
A mi modo de ver, los derecheos en estudio pueden ocasionar más dolores de cabeza que resultados insuperables.
Evidentemente dependerá de cada esquema de iluminación y de la pulcritud del fotógrafo a la hora de medir pero en muchas ocasiones, con modelos en movimiento y altas luces en juego, prefiero un posible ruido en las sombras (que en el postprocesado igual terminan cerrándose y que acaban sin detalle en la impresión final) antes que zonas con un canal reventado ( o dos) y que pueden significar más tiempo de retoque.
Como los histogramas de las cámaras tampoco son 100% fiables ya que no me están mostrando la realidad del raw y, en los casos ya mencionados de gente moviéndose, con luces en contra, brillos especulares en los complementos... prefiero disparar con las mediciones que efectúo sin "derechear" en exceso.
La respuesta de color de los sensores hasta el punto de saturación es lineal y parece que no afecta la reproducción de los colores al reajustar la exposición en el revelador raw a posteriori, pero, y aquí hablo desde mi experiencia personal y no puedo aportar pruebas objetivas, en algunas versiones de PS y C1, no recuperaban los colores de la misma manera un revelador que otro y supongo que lo mismo pasaría con otros programas. Tampoco puedo afirmar si sigue siendo así en las últimas versiones. En cualquier caso tuve bastante con una sesión para evitar llevar el histograma hasta los límites :lol:.
Estoy completamente de acuerdo con Pedro en que las nuevas tecnologías de los sensores permiten una lectura de los negros con un ruido prácticamente despreciable o al menos muy editable en caso de necesidad durante el procesado, y que posiblemente mejorarán en el futuro, quedando en anécdota los sistemas de medición compensados. :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2013, 18:56:06 »
Por cierto,ya que hablamos de derecheos creo que es una lectura más que recomendable. Es una adaptación del sistema de zonas a la era digital:
http://dpanswers.com/content/tech_zonesystem.php
Está en inglés pero es bastante técnico, así que no creo que suponga demasiado problema. Eso sí, es ideal ir pasándose por sus links y tomándose su tiempo para "digerir" la información porque sin ser compleja (excepto la parte de las matemáticas) es bastante extensa.
De aquí se saca información de primera mano de como creemos que miden los fotómetros y de como miden realmente, se repasa el sistema de zonas ahondando un poco en él, el factor K de Ansel Adams...
Espero que lo disfruteis  :wink: :gtti:.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2013, 19:30:23 »
Por no ser pesado (lo había comentado en el hilo original) no he insistido en el tema, pero estoy totalmente de acuerdo con Fact respecto a lo peligroso del derechero en estudio y la casi imposibilidad de hacerlo si planeas una iluminación con contras fuertes o mucha chica (mucha amplitud de ratios).

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2013, 21:46:04 »
Gracias por responder. Siempre es bueno ver diferentes puntos de vista y experiencias (sobre todo de quienes tienen mucha) para no quedarse en lo que uno cree que está bien.
Lo de derechear con contras fuertes sí lo comprobé. Y tiene lógica ya que las contras casi seguro se quemarán.

Gracias Fact por el enlace. Me da un poco de pereza leer en inglés  :mrgreen: así que me lo guardo para otro día que esté con más pilas.

... pero sobre todo lo que no hay que hacer es quedarse corto de exposición, eso si que es un error y mas en isos altos...
Completamente de acuerdo con ésto.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #8 en: Marzo 12, 2013, 01:01:49 »
A mi me parece que el derecheo será una de tantas técnicas que la evolución tecnológica irá dejando en la cuneta por innecesarias.
En estudio se va muy sobrado y hasta se puede dejar un poco oscuras las fotos, que recuperando un poco en el reveldor no se nota. Supongo que en arquitectura será más vital, pero los avances en sensores irán poco a poco quitándole importancia a esta técnica.
a mí me ha parecido que con la D3200 he dejado de derechear tal como lo hago con la D200. También es verdad que los nuevos reveladores de Raw también ayudan.

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #9 en: Marzo 12, 2013, 02:39:38 »
Repetiré practicamente lo mismo que en el hilo original, es más en un copia pega añadiendo dos pequeñas puntualizaciones.

Yo no he derecheado en la vida, al menos conscientemente. Yo ilumino (con algo de seso, aunque sea poco); o expongo correctamente, caso de no usar flashes, y si el preview en camara está como a mi me gusta, dado que ya sé por experiencia como saldrá el RAW despues, zapatilla!. Vamos que yo el histograma lo veo cuando abro la foto en el Lightroom y solo si me da por mirarlo, que no suele ser así tampoco.
Entiendo que haya gente que le han dicho que el histograma es la mejor manera de trabajar y que eso a a misa y se guian por ello, a mi personalmente a la hora de hacer la foto, parafraseando a Aitor :evil:, "Me tira de la bolsa".
Y por añadir una ultima puntilla, si sobreexpongo (o quemo) o subexpongo (o empasto) alguna parte de la foto y no es algo que a mi juicio sea importante (sin llegar a ser una atrocidad por supuesto) ... asi se queda. A mi lo que me importa es que la foto sea buena no que sea técnicamente perfecta.
« Última modificación: Marzo 12, 2013, 02:40:34 por kein »
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #10 en: Marzo 12, 2013, 09:47:29 »
Siempre es bueno ver diferentes puntos de vista y experiencias (sobre todo de quienes tienen mucha) para no quedarse en lo que uno cree que está bien.
Ojo, que no se trata de sentar cátedra, ¿eh?. :) Que la mejor manera de hacer algo para mi igual no coincide con la tuya, siendo las dos igual de buenas. Por mi manera algo caótica de trabajar y mover a la gente durante la sesión es imposible derechear pero hay otras personas que trabajan con trípode y dejan a los modelos casi inmoviles por lo que igual a ellos sí les funciona el mover a la derecha el histograma.
Y sí, creo que te gustará el link.
 :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #11 en: Marzo 12, 2013, 10:11:48 »
Citar
a mí me ha parecido que con la D3200 he dejado de derechear tal como lo hago con la D200.

Si tiene el mismo sensor de la D5100 y D7000, el concepto cambia por completo, yo lo he probado con la D5100 y no es que no haya que derechear con esa cámara, es que en muchas situaciones ni siquiera hay que subir el iso

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm


Aioooo

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #12 en: Marzo 12, 2013, 10:17:12 »
Os estáis convirtiendo en peores fotógrafos, ya no os preocupáis de saber exponer... eso no es fotografía...


PD: Putos, así que no os preocupáis de derecheos e iso's eh???  :antifaz: :antifaz: :antifaz:
 :D :P
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2013, 10:55:45 »

PD: Putos, así que no os preocupáis de derecheos e iso's eh???  :antifaz: :antifaz: :antifaz:
 :D :P
Tampoco es que sea ahora la repera, pero el aumento de rango dinamico ha invertido la necesidad del derecheo, e incluso diría que ahora tiendo a subexponer a moderados/ bajos ISOS.
Otra cosa es, a ISOS moderados/ altos que anda todavía verde y el ruido sigue ahí instalado.

Desconectado Sir Rudooc

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 580
    • Ruben Dominguez Ocon
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #14 en: Marzo 12, 2013, 11:08:13 »
Yo a día de hoy con la D7000 el derecheo no lo realizo, es mas suelo dejar algo subexpuesto sobre todo en paisajes para tener mejor informacion en el cielo. En muchas ocasiones tales como rios  en los que entra el cielo y hay un fuerte contraste  y el uso de filtros se haría bastante evidente, entre el sensor y ACR lo dejan :lila:
No es mas listo el que mas sabe sino el que comparte sus conocimientos.
www.rubendominguezocon.com