Hola Visitante

Autor Tema: Volvemos al derecheo  (Leído 16266 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #30 en: Marzo 13, 2013, 00:00:00 »
Daniel, pero tus dos capturas, la de ISO100 preservando la ventana, y la de ISO3200 derecheando el interio, tenían exactamente la misma velocidad y apertura? porque sino la comparación no aporta nada. A mí me da que en la captura ISO3200 además de subir el ISO aumentaste el tiempo de exposición y/o la apertura, sino no se explica la diferencia de ruido tan grande en este tipo de sensor.

Salu2!

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #31 en: Marzo 13, 2013, 00:04:54 »
Ya, pero con esa papelera estás haciendo un poco de trampa, ya que es la zona más oscura de la habitación y no tienes porque levantarla tanto para que la foto resulte natural; la misma foto que has puesto en primer lugar, con otros sensores más antiguos es imposible de conseguir con ese ruido sin dobles exposiciones.
Quiero decir que si llevas el sensor al límite siempre hará falta derechear o dobles exposiciones, pero cuanto mejor es un sensor (en estos aspectos) cada vez en menos situaciones será necesario el derecheo o la doble exposición, y esa es la tendencia en los últimos modelos.
Tienes razón. Lo hice así a propósito más que nada para comparar con el ruido a ISO 1600 y 3200. ENtiendo lo que dices y es cierto. Pero tampoco izquierdear por izquierdear. Es que estaríamos desaprovechando toda la parte derecha del sensor innecesariamente.
Intentaré ampliar el concepto. Imaginemos que necesito fotografiar el interior de la habitación con la luz que hay. Si estoy limitado en bajar velocidad tengo dos opciones: no derechear y hacer la foto a bajo ISO y subexpuesta. O derechear subiendo ISO. Creo que está claro con las pruebas que, si no estoy en una situación de rango dinámico grande, es mejor derechear subiendo ISO en los nuevos sensores que su exponer y luego levantar en revelado. ¿se entiende?

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #32 en: Marzo 13, 2013, 00:10:01 »
Daniel, pero tus dos capturas, la de ISO100 preservando la ventana, y la de ISO3200 derecheando el interio, tenían exactamente la misma velocidad y apertura? porque sino la comparación no aporta nada. A mí me da que en la captura ISO3200 además de subir el ISO aumentaste el tiempo de exposición y/o la apertura, sino no se explica la diferencia de ruido tan grande en este tipo de sensor.

Salu2!
Gracias por tu participación Guillermo. Ahora mismo no me acuerdo. Estoy con el tablet y no puedo mirar los EXIF, los datos están incrustados en las imágenes. Mañana podré mirarlo y confirmártelo.
Buena observación.
« Última modificación: Marzo 13, 2013, 00:11:25 por danielb »

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #33 en: Marzo 13, 2013, 07:47:09 »
Lo acabo de mirar Guillermo. Tienen la misma apertura f/11, pero no la misma velocidad.
¿tanto puede incidir eso?
Cuando pueda repetiré la prueba manteniendo los mismos parámetros.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #34 en: Marzo 13, 2013, 10:17:17 »
Lo acabo de mirar Guillermo. Tienen la misma apertura f/11, pero no la misma velocidad.
¿tanto puede incidir eso?

Hombre pues va a ser que sí, la exposición influye en el ruido  :). A una le estás regalando más fotones que a la otra, aspecto clave en cualquier sensor (sea tipo Canon o tipo Sony) para mejorar la relación S/N.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #35 en: Marzo 13, 2013, 15:53:48 »
jooo con los fotones, qué marrulleros. Ahí siempre, metiendo ruido  :P

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #36 en: Marzo 13, 2013, 16:13:10 »
jooo con los fotones, qué marrulleros. Ahí siempre, metiendo ruido  :P
:lol:


Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #37 en: Marzo 13, 2013, 16:46:14 »
A una le estás regalando más fotones que a la otra, aspecto clave en cualquier sensor (sea tipo Canon o tipo Sony) para mejorar la relación S/N.
Sí claro ¡qué tonto soy!  :mrgreen:
Ya las repetiré entonces pero manteniendo la exposición.

Ya que te has pasado por el post, si no es mucha molestia, me gustaría conocer qué opinas sobre la vigencia del derecheo con los nuevos sensores.
Yo, de hecho, hice estas pruebas tras leer varios de tus artículos para corroborarlo por mí mismo en mi cámara (no es que no te crea  :mrgreen: :lol:, sino que me gusta hacerlo y verlo).
Y lo que he entendido es que dices que el derecheo sigue vigente pero que no aconsejas subir ISO (a menos que sea imprescindible) porque de esa forma se pierde rango dinámico. Por eso hablas de "izquierdeo", pero en realidad entiendo que no es un izquierdeo, sino que es un derecheo para las altas luces en condiciones de alto rango. Por lo tanto las sombras quedan "izquierdeadas" pero eso lo compensa la buena respuesta de los nuevos sensores que permiten levantar muy bien las sombras.
En caso de que no sea una situación de alto rango entiendo que izquierdear no tiene sentido, y que es mejor derechear como siempre.

Bueno, gracias por pasarte.
Un saludo.


« Última modificación: Marzo 13, 2013, 16:49:13 por danielb »

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #38 en: Marzo 13, 2013, 17:01:29 »
Todo eso os pasa por usar sensores pijos. :mrgreen:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #39 en: Marzo 13, 2013, 17:02:10 »
Todo eso os pasa por usar sensores pijos. :mrgreen:
:D :D :D :D
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #40 en: Marzo 13, 2013, 17:04:52 »
Todo eso os pasa por usar sensores pijos. :mrgreen:
:D :D :D :D
Es verdad, tendré que volver a la D300

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #41 en: Marzo 13, 2013, 17:44:25 »
 :lol: :lol: Pues nada, haciendo un esfuerzo me quedaré gratuitamente con tu d800.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #42 en: Marzo 13, 2013, 18:58:29 »
el derecheo sigue vigente pero que no aconsejas subir ISO (a menos que sea imprescindible) porque de esa forma se pierde rango dinámico. Por eso hablas de "izquierdeo", pero en realidad entiendo que no es un izquierdeo, sino que es un derecheo para las altas luces en condiciones de alto rango. Por lo tanto las sombras quedan "izquierdeadas" pero eso lo compensa la buena respuesta de los nuevos sensores que permiten levantar muy bien las sombras.

- Sigue vigente que con el derecheo se minimiza el ruido. Pero derechear cómo? dependerá del tipo de sensor. Idealmente aumentando la exposición con apertura/velocidad. Pero si con ello no se puede:
 * En sensores Canon y Nikon (en menor medida) tiene además sentido subir el ISO.
 * En sensores Sony (que llevan muchas Nikon) no vale la pena subir el ISO, es decir que si con la máxima exposición (apertura/velocidad) posibles aún no derecheamos, nos podemos contentar con una captura no derecheada al ISO base porque no ganaremos nada por subir el ISO en ese tipo de sensor.

- Cuando hablo de "izquierdeo" lo hago siempre para indicar que con sensores de mucho rango dinámico como los últimos Sony, derechear ya resulta mucho menos necesario y por lo tanto podemos no solo dejar de obsesionarnos por derechear, sino mantenernos al ISO base y admitir una cierta subexposición controlada para despreocuparnos de conseguir la exposición perfecta, y con ello centrarnos en otros aspectos.
« Última modificación: Marzo 13, 2013, 19:00:08 por Guillermo Luijk »

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Volvemos al derecheo
« Respuesta #43 en: Marzo 13, 2013, 23:53:52 »
Gracias Guillermo!
Clarísimo.