Hola Visitante

Autor Tema: Macro + multiplicador  (Leído 4384 veces)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Macro + multiplicador
« en: Mayo 06, 2013, 16:37:31 »
Una amigo me acaba de preguntar. Pero como no hago macro no supe responderle. Pero la duda me picó.
¿alguien sabe si hay alguna relación entre el factor de multiplicación y la distancia mínima de enfoque? Quiero decir, si a un tele 150mm macro con distancia mínma de enfoque de 30cm le pongo un multiplicador x2, ¿esa distancia también se duplica?
Y en cuanto al f tengo entendido que no es lineal como en fotografía no macro ¿estoy equivocado?

Gracias.

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re:Macro + multiplicador
« Respuesta #1 en: Mayo 06, 2013, 16:53:18 »
si a un tele 150mm macro con distancia mínma de enfoque de 30cm le pongo un multiplicador x2, ¿esa distancia también se duplica?

Si no estoy equivocado, no se duplica.

La distancia minima de enfoque es desde el objeto enfocado hasta el sensor, y eso no cambia, pero como el multiplicador mide X centímetros de largo, el frontal de tu objetivo se puede acercar más al objeto a enfocar (esos X centimetros).

Aunque igual ahora me corrige alguien que sepa mas que yo :)

Desconectado amulla

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 114
Re:Macro + multiplicador
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2013, 22:30:44 »
La distancia mínima de enfoque no cambia. Pero a esa distancia, la magnificación se duplica.

Recuerda también que los macros, en la distancia mínima de enfoque, no conservan su apertura máxima. Los 2.8 pasan a ser 4.8-5.6 a esa distancia (aunque si usas Canon la máquina te diga que es 2.8  :engranando:), por lo que al añadirles en x2 la apertura máxima baja a f9-11  :o con el consiguiente desastre para el AF.
« Última modificación: Mayo 06, 2013, 22:45:42 por amulla »

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Macro + multiplicador
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2013, 10:44:13 »
Gracias por las respuestas!
Siempre se aprende algo nuevo.

Ya que está ¿puedo preguntar? por qué a esa distancia no se conserva la apertura?

Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re:Macro + multiplicador
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2013, 12:15:05 »
Recuerda también que los macros, en la distancia mínima de enfoque, no conservan su apertura máxima. Los 2.8 pasan a ser 4.8-5.6 a esa distancia

¿Es solo a esa distancia o a cualquier distancia? No tengo ningun objetivo macro, pero mi 70-200 f/4, si le pongo el multi x1,4, se convierte en f/5,6 independientemente de la distancia de enfoque  :engranando:

Ya que está ¿puedo preguntar? por qué a esa distancia no se conserva la apertura?

Tal y como yo lo veo, al aumentar el tamaño del objetivo, la cantidad de luz que llega al sensor se ve reducida y por eso cambia la apertura máxima del objetivo. Por eso mismo, el autofocus se vuelve más lento o incluso imposible (depende del multiplicador), porque no hay luz suficiente para que funcione correctamente.

Desconectado amulla

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 114
Re:Macro + multiplicador
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2013, 12:36:40 »
Todos los objetivos pierden apertura al añadir multiplicadores: 1 paso con el x1.4, 1.5 pasos con el x1.7 y 2 pasos con el x2.

El valor nominal de apertura máxima de un objetivo es el que se obtiene enfocando al infinito. En la mayoría de los objetivos este valor no se ve apenas afectado por la distancia de enfoque. Pero en los objetivos macro, hay mucha pérdida de luz en distancias cortas y la f mayor suele caer 2 pasos en la distancia mínima de enfoque. Si no recuerdo mal, los objetivos macro que menos pierden a esa distancia son el Tokina 35 2.8 (que creo que se queda en 4 o 4.5) y el Nikkor 105G 2.8 (que a mínima distancia se queda en 4.8.)

Edito: al poner 4.8 seguido de ) salía 8), je, je
« Última modificación: Mayo 07, 2013, 14:52:53 por amulla »

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Macro + multiplicador
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2013, 23:56:46 »
Tal y como yo lo veo, al aumentar el tamaño del objetivo, la cantidad de luz que llega al sensor se ve reducida y por eso cambia la apertura máxima del objetivo. Por eso mismo, el autofocus se vuelve más lento o incluso imposible (depende del multiplicador), porque no hay luz suficiente para que funcione correctamente.
No me refiero a ésto. Tengo claro que el número f es una relación entre el diámetro del diafragma y la longitud focal. Por tanto si duplico la lingitud focal, necesariamente cambiará el f. Yo me refiero a por qué en macro cambian los valores de f independientemente del multiplicador, que creo que es lo que me contesta amulla.