Hola Visitante

Autor Tema: Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom  (Leído 12149 veces)

Desconectado Karbonato

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.849
    • O r i o l   M o r t e  |  V i s u a l s
Hace unos días seguí el interesante tutorial de Serge Ramelli para procesar panorámicas (. Me di cuenta que esencialmente tengo un workflow muy similar con algunas excepciones en detalles concretos. El caso es que este francesito en cada raw sobre Lightroom 4 reduce las altas luces al mínimo y las sombras al máximo. Como resultante aparece una foto con mayor rango dinámico, por decirlo de alguna forma. Aunque he probado este proceso con bastante satisfacción en cuanto a los resultados y apreciando incluso buena calidad en las zonas de sombras de la foto, me gustaría saber opinión de alguien que conozca de qué forma trabaja camera raw en Lightroom y conocer si como concepto es erróneo este tipo de workflow por la afectación a la calidad.

Gracias,

Oriol

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2013, 09:47:23 »
Yo creo que es correcto, de alguna manera si no haces eso debes tocar el contraste, con lo que al final viene a ser lo mismo (que el contraste) pero más controlado, sobre todo en los extremos.

Digamos que contrae las luces y las sombras para luego llevar a los bordes todo desde los medios. Si te fijas el contraste ni lo toca.

p.d. minuto 4:18 para el que desee ver lo que Karbonato comenta.

p.d. "francesito"? así los llamáis en las antípodas?
rafa

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2013, 12:15:27 »
Esto de llevar sombras y luces al extremo, no dependerá también del tipo de sensor/cámara que tengas?
Porque mucho me temo que si hago eso en mi 40D, no voy a tener el mismo resultado que en una 5DM2, por ejemplo... (o estoy equivocado, sacadme de dudas si es así  :)).

Y lo digo porque recientemente nos hemos pasado unos presets entre colegas, y lo que queda cojonudamente bien en las fotos realizadas con una determinada cámara, destroza la imagen hecha con otra...

500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2013, 20:49:08 »
Porque mucho me temo que si hago eso en mi 40D, no voy a tener el mismo resultado que en una 5DM2, por ejemplo... (o estoy equivocado, sacadme de dudas si es así  :)).
algo menos de rango tiene la 40D y los resultados serán menos milagrosos, pero creo yo que más tiene que ver con la evolución del software.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2013, 23:35:46 »
Pues ni idea, ya que aunque he trabajado con LR los de Adobe han cambiado todos los algoritmos del ACR, pero si tu lo ves bien al 100% no tiene porqué haber problemas de calidad.

Desconectado lisimaco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.680
  • el loco de la salina
    • emiliopastor-fotografía
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2013, 22:47:06 »
Me ha parecido una forma muy buena de trabajar y con bastante calidad por lo poco que he podido emular, eso si , no he entendido ni papa de lo que dice   :silba: .
Gracias
si hubiera una sola verdad , no se podrian hacer cien lienzos sobre el mismo tema.
pablo picasso.

Desconectado Conceptes

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 9.126
  • ¡Voy to loco!
    • Jose Conceptes photography
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2013, 23:56:17 »
La calidad procesando en Lightroom para mí es cojonuda, y hace que cada vez dependa menos del PS.  :gtti:

Saludos  :)
Jose Conceptes
www.joseconceptes.com

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #7 en: Mayo 22, 2013, 12:26:34 »
reduce las altas luces al mínimo y las sombras al máximo.

Supongo que cuando dices eso, te refieres a que las levanta al máximo, ¿no? Es que no he visto el video aún, como es largo lo veré a la noche.

Algo con esto tiene que ver una forma de procesar las fotos en B/N que le he leído a Mellado en su último libro: dice algo así como una vez ajustada la luminosidad general (Exposición) llevar el contraste al limite (100) y después ir compensando con los tiradores de negros-sombras y altas luces-blancos para dejarla a tu gusto. Yo no hago mucho B/N, pero la verdad es que he enredado con 10-15 fotos y cada vez me gusta más y me parece más sencillo.

El lo hace a ACR, pero yo lo hago en Lightroom y aparentemente (y si no lo es al 100% me trae al pairo) queda igual. :wink:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #8 en: Mayo 22, 2013, 20:21:29 »
Algo con esto tiene que ver una forma de procesar las fotos en B/N que le he leído a Mellado en su último libro: dice algo así como una vez ajustada la luminosidad general (Exposición) llevar el contraste al limite (100) y después ir compensando con los tiradores de negros-sombras y altas luces-blancos para dejarla a tu gusto. Yo no hago mucho B/N, pero la verdad es que he enredado con 10-15 fotos y cada vez me gusta más y me parece más sencillo.
Creo que va a contracorriente de Mellado, Subexpone y no toca el deslizador de Contraste, recuperando las Sombras y la Ilumianción, para contrastar con Negros y Blancos. También es verdad que cuenta con una escena de alto contraste en el Ocaso y de un Sensor que lo permite como he comprobado con la 3200 y la 800, cosa que con la 200 me es imposible porque su ruido no lo permite. Osease que el derechear va camino de extinguirse.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #9 en: Mayo 22, 2013, 23:25:34 »
Ciertamente cada sensor tendrá su truquito, y como cada vez se mejoran los sensores, los fotómetros, el software revelador y no menos importante, tenemos más y más práctica exponiendo, cada vez se hacen menos cosas raras!!!
rafa

Desconectado Adamo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #10 en: Junio 02, 2013, 01:21:21 »
Yo ultimamente también estoy siguiendo este método de revelado con buenos resultados...

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #11 en: Junio 02, 2013, 18:25:25 »
Yo ultimamente también estoy siguiendo este método de revelado con buenos resultados...
:? :? :?

Desconectado Ortzi Omeñaka

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.177
  • Volviendo al gatillo
    • 500px
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2013, 11:15:28 »
muy guapo el video Karbo, he aprendido un par de cosas mas  :gtti:

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2013, 00:25:19 »
Gracias Karbo :gtti:
Una pregunta: viendo el vídeo, veo que subexpone mucho... comenta que porque no llevaba trípode y tal, además las fotos entendí que no las hizo él. Servirá ese procesado para las tomas "bien" expuestas? (dudando realmente si entiendo como "bien" expuesta un histograma centrado) :engranando:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Pregunta a los puristas de la calidad trabajando en Lightroom
« Respuesta #14 en: Junio 04, 2013, 07:47:40 »
El método yo lo uso cuando necesito tocar las altas luces para recuperarlas.

Si la foto está bien expuesta apenas subo justo el contraste +1 (mi cámara las hace demasiado planas para mi gusto).

En las fotos que se me van las altas luces utilizo el método para luego llevar todo a donde corresponde. Se podría usar un poco para todo pero son demasiados pasos :-D sí, lo sé... soy muy vago!!!

Ejemplo:

En esta foto se me va la cara de la segunda chica empezando por la derecha, y en general un poco todo, porque disparo en manual y cuando se colocan debajo de un foco pues a veces no tengo la habilidad de cambiar la exposición.  :( Aunque en este caso el proceso sirve para mejorar la luz de ambiente y todo...

Foto original:



Tocando sólo "Luces altas".



Y procesando con el método arriba indicado.

« Última modificación: Junio 04, 2013, 07:53:19 por rafa espada »
rafa