Hola Visitante

Autor Tema: Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo  (Leído 5739 veces)

Desconectado Sebas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.248
Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« en: Junio 06, 2013, 22:29:05 »
Hola compañeros!

Me gustaría plantearos una cuestión que estoy seguro que no es la primera vez que se plantea…he hecho una búsqueda por el foro pero no encuentro (quizá no haya sabido buscar  :pakete:) ningún post que se ajusta exactamente a la cuestión, también hay algunos post antiguos (año 2007/2008…) y entiendo que el software en esos años ha evolucionado…

Pienso que sería bueno hacer algo parecido a lo que se hizo en su día con la conversión de imágenes a BN, que cada cual explique un poco el software que utiliza (y si puede ser el motivo) y brevemente el flujo de trabajo.

Si ya se ha hecho pues nada…pido disculpas…(y agradecería el link  :)!)

La cuestión me viene dando vueltas desde hace tiempo y no encuentro una solución clara, tampoco sé si merece la pena “romperse la cabeza” con el mejor software o son todos similares…en mi caso he probado el NX2 y ACR. Me la impresión de que el NX2 me ofrece una mayor calidad, sobretodo levantando las sombras…sin embargo es lento, lento, lento…además que implica revelar el raw, revelar y grabar en tiff y ese tiff procesarlo con PS.

También he oído muy buenos comentarios de Capture ONE…vi una comparativa en la web de Hugo Rodríguez, pero creo que es antiguo, aquí dice que el mejor (con diferencia) es Capture...

Explico mi caso:

1.   Realizo una selección de las fotos que creo que merece la pena procesar, para lo cual utilizo ACD See.
2.   Abro el archivo RAW con ACR, realizo los ajustes de contraste, sombras, luces, saturación…
3.   Si lo considero necesario abro el archivo directamente con PS y proceso por zonas.
4.   Creo una carpeta dentro de la misma “Procesadas” y en esta dos carpetas “jpg” y “Tiff”

Soy consciente de que es bastante “rudimentario” y creo que poco organizado…pienso que es muy mejorable, de ahí el post…

Pues nada, si queréis contar vuestra experiencia se agradece  :lila:

Un saludo!

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2013, 22:48:15 »
Yo selecciono en Capture One, y las fotos seleccionadas prácticamente las acabas en el mismo programa, ya que tiene pinceles, clonadores, tratamiento por zonas, corrección de perspectiva, blanco y negro con virados etc, en el caso de que haya que hacer algo más, las procesas y se abren automáticamente en PS, de ahí guardo el PSD por capas y ya está.

Yo si creo que el color y la nitidez de Capture One son superiores a los de ACR, lo que pasa es que en la mayoría de las aplicaciones no llega a ser importante.
El mejor revelado en cuestión de color suele ser el del programa nativo de la cámara, lo que pasa es que NX es una auténtica patata en cuestión de usabilidad (y hasta peligroso si no lo sabes usar, en algunos casos ha corrompido raws), el programa de Canon es más usable, pero cuando yo lo utilizaba de vez en cuanto te encontrabas unos artefactos extraños que jodían bastante.

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2013, 23:54:53 »
Personalmente, desde que meto la tarjeta en el ordenador, ya abro el LightRoom para importarlas. Sólo para reducir, enfocar y enmarcar utilizo el PS...
La forma de almacenar las fotos? Etiquetadas una vez descargadas, todas las de una misma fecha en una carpeta; cada capeta de fecha, en su carpeta del mes correspondiente; cada mes en su carpeta del año correspondiente:

2012
   2012 01 Enero
      2012-01-23 - Salida X
          archivo1.raw
          archivo2.raw
   2012 02 Febrero
      2012-02-02 - Sesión Y
      2012-02-13 - Evento Z

En esta estructura almaceno los RAWs, y algún PSD si necesito modificar mucho en PS (como panorámicas). También creo una carpeta llamada "expotación" dentro de cada año, donde voy poniendo los jpgs para web, para imprimir, etc... y, como son pocas por desgracia, todavía no necesito hacer muchas subcarpetas ahí dentro...

Seguramente hay sistemas más ágiles, pero éste me facilita mucho (a mi) la manera de almacenar y hacer copias de seguridad.


Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2013, 12:41:24 »
Yo sigo el mismo flujo ya sea para color o b&n, todo en LR desde que meto la tarjeta hasta que casi casi tengo la foto lista. Y para según que cosas, afino en PS. Del Capture ONE todo el mundo habla bien, pero no lo he probado, supongo que es porque por ahora con lo que tengo y para lo que yo hago, me vale LR :-)

Edito: El procesado por zonas, si lo hago, en PS, en LR no tengo suficiente control sobre las zonas.
« Última modificación: Junio 07, 2013, 12:42:12 por mdaf »
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Sebas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.248
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2013, 15:04:32 »
Gracias por los comentarios!. Muy interesantes.

Argibiza, si, era ese el monográfico del BN del que hablaba. Y la idea sería realizar algo similar con el flujo de trabajo que utilizan algunos de los grandes maestros  :)

La verdad LR y Capture no los he probado...en cuanto tenga un rato cacharrearé con ellos a ver que tal.

Cuando he procesado algún retrato me la impresión de que los tonos de piel más naturales los obtengo con NX...pero tampoco tengo la absoluta seguridad de que no sean manías mías...igual para utilizar NX hay que armarse de paciencia!

Saludos!

Desconectado santisis

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 83
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2013, 19:24:10 »
Descarga, clasificación, procesado, preparado para exportar... LR
Retoque PS
70D, tokina 12-24/4, canon 17-55/2.8, canon 70-200/4, canon 100/2.8 macro, raynox dcr-250, speedlite 430 EXII, 190XProb+488RC2, lowepro...
Mi equipo mejora a un ritmo demasiado diferente al de la calidad de mis fotos

Desconectado lisimaco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.680
  • el loco de la salina
    • emiliopastor-fotografía
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #6 en: Junio 08, 2013, 07:39:12 »
Descarga, clasificación, procesado, preparado para exportar... LR

Soy Lightrunero 100% excepto pa clonar y poner las lineas rectas q las hago en ps
si hubiera una sola verdad , no se podrian hacer cien lienzos sobre el mismo tema.
pablo picasso.

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2013, 18:38:46 »
Veremos si logro explicarme y me entiendo hasta yo,  :evil:

Descargo las imágenes a una carpeta que se llama Descarga de imágenes (en esa carpeta hay subcarpetas por años), lo hago desde LR, que lo he configurado, para que automáticamente me cree una subcarpeta por fecha. El nombre de la subcarpeta sería, para la fecha de hoy mismo 2013080620130608.  :mrgreen:

Realizo una selección desde el mismo LR y me deshago de las  :m: íticas, (que suelen ser la mayoría). No domino LR por lo que poco más realizo con el programa.

Me he realizado una codificación para nombrar y archivar mis fotos:

En el nombre del archivo y en un primer grupo con letras, se indica si es analógica o digital, en color o Bn, el equipo utilizado para tomar esa fotografía, si se trata de un paisaje urbano, industrial, rural, de campo o de montaña, mar y playa, de fauna o flora, macro, retrato, social, etc.

En un 2º grupo se indica la fecha, que debe de coincidir con la fecha de la carpeta. (20130608).

En un 3 er grupo se informa del nº de archivo que asiga la cámara.

No se me asusteis que es cortico el nombre del archivo, a saber:

DPCPU-20130806-4501 y sería:
D = digital, si fuese analógica sería una "A"
P= Panasonic, M=5d2, O=Olympus
C=Color, BN=Blanco y negro
PU=Paisaje Urbano, PI=Paisaje industrial, PC=Paisaje campo y montaña; etc

Suelo renombrar los archivos por lotes nada más descargarlos.

El archivo lo tengo por años y dentro de los años por temas. Ahora estoy revisando y modificando el archivo de manera que quede por temas y en cada tema por años y fechas.

Las fotos que se han revelado, por cierto utilizo el ACR para el revelado, las guardo en una carpeta con su propio nombre y dentro del tema y año concreto y fecha; así detecto cualquier error de archivo de un vistazo y sin complicarme mucho la cabeza, es decir una foto de paisaje urbano (PU), debe de contener esas iniciales en su nombre. Lo mismo ocurre con la fecha y otros datos. En esa carpeta se guarda el raw, el tiff procesado o no y el jpg si se ha subido a la web.
« Última modificación: Junio 08, 2013, 18:44:21 por txikizuri »
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #8 en: Junio 09, 2013, 08:53:27 »
La clasificación, desde Bridge, se basa en tener varias subcarpetas por series con "nombre propio", en proceso o terminadas. El resto, a la papelera. Y los discos duros externos van haciendo la super-selección.
El procesado, con ACR.
Composición e impresión, desde PS.

Desconectado Sebas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.248
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2013, 15:20:38 »
Supongo que la calidad es la misma con LR que con ACR, no?

En algún sitio leí que el motor era el mismo...

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2013, 15:58:53 »
Supongo que la calidad es la misma con LR que con ACR, no?

En algún sitio leí que el motor era el mismo...

Dependiendo de versiones de los programas.
Si utilizas CS 6 y LR 4, el ACR creo que es el mismo, o pudiera ser. CS 5 y LR 3 tambien pueden utilizar las mismas versiones de ACR, dentro de las que soportan, es decir, LR 3 y CS 6 no soportan las mismas vesiones de ACR.
Por decirlo de otra manera, cada versión de LR y CS soportan diferentes versiones de ACR, hay que encontrar que versiones de LR y CS soportan las mismas versiones de ACR para poder trabajar tranquilo.

Particularmente cada día que pasa me estorba más y más el LR, mi clasificación de imágenes es sencilla y desde Bridge me apaño requetebien. Si sigue instalado es para ver si me meto de lleno con el dichoso programa.
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado Sebas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.248
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2013, 15:17:10 »
Supongo que la calidad es la misma con LR que con ACR, no?

En algún sitio leí que el motor era el mismo...

Dependiendo de versiones de los programas.
Si utilizas CS 6 y LR 4, el ACR creo que es el mismo, o pudiera ser. CS 5 y LR 3 tambien pueden utilizar las mismas versiones de ACR, dentro de las que soportan, es decir, LR 3 y CS 6 no soportan las mismas vesiones de ACR.
Por decirlo de otra manera, cada versión de LR y CS soportan diferentes versiones de ACR, hay que encontrar que versiones de LR y CS soportan las mismas versiones de ACR para poder trabajar tranquilo.

Particularmente cada día que pasa me estorba más y más el LR, mi clasificación de imágenes es sencilla y desde Bridge me apaño requetebien. Si sigue instalado es para ver si me meto de lleno con el dichoso programa.

Me queda bastante más claro!. Muchas gracias por vuestra ayuda!


Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2013, 16:04:14 »
Por concretar... motores de conversión en ACR y LR hay tres, el del 2003, 2010 y 2012.

Creo que CS3, CS4, LR1 utilizan la del 2003, CS5, LR2 y LR3 la del 2010 y CS6, LR4 y ahora LR5 utilizan la del 2012 (igual me baila alguna versión).
rafa

Desconectado jimenabautista

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 230
  • weeee por fin tengo mi avatar :D
Re:Duda elección software revelado RAW y flujo de trabajo
« Respuesta #13 en: Junio 12, 2013, 00:07:00 »
Jesús, Maria y José!  :o
Tanto lío te haces?????  :o :o :o
Mirá, no sé mucho de Capture pero de Adobe hay el Bridge (salvador de la pátria) que te puede auxiliar en la pre-selección de imágenes.
Las copias a una carpeta X y puedes ver los .cr2 tranquilamente (desde y cuando los mantengas actualizados, no?  :P )
Le apretas la tecla espacio y yastá ;)
Funciona de maravilla.

Lightroom hasta donde tengo entendido es para el procesado en lote... cuando tienes quichicientas fotos y en un zaz las procesas, así como Bruce Lee, una patada y eso fue todo  :D
Pero dicen también que puedes trabajar a un nivel más delicado (no estoy muy segura de ello...) como para retoques más "complejos" y por sectores, eso ni la remota idea... los capos acá te van a decir cómo funciona ese programa.

Photoshop yo lo amo  :D
Puedes trabajar en capas (layers), licuar (bendicta herramienta) y tantas otras cosas que hay. Puedes igual procesar en lote, desde que las fotos sean "parecidas" en el Batch (cuál será su traducción? Mi PS está en inglés  :silba: )

Sobre lo que dices, mi opinión sería:

Una vez hayas "currado" (jajajajajaja qué rica palabra ustedes tienen!!!) trabajado cada foto en el Photoshop, si necesitas en un ti - tum - tzzzzzzz un lote de mil fotos (jajajajjaa qué exagero!) para un filtro... recién le cascas el Lightroom que te lo soluciona en minutos. Yo hago eso y nunca colgó mi máquina que mirá... no es ninguna Ferrari pero es una Brasilia que aguanta nomás :D
Jimena Bautista