Hola Visitante

Autor Tema: Gestión de Color desde la cámara hasta la edición impresa ¿tiene sentido?  (Leído 6073 veces)

Desconectado Julencs

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 111
    • 500PX
Buenas a tod@s!! :D ahora que he conseguido llamar vuestra atención quisiera plantearos una duda  siempre viéndolo desde un nivel de AFICIONADO, avanzado, pero sigue siendo una simple afición.

¿Tiene sentido saltarse un paso en la gestión del color, o para eso mejor no hagas nada? :pakete:

Es decir, nos compramos monitores caros carisimos, nos compramos calibradores de pantalla, llevamos las fotografías a imprimir a buenos laboratorios que te dicen cual es su espacio de trabajo y su perfil de color, pero no hacemos un perfil ICC de la cámara para cada situación... ¿esto tiene sentido? o si no vamos a realizar el primer paso ¿mejor nos ahorramos el dinero?

Tal y como yo lo veo los pasos lógicos serian

- Perfil ICC de la cámara (dependiendo de cada situación)
- Monitor con una gama de color lo mas amplia posible
- Un buen calibrador para el monitor

A partir de aquí hay dos opciones:

- Te compras una buena impresora y también la calibras
- Localizas un buen laboratorio y lo llevas allí

¿Que opinais?
A veces pienso que pienso demasiado

Desconectado Julencs

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 111
    • 500PX
Antes de que me preguntéis 

¿Se puede crear un perfil ICC de tu cámara? Yo entiendo que si

¿De donde saco esta conclusión? pues del videoblog de Edu Gomez, para mas señas si no recuerdo mal os enlazo el vídeo donde lo explica, creo recordar que estaba entre el minuto 8 y el 12.... no me hagáis mucho caso

http://www.edugomez.es/blog/2011/09/21/cdpf050607-edicion-no-destructiva-gestion-de-color-basica-y-adobe-bridge/

Otra información sobre perfiles ICC de camara

http://www.hugorodriguez.com/articulos/carta_it8-egm_01.htm
A veces pienso que pienso demasiado

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
evidentemente se puede ¿pero tiene sentido perfilar la camara para cada una de las posible situaciones que nos podemos encontrar en exteriores?..en estudio con luz controlada todavia. Ya es una lata tener que perfilar cada lote de papel-tinta como para andar perfilando la camara, con los perfiles genericos que traen los reveladores raw es suficiente, lo mismo que con los perfiles genericos de impresora...salvo para un trabajo muy muy profesional. Para mi lo mas importante es un monitor bien calibrado, si no lo esta todo lo que salga de ahi sera una  :m:
saludos
« Última modificación: Junio 11, 2013, 16:52:54 por pep33 »

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Para mi los perfiles de la cámara tienen algún sentido en contadísimas ocasiones. Par el resto de las veces, creo que no.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
buen monitor (si tiene calibrador incorporado ya es la repera ) y laboratorio que no te toque las fotos, por que todo eso que comentas es para voverse loco,

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
   Los espacios de color de tu cámara solo tienen influencia si configuras en JPG. Me parece a mi, que siempre será mejor capturar en raw, y el raw no entiende de espacios de colores con lo que da igual si la pones en SRGB o en ADOBERGB si eliges raw.

   :wink:
« Última modificación: Junio 11, 2013, 22:09:56 por Gus »

Desconectado Julencs

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 111
    • 500PX
en resumen que me estoy comiendo la cabeza sin razón... ¿no? :silba:

Entonces por lo que decís, solo tendría sentido crear perfiles ICC de la cámara en estudio y si eres profesional ¿verdad?
A veces pienso que pienso demasiado

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
habia una pagina: http://www.etcetera.cc/pub/index.php que comercializaba perfiles (perfiles genericos en todo caso) de diversas camaras para ser utilizados en capture one, p.ej...yo nunca vi diferencia, y creo que la pagina ya no funciona, por lo que mucho exito no tuvieron

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
en resumen que me estoy comiendo la cabeza sin razón... ¿no? :silba:

Entonces por lo que decís, solo tendría sentido crear perfiles ICC de la cámara en estudio y si eres profesional ¿verdad?
No, solo si necesitas una precisión de color casi científica.
¿De que sirve un calibrado de cámara si después, en el revelador, calientas el WB de la foto al gusto o introduces dominantes creativas? para nada.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
en resumen que me estoy comiendo la cabeza sin razón... ¿no? :silba:

Entonces por lo que decís, solo tendría sentido crear perfiles ICC de la cámara en estudio y si eres profesional ¿verdad?
No, solo si necesitas una precisión de color casi científica.
¿De que sirve un calibrado de cámara si después, en el revelador, calientas el WB de la foto al gusto o introduces dominantes creativas? para nada.

O sea si  :mrgreen: :mrgreen: :evil:

Saludos cordiales  :)

 :P
En tu caso, claramente, si  :mrgreen:

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Revelar con el revelador raw con adobeRGB y procesar en 8 bits no crea ningún problema en la gestión de color, siempre que al imprimir el archivo con adobeRGB incrustado se convierta (no asigne) al perfil de la impresora, según el propósito de conversión puede variar un poco el color, pero no mucho. Lo malo es si rompes la gestión de color en algún punto.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Si, te había entendido mal. De todos modos el calibrar la cámara es una opción interesante si tienes un cliente muy pejigueras que quiere que los colores de sus camisetas sean exactamente los que son, calibras con los parches de color para la luz de la escena, ajustas la exposición y en el monitor calibrado la cosa sale igual, lo que ocurre es que una vez que entregas las fotos al cliente, a la fotomecánica o imprenta, es cuando empieza el lio, ya que en CMYK algunos colores no saldrán, en srgb lo mismo, etc.

Osea, que exceptuando temas científicos, de reprografia, etc no es una opción muy útil.

Desconectado Julencs

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 111
    • 500PX
Si, me da que la mayoría de las veces somos mas papistas que el Papá!  :engranando:

A lo que me refería era a crear un perfil icc por situación, no por cámara, es decir ejemplo

Salgo a fotografiar un evento deportivo, primera foto a la carta para crear perfil en casa y luego al lio
Voy a estudio a fotografiar una modelo, ....

Cosa que como bien decís no tiene sentido a no ser que sea fotografía científica o se quiera un color exacto al real (y tampoco) ya que luego en revelado tocamos los balances de blancos, saturamos y desaturamos al gusto...

Lo dicho que me como mas la cabeza con tonterias, que con difrutarlo  :(
A veces pienso que pienso demasiado

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
A lo que me refería era a crear un perfil icc por situación, no por cámara, es decir ejemplo

Salgo a fotografiar un evento deportivo, primera foto a la carta para crear perfil en casa y luego al lio
Voy a estudio a fotografiar una modelo, ....
Eso se denomina perfilar o calibrar la cámara (no es lo mismo, pero explicarlo es un lio) o hacer un perfil de cámara.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Yo lo que hago, según el tipo de fotos que haya hecho, es pasarle un trapito a la cámara cuando llego a casa. Más no  :silba:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".