Hola Visitante

Autor Tema: Duda histograma en la edicion.  (Leído 4715 veces)

Desconectado Rocola

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
Duda histograma en la edicion.
« en: Junio 16, 2013, 22:28:22 »
Hola, hay algo que me sucede cuando edito con ligthroom y es lo siguiente.. Para que algunas fotos me parezcan correctas visualmente en la pantalla, suelo pasar el histograma tanto en luces bajas como en altas ¿os pasa lo mismo? es correcto o completamente incorrecto tener pasado el histograma para un lado o para otro. ¿Sera mi pantalla? Si paso las fotos a papel, se vera algun error. O artisticamente todo vale. :mrgreen:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2013, 00:28:59 »
Mi tampoco comprender.

La forma del histograma depende de cada foto... que esté a un lado o a otro no tienen nada que ver.
rafa

Desconectado Rocola

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2013, 00:43:29 »
Je je, valla inicio que he tenido, sabia yo que no lo estaba explicando bien. Lo que me refiero es cuando al histograma se le salen las lineas por los lados, (es decir que quema en blancos, y lo deja negro del todo por el otro lado) Cuando he medido bien con la camara, antes de procesar la foto con ligthroom siempre sale una montaña con final en los dos lados, pero cuando la proceso y le doy iluminaciones, blancos, negros, saturaciones, contraste, claridad etc etc, cuando la foto realmente la veo bien, es cuando la montañita del histograma se sale por los lados. Si sigo espeso perdonarme por las horas que son, sigo sin esplicarme lo volvere a intentar mañana. Gracias a todos. :zzz:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2013, 09:46:00 »
Cierto es que en una foto normal las "montañitas" deben llegar hasta los extremos... pero no desbordarse.

Marca en Lightroom que te indique las luces y las sombras "desbordadas" y si éstas están en zonas importantes es que tienes el monitor como una castalla.

Desde luego esto habría que verlo con ejemplos concretos... ya que cada foto es un mundo.
rafa

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2013, 11:55:33 »
Tu sabrás si buscas negros absolutos y blancos quemados y en que cantidad y en que zonas. Un ojo entrenado distingue sutilezas en las  variedades de tonos sin necesidad de acudir al efectismo del contraste extremo, si nos conformamos con "así ya está bien, total...", entonces la mejora de nuestro "paladar" será muy lenta. Lo ideal sería que colgaras un antes-despues, como bien comenta Argibiza, y así vemos si la cosa se debe a uno de los problemas que enumera.
Es como todo, depende del gusto de cada uno y del volumen de imágenes vistas e interés invertido en estudiarlas. :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Rocola

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2013, 14:22:26 »
Vale compañeros, parece que ya lo voy cojiendo :mrgreen: Pero os pongo una foto para hacer el ejemplo mas practico.                                         En el histograma de esta foto, me saltan las sombras en lo que es la barra negra de la señal de metro y en una farola mas atras.                         Tambien me dice que esta algo quemada, en alguna de las ventanas. ¿Veis la foto correcta en vuestras pantallas, aunque mi histograma se vaya un poquito por los lados?.... ¿Estoy entendiendo por lo que me contais, que el histograma, no tiene por que ser del todo perfecto? 


Desconectado K3k0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.002
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2013, 14:33:39 »
A ojo, sin histograma, yo veo empastado el negro del metro y diría que quemadas las puntas del edificio, sbre todo las de más arriba. Y si el histograma del Lightroom te dice eso, yo le creo mas que a mis ojos.

¿Estoy entendiendo por lo que me contais, que el histograma, no tiene por que ser del todo perfecto? 

No existe el histograma perfecto.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2013, 14:48:33 »


Si activas los "chivatos" verás que ciertas sombras tienes empastadas, y ciertas luces tienes quemadas. En el caso de las luces creo que no son importantes, pero en el caso de las sombras tienes demasiadas en una zona importante, lo cual para empezar digamos "no es correcto", aunque el autor decidirá que hacer con cada una de las cosas.

Que se quemen uns brillos puede no tener importancia, que se empaste alguna de las ventanas de abajo a la derecha quizás tampoco... pero en general se deben evitar.

Viendo el histograma verás que luces tienes muy pocas (poca altura) y sombras un montón (mucha altura).

En general como dice Argibiza, los chivatos son para que te salten las alarmas, el que manda de verdad es el ojo de cada uno (pero cuidado, el ojo puede estar mal si tienes el monitor no demasiado bien).
« Última modificación: Junio 17, 2013, 14:50:39 por rafa espada »
rafa


Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2013, 21:00:32 »
No son unos empastes ni quemados de escándalo para el rango dinámico de la foto, puedes evitarlo tratando por zonas contraste y exposición (en PS o dentro de LR) de las partes afectadas, de esa manera conseguirás un contraste alto sin casi quemados o empastados, aunque en general, a mi es un tema que me la refanfinfla.

Desconectado Rocola

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2013, 21:20:47 »
OK comprendido, tendre encuenta los chivatos del Lr, pero luego a decidir segun el ojo y tipo de fotografia.... Super interesante lo de la clave al ta y la clave baja. Muuuuuuchas gracias a todos por las respuestas, aqui se puede aprender bastante.  Saludos.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2013, 09:03:42 »
para que te puedas fiar del ojo y lo que veas sea coherente con lo que muestra el histograma es fundamental calibrar el monitor...si no trabajo perdido, sobre todo si se trata de valorar sombras

Desconectado Rocola

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #12 en: Junio 18, 2013, 10:03:07 »
Estoy en ello pep33  :lol: el monitor sera la proxima pelea con la parienta  :mrgreen:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #13 en: Junio 18, 2013, 14:00:51 »
... sera la proxima pelea con la parienta  :mrgreen:

Vaya... para eso no tenemos subforo!!! :-D
rafa

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re:Duda histograma en la edicion.
« Respuesta #14 en: Junio 21, 2013, 17:11:55 »
para hacerse una idea rápida de luces y sombras

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,68092.0.html
nyingine tafadhali baridi sana