MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Medición de luz en nocturnas.
Paco Zaragoza:
En condiciones normales, o sea de día o por lo menos con luz, la medición creo que todos lo tenemos claro como hay que hacerla, aunque siempre habrá discrepancias sobre si derechear o no, sobre si centrar el histograma y luego expandirlo con la edición del RAW, etc...
Pero me duda es la siguiente, en el caso de nocturnas como os planteais la medición de luz. He probado varios métodos pero quiero saber mas opiniones eso si, a ser es posible argumentadas, ya que es muy fácil decir mi método es el mejor "porque lo digo yo" pero sin aportar datos de porque pensamos que lo es.
Creo que esto puede ser un interesante debate. :silba:
raғa eѕpada:
Pues interesante, porque aquí el prueba/error es un lío!!! una exposición de 10 minutos y que esté mal te hace perder... 10 minutos... :-?
Yo no tengo ningún método, pero alguna vez que he ido con unos chalados ellos casi lo hacena ojo!!! lo sé... una locura... pero los jodidos aciertan!!!! :engranando: :engranando: :engranando: :engranando:
mdaf:
No tengo el enlace a mano, pero creo que se habló aquí en su día. Algunos lo que hacen es poner el ISO al tope (o muy alto, tampoco hace falta subir a 250.000 ISO :mrgreen:), y hacer una prueba con el diafragma elegido y un tiempo más o menos corto, unos segundos. Se comprueba como está la foto y ahí ya sacas la calculadora:
Si para tal diafragma y tal iso me dan tantos segundos, si bajo el iso en tantos pasos y mantengo el diafragma, me salen los segundos que necesito.
Todo esto explicado de muy malas maneras, pero vamos que la base está ahí, en hacer una de prueba con el iso a tope y luego bajar y calcular los segundos con una regla de tres.
:)
K3k0:
--- Cita de: mdaf en Junio 25, 2013, 13:20:39 ---No tengo el enlace a mano, pero creo que se habló aquí en su día. Algunos lo que hacen es poner el ISO al tope (o muy alto, tampoco hace falta subir a 250.000 ISO :mrgreen:), y hacer una prueba con el diafragma elegido y un tiempo más o menos corto, unos segundos. Se comprueba como está la foto y ahí ya sacas la calculadora:
Si para tal diafragma y tal iso me dan tantos segundos, si bajo el iso en tantos pasos y mantengo el diafragma, me salen los segundos que necesito.
Todo esto explicado de muy malas maneras, pero vamos que la base está ahí, en hacer una de prueba con el iso a tope y luego bajar y calcular los segundos con una regla de tres.
--- Fin de la cita ---
Yo la unica vez que he conseguido que funcione, aunque la foto luego fue una :m: :P fue mas o menos como dice Mdaf.
Subes el ISO hasta que la foto tenga un tiempo de exposicion cortito: pueden ser 2, 3 segundos o 1/100, depende de lo paciente que seas :)
Luego, para mantener la exposicion constante, por cada paso de ISO que bajas tienes que subir un paso de otro lado, normalmente de tiempo, sin variar la apertura. Como no se me dan bien las mates, uso el Exposure Calculator para moviles Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.reidwolcott.expocalc&hl=es
Y listo!
Por cierto, el mismo calculo vale si estas jugando con filtros ND. Por cada paso del filtro que metes, tienes que compensar con otro elemento. Lo bueno es que la misma aplicación lo calcula asi que en mi caso, mientras hay bateria, no falla :)
PD: Aqui tambien lo explica, mas o menos: http://www.noctambulos.org/2012/11/02/escuela-de-noctambulos-7-1-fotografia-nocturna-de-larga-exposicion/
Lukan:
--- Cita de: K3k0 en Junio 25, 2013, 13:27:33 ---
--- Cita de: mdaf en Junio 25, 2013, 13:20:39 ---No tengo el enlace a mano, pero creo que se habló aquí en su día. Algunos lo que hacen es poner el ISO al tope (o muy alto, tampoco hace falta subir a 250.000 ISO :mrgreen:), y hacer una prueba con el diafragma elegido y un tiempo más o menos corto, unos segundos. Se comprueba como está la foto y ahí ya sacas la calculadora:
--- Fin de la cita ---
Yo la unica vez que he conseguido que funcione, aunque la foto luego fue una :m: :P fue mas o menos como dice Mdaf.
Subes el ISO hasta que la foto tenga un tiempo de exposicion cortito: pueden ser 2, 3 segundos o 1/100, depende de lo paciente que seas :)
Luego, para mantener la exposicion constante, por cada paso de ISO que bajas tienes que subir un paso de otro lado, normalmente de tiempo, sin variar la apertura. Como no se me dan bien las mates, uso el Exposure Calculator para moviles Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.reidwolcott.expocalc&hl=es
Y listo!
Por cierto, el mismo calculo vale si estas jugando con filtros ND. Por cada paso del filtro que metes, tienes que compensar con otro elemento. Lo bueno es que la misma aplicación lo calcula asi que en mi caso, mientras hay bateria, no falla :)
PD: Aqui tambien lo explica, mas o menos: http://www.noctambulos.org/2012/11/02/escuela-de-noctambulos-7-1-fotografia-nocturna-de-larga-exposicion/
--- Fin de la cita ---
A mi las mate se me dan, pero es mas entrete con la aplicación :) gracias por el dato (que la baje y se ve bien amigable)
saludos
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa