Hola Visitante

Autor Tema: balance de blancos manual  (Leído 4239 veces)

Desconectado dard

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
balance de blancos manual
« en: Enero 08, 2014, 16:27:24 »
hola compañeros, mirar quería saber cómo hacer una buena exposición de balance de blancos ya que mi cámara(una d40x, nikon) no tiene balance de blancos para poner la temperatura de color en grados y hay algunas situaciones en las que las fotos me salen muy mal. Entonces quería saber si hay alguna manera de tener un balance de blancos óptimo. He estado leyendo sobre un una tarjeta, la whitebal, que corrige el balance de blancos pero no sé si es del todo funcional ¿quería saber si está la mejor opción o sí existe otro tipo de objeto mejor?
Gracias a todos

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
« Última modificación: Enero 08, 2014, 17:42:48 por evivancos »
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re:balance de blancos manual
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2014, 18:31:16 »
 :silba: ...eso por preguntar  :mrgreen:
...yo por eso lo hago a ojímetro y a mi aire, ni carta de grises, ni fotómetros, ni leches  :mrgreen:
Un hartista que se precie no se atiene a reglas que limiten la creatividad y mucho menos está a lo que digan esos cacharros del demonio :evil:  :mrgreen:
No obstante, te dejo un enlace sobre el uso de la carta gris en plan sencillito http://altfoto.com/2011/01/la-carta-gris-ii Si trabajas con ACR o Lightroom puedes usar la herramienta de equilibrio de blancos automático pinchando en la carta  de grises que previamente has fotografiado (como se dice en el enlace) y corregirá automáticamente.
Los fotómetros de mano o de luz incidente, ni idea, aunque son lo más de lo más pro.
Saludos.
« Última modificación: Enero 08, 2014, 18:33:01 por Antoniof »

Desconectado Athena

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 590
  • nunca dejo de aprender...
    • Hablando de fotos
Re:balance de blancos manual
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2014, 19:43:40 »
Yo tuve muchos años la D40 y no era nada mala en cuanto al manejo del color. ¿Tienes bien calibrado el monitor?  :mrgreen:
Si seteas la cámara en modo "auto" en la mayoría de los casos el color obtenido en la fotografía será muy aproximado al color real de la escena, salvo en algunos casos especiales en los cuales la cámara se engañe. También puedes setear los modos predefinidos como ser sol, flash, nublado, sombra, tungsteno, fluorescente, etc., con lo cual la cámara trabajará como si esa fuera la temperatura de color de la escena. Como dices, esta cámara no permite ingresar la temperatura de color, pero te cuento que yo tengo esa opción ahora y no la uso nunca.  :mrgreen:
En el modo manual lo que yo hacía (con la D40) era setear la temperatura de color por medio de una foto de referencia, tomando una foto de un objeto blanco o gris en las mismas condiciones de iluminación de tu foto, lleva su tiempo, pero es más exacto. Ten en cuenta que en exteriores la luz cambia todo el tiempo, este método será más útil en interiores.
Realmente la forma más sencilla para corregir el color de una imagen está en el proceso de revelado del archivo RAW, en donde fácilmente ajustas el balance de blancos, fijando el blanco de la foto y ajustando el matiz verde/magenta, a tu gusto, como dice Antonio :silba:
No se si es tu caso pero un problema que se presenta muy a menudo es la presencia de luces de distinto tipo, sobre todo en las fotos tomadas con el flash. Esto hace más difícil la corrección de color en el postprocesado, pues deberá efectuarse por zonas. En estos casos es útil utilizar filtros de color en el flash para unificar su luz con las luces reinantes del ambiente.  ;)
Ufff, cuanta charla, mejor  :pakete:
 
Un saludo.