Hola Visitante

Autor Tema: Esos procesados suaves  (Leído 12742 veces)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Esos procesados suaves
« en: Enero 16, 2014, 20:31:17 »
Me encantan esos procesados que hace Jayma. Y que cada vez se ven más por ahí, con mucha suavidad. Por ejemplo los que hace esta usuaria de Flickr: http://www.flickr.com/photos/rlnelson75/11908323816/

Evidentemente comienzan con una toma con diafragma bien abierto (2.8 o menos) y luego poco contraste en la edición. Pero no sé si además hay alguna capa con desenfoque en PS.

Estuve jugando un poco para intentar lograr algo parecido pero no logro acertar. ¿alguien puede hecharme un cable?
Dejo uno de mis experimentos y desde ya agradezco la colaboración.

Luz natural a la derecha y reflector plateado a la izquierda.
EXIF (igualmente están en la foto): Nikon D800, Nikkor 85 AF-S G, velocidad 1/160, f/1.8, ISO 100

El foco está bien se puede ver aquí al 100%

Directa del LR tras ajustar el histograma, quitar contraste y virar ligeramente con dividir tonos:


La misma pero después de revelar en LR la abrí en PS para acentuar el desenfoque enmascarando la zona enfocada:
« Última modificación: Enero 16, 2014, 20:40:57 por danielb »

Desconectado lamardecolores

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 921
  • No se cómo he llegado hasta aquí...
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2014, 21:27:36 »
Pues no se como lo hace él, pero yo llevaría el histograma casi hasta el límite de luz, luego una capa de degradado color blanco o cálido muy ligero, en luz suave, con pincel y poco porcentaje (entre 10 y 20) limpiar donde quieres definición. Como el tiene siempre fondos de naturaleza, seguro que pinta del exterior hacia dentro con capas de color muy transparentes. En tu caso también le pondría un filtro cálido muy, muy suave. tu imagen queda fría.
Pero porqué no le preguntas directamente? a lo mejor no le importa decirlo.
« Última modificación: Enero 16, 2014, 21:32:06 por lamardecolores »

Desconectado J.A.S.

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.578
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2014, 22:17:16 »
Me anclo.

Saludos.

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2014, 22:29:00 »
No creo que lo consigas tal cual lo explicas. Mas bien si juegas con fuertes contraluces con luz natural y ayudado de algún reflector de los grandotes.   :wink:

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2014, 00:22:43 »
Viendo las fotos del enlace que has puesto yo diría que lo que te llama la atención no es un tema de enfoque, sino de calidez por un lado y sobre todo de pobreza de sombras profundas, lo que le da a la imagen una especie de velo que la hace más etérea. A mí personalmente me parece un recurso un poco cursi.

Con una curva que "vacíe" un poco las sombras profundas se consigue ese tipo de look. Y por supuesto un contraluz potente en la escena origen ayudará mucho:


Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2014, 09:19:09 »
Gracias a todos por pasar.

Viendo las fotos del enlace que has puesto yo diría que lo que te llama la atención no es un tema de enfoque, sino de calidez por un lado y sobre todo de pobreza de sombras profundas, lo que le da a la imagen una especie de velo que la hace más etérea. A mí personalmente me parece un recurso un poco cursi.

Con una curva que "vacíe" un poco las sombras profundas se consigue ese tipo de look. Y por supuesto un contraluz potente en la escena origen ayudará mucho:

¡Gracias Guillermo!
Evidentemente el procesado pasa por donde tú dices. Lo probaré.
Es cierto, algo cursi es. Y más aún es probable que sea pasajero como toda moda. Por su puesto que no es para hacerlo a todas las fotos. Pero a veces a alguna foto apetece darle ese tratamiento.

EDITO:
Acabo de probar lo que dice Guillermo y el resultado parece ser el que buscaba tal como se puede ver pinchando aquí
Le falta el contraluz pero eso tendrá que ser en otra toma. Podría haberle dado más calidez, como en su versión, pero ya me parecía bien así.

Por cierto Guillermo, cuando tomé esta foto hice un acto de fe en ti y te hice caso a lo que sugieres en tu artículo el sensor perfecto. Me resistí a la tentación de subir ISO ya que tenía poca luz. Podía poner un trípode y bajar la velocidad pero mi hijo no me da garantías de no moverse. Así que recordando tus consejos subexpuse la foto y luego "tiré de sensor" en revelado para ajustar el histograma.  Y el resultado me sorprendió gratamente. Con la D300 esta misma foto debería haberla hecho en ISO 800.
Creo que de ahora en más dejo clavado el ISO en 100.

Aquí abajo la captura original subexpuesta directa del raw:
el historgrama de la captura apenas pasa de la mitad (muy lejos de la derecha)

« Última modificación: Enero 17, 2014, 10:23:56 por danielb »

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2014, 10:35:32 »
Con una curva que "vacíe" un poco las sombras profundas se consigue ese tipo de look. Y por supuesto un contraluz potente en la escena origen ayudará mucho
Y eso de "vaciar sombras" cómo se hace?  :lol:
Una captura de la curva sería mucho pedir?  :silba:
Lo de la calidez ya imagino que habrá que jugar con los tonos de luces y sombras, o con los degradados de color, o con un montón de formas  :)

Un saludo
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2014, 11:09:15 »
Es la curva en S típica para dar contraste pero al revés. Es decir la panza hacia arriba en las sombras.
El virado lo hice con dividir tonos.
Todo en lightroom.
Luego te dejo una captura.
« Última modificación: Enero 17, 2014, 14:24:29 por danielb »

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2014, 11:25:46 »
es normal entender que se lleve de moda incluir los crusaitos,  lavar el contraste, favorecer el contraluz, dejar que entre la luz en cámara, apurar la pdc, justamente lo contrario que se llevó de moda hasta hace unos años cuando lo agradable de ver era el dragan style. Debe estar en consonancia con la crisis, que suavita entra mejor.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2014, 14:09:50 »
mdaf:

Aquí te dejo la captura de pantalla con todos los ajustes que tiene esta foto.

Creo que incluso la curva en S invertida está un poco tímida. Se podían subir más las sombras para el procesado que estábamos comentando. Pero para esta foto en concreto ya me pareció suficiente. Corrijo para que sea coherente con la captura, porque sigo jugando con la foto y finalmente acentué más la curva.

No dejo de asombrarme del sensor de la D800. La toma está subexpuesta a propósito por el motivo que explico más arriba respondiéndole a Guillermo.
Luego en el LR5, como se puede ver en la captura del enlace que dejo, las sombras están levantadas tres veces:
Tirador de exposición en +0.80
Tiradorde sombras en +66
La curva en S invertida que levanta las sombras.

La capacidad de recuperar sombras con detalle y sin ruido del sensor es alucinante.

Por cierto, la puse en el foro de retratos para ver qué opina el resto.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 17, 2014, 15:38:25 por danielb »

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #10 en: Enero 18, 2014, 08:29:09 »
Intentaré ayudarte....creo que en lo que se basa estas fotos es simplemente en coger la curva y el extremo izquierdo de sombras, levantarlo un poco, con eso ya tienes una efecto blanquecino que te puede ayudar bastante. Por otro lado meter un color solido a baja opacidad y cambiando a un tipo de fusión que no sea "normal" ayudará bastante. Lo del histograma a la derecha....me parece a mí que no va mucho. Las tomas estan bien expuestas, no tirando a la derecha, creo que el peso de la imagen final está en el procesado. Saludos
Gracias.
Probaré eso también aunque no soy muy de agregar colores sólidos en los procesados. Todo lo que exceda de los controles básicos, saturación y curvas (globales o por canal), me resulta excesivo. Lo más agresivo que hago es procesado por zonas. Me gusta más tratar de lograr la foto en cámara.

Lo del histograma a la derecha no me refería al procesado, sino a una cuestión técnica de exposición con poca luz y sensores de última generación con bajo ruido respecto a un artículo de Guillermo Luijk.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 18, 2014, 09:31:03 por danielb »

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #11 en: Enero 18, 2014, 17:16:10 »
mdaf:

Aquí te dejo la captura de pantalla con todos los ajustes que tiene esta foto.

Gracias  :wink:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #12 en: Enero 19, 2014, 00:33:56 »
Citar
creo que en lo que se basa estas fotos es simplemente en coger la curva y el extremo izquierdo de sombras, levantarlo un poco, con eso ya tienes una efecto blanquecino que te puede ayudar bastante

Yo creo que esta es la clave de este tipo de procesados  :wink:

Algo así




Y sobre todo el contraluz en la toma  :wink:

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #13 en: Enero 19, 2014, 12:23:21 »
Citar
creo que en lo que se basa estas fotos es simplemente en coger la curva y el extremo izquierdo de sombras, levantarlo un poco, con eso ya tienes una efecto blanquecino que te puede ayudar bastante

Yo creo que esta es la clave de este tipo de procesados  :wink:
Pareciera que sí. Tengo que probarlo.
Un mix entre ésto y lo que explicaba Guillermo.
Gracias.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Esos procesados suaves
« Respuesta #14 en: Enero 19, 2014, 19:26:01 »
Citar
creo que en lo que se basa estas fotos es simplemente en coger la curva y el extremo izquierdo de sombras, levantarlo un poco, con eso ya tienes una efecto blanquecino que te puede ayudar bastante

Yo creo que esta es la clave de este tipo de procesados  :wink:

Algo así




Y sobre todo el contraluz en la toma  :wink:
Si, y en caso de nuestro compañero Jayma, en sus fotos hay bastantes alteraciones de color y superposiciones de procesado bastantes variadas.
De todos modos, Daniel, piensa que en este foto has hecho lo contrario de lo que debes de hacer para conseguir esos resultados: fondos al sol y modelo en sombras, contraluces con sol suave y nublados, modelo sin rellenar y sobrexposición para dejar el modelo bien y que el entorno casi se queme, etc.