Hola Visitante

Autor Tema: La eterna batalla de la calibración  (Leído 12668 veces)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #15 en: Noviembre 02, 2014, 16:22:28 »
Otra aclaración al autor del post.

Decías
Tiro en RAW y RGB
Cuando tiras en raw, también da igual si ajustaste la cámara en RGB, sRGB o Prophoto (si alguna cámara tiene esta opción). Porque la asignación del espacio de color tabién se hace en el revelado. Por tanto afecta al TIFF y al JPG pero no al raw, el cual de hecho ni siquiera tiene color ni canales.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #16 en: Noviembre 02, 2014, 20:45:52 »
Según Hugo Rodríguez es apreciable y él recomienda hacer un buen ajuste del WB en cámara para obtener una exposición óptima.
Pero por otra parte Luijk recomienda todo lo contrario: anular el WB para tener una exposición óptima. Anular el WB es una opción que no viene en las cámaras, para lo que desarrolló el método UniWB.

Tengo el libro de Hugo (me lo regaló él) y sin más rodeos: en ese punto está equivocado. Ajustar el WB correcto en la cámara no ayuda a afinar la exposición, sino que al revés, provoca que el JPEG incrustado en el RAW muestre una exposición (y de ahí un histograma y aviso de luces quemadas) pesimistas respecto a lo que tiene de verdad el RAW.

La escena de la siguiente slide estaba iluminada bajo luz de tungsteno, así que éste debería considerarse el balance de blancos correcto para ella. Al usar el preajuste tungsteno en la cámara, ésta mostraba como quemada toda la esfera del reloj además del borde, en cambio al ajustar la cámara en UniWB ésta solo daba por quemado el reflejo del borde. Un análisis preciso del RAW deja claro que la esfera del reloj no está quemada en ninguno de los canales y el borde sí. Es decir ajustar el balance de blancos correcto en la cámara daba una visión pesimista del RAW mientras el UniWB funcionó a la perfección (no siempre lo hace, pero acierta más que cualquier otro ajuste de balance de blancos).



El motivo es sencillo: el balance de blancos que hacen las cámaras es destructivo, es decir, tiende siempre a sobreexponer los canales cuya exposición relativa debe corregirse. En cambio cuando nosotros usamos el revelador RAW, mediante el ajuste de exposición podemos evitar que el balance de blancos nos haga perder ninguna información. El RAW de la escena anterior puede revelarse con balance de blancos de tungsteno sin quemar ninguna información de altas luces, basta aplicar a la par que dicho balance de blancos una ligera compensación de la exposición a la baja.

Si nos queremos meter en el jardín de afinar al máximo la exposición para derechear y minimizar el ruido (cosa que con los últimos sensores lo veo cada vez menos útil), el método más efectivo es anular el balance de blancos (UniWB) o mejor aún, si tienes una Canon instalarle Magic Lantern y ver directamente el histograma del RAW.


A los datos de imagen del RAW les afecta el ISO además de la apertura y la velocidad:



Salu2!

« Última modificación: Noviembre 03, 2014, 01:56:29 por Guillermo Luijk »

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #17 en: Noviembre 02, 2014, 21:21:04 »
Gracias Guillermo por tu aporte!
Muy oportuno.
No acababa de lograr unificar tu teoría con la de Hugo. O se me escapaba algo o alguno de los dos tenía que estar equivocado.
Con todo el respeto que Hugo me merece, compro tu teoría. Me cuadra más.

Un lujo de post.
« Última modificación: Noviembre 02, 2014, 21:29:58 por danielb »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #18 en: Noviembre 02, 2014, 21:28:46 »
Hugo es un crack, pero no va a ganar siempre :lol: :lol: :lol:

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #19 en: Noviembre 03, 2014, 11:45:06 »
Ambos sois unos cracks. Me encanta leeros y lo disfruto mucho.
Me declaro seguidor y fan confeso de ambos.
« Última modificación: Noviembre 03, 2014, 11:45:54 por danielb »

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #20 en: Noviembre 05, 2014, 12:44:28 »
Muchas gracias por la aclaración  :)
Y sí que el derecheo ya no es indispensable con las nuevas cámaras, con lo que supongo que el balance de blancos tampoco lo será, siempre que guarde algo de cordura con la escena.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #21 en: Noviembre 05, 2014, 16:15:20 »
siempre que guarde algo de cordura con la escena.
Como regla general digamos que sí.
Pero no necesariamente ¿qué cordura pueden tener los cruzados o esos virados verdes que solía hacer Valiente (mucho tiempo sin aparecer por aquí por cierto)?

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #22 en: Noviembre 05, 2014, 17:37:57 »
siempre que guarde algo de cordura con la escena.
Como regla general digamos que sí.
Pero no necesariamente ¿qué cordura pueden tener los cruzados o esos virados verdes que solía hacer Valiente (mucho tiempo sin aparecer por aquí por cierto)?
quieres decir que producía el virado antes de la toma???


Por otro lado, he probado el patrón para la D800, que me pregunto por qué es bicolor  :silba:, y no sé apreciar ninguna diferencia  :)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #23 en: Noviembre 05, 2014, 20:42:11 »
siempre que guarde algo de cordura con la escena.
Como regla general digamos que sí.
Pero no necesariamente ¿qué cordura pueden tener los cruzados o esos virados verdes que solía hacer Valiente (mucho tiempo sin aparecer por aquí por cierto)?
quieres decir que producía el virado antes de la toma???
Nooo.
Quiero decir que esos tonos verdosos de Valiente no tienen ninguna cordura. Obedecen simplemente a una cuestión creativa. Lo mismo que un cruzado.
Quizás es que no entendí qué has querido decir con cordura. Yo entendí que si es un atardecer tiene que ser naranja, si es flash tiene que ser neutro, etc.
Es decir que entendí que tú habías querido decir que el equilibrio de blancos tiene que ser coherente con la escena. Por eso dije que no necesariamente. Que también se puede hacer un equilibrio de blancos según una idea creativa.
Que nada. No tiene más importancia tampoco.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #24 en: Noviembre 06, 2014, 11:49:05 »
"con cordura" me refería simplemente "a tratar el balance de blancos con coherencia donde las nuevas cámaras tienen garantías suficientes para exponer correctamente el Raw", sin necesidad de utilizar los patrones de WB.
Otra cosa bien distinta es realizar un balance de blancos creativo, el cual no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, y menos aún, con los virados y teñidos añadidos que sólo siguen un gusto personal usualmente sugeridos por la moda.


Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.086
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #25 en: Noviembre 06, 2014, 19:46:30 »
Vale. Ya me parecía que no te había entendido.

Desconectado i.basil

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
  • Black&White <3
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #26 en: Noviembre 18, 2014, 11:27:37 »
Por si te interesa, hace tiempo puse un post en mi blog de un ajuste preestablecido de virado de fotografías, te puede servir como referencia para ver como crear el tuyo propio de contraste, saturación etc..., luego no tienes mas que aplicarlo en la importación o una vez importadas para ir viendo como quedan con un solo click.


http://www.argindar.com/argindarblog/tutorial-lightroom-virado-descarga-lightroom-presets-virado/


Aioooo
wooow! me ha servido muchísimo esta entrada! yo siempre ando perdida con la calibración... voy un poco al tun tún  :D muchas gracias :)
Por cierto, he estado mirando tu blog, tiene muy buen contenido :) te felicito! Te quería mandar un correo con una consulta y he visto que tienes la dirección de contacto con gmail. Para cuestiones básicas está bien pero si quieres ser un poco más profesional, no te vendría nada mal tener un correo con otra terminación. Parece una tontería pero las empresas se fijan mogollón en esos pequeños detalles... Mirate este enlace que pone que tiene correo gratia a ver si te puede servir... yo mientras tanto voy a ir redactando unas pequeñas cuestiones y entre esta semana y la siguiente te la mando. Un saludo!
« Última modificación: Noviembre 18, 2014, 17:45:58 por i.basil »

Desconectado angora

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
    • http://www.photoblog.com/anaschl
Re:La eterna batalla de la calibración
« Respuesta #27 en: Noviembre 28, 2014, 13:24:45 »
La lucha continúa: he seguido todos vuestros buenos consejos, me he creado un perfil de importación...

Lo curioso es que el mismo perfil me da resultados muy diferentes en cada foto con respecto a la previsualización de la cámara (pese a haber utilizado el mismo perfil, estandard, en todas las tomas).

En algunos casos tengo que subir la exposición 0,60 puntos y en otras ocasiones hasta 1,50 para que quede igual.

Los JPGs, auqneu en menor medida, también se ven  subexpuestos el mi Eizo y mucho más magentas que en la cámara. Tengo el monitor calibrado con Spyder3...

¿Es normal?  :o
« Última modificación: Noviembre 28, 2014, 15:20:13 por angora »