Hola Visitante

Autor Tema: encontrar el punto de no paralaje  (Leído 8196 veces)

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
encontrar el punto de no paralaje
« en: Mayo 26, 2015, 19:50:04 »
Ando detrás de averiguar cómo perfeccionar las Panorámicas, que hasta ahora las he hecho a pulso, y no tengo nada claro si hay alguna fórmula matemática/física/económica para llegar a poner el conjunto cámara + optica en el eje central de rotación.
Me imagino que con las tomas horizontales podría servir con mi rótula de video cuya zapata se desplaza hacia adelante o hacia atrás, pero no se cómo llegar a lograrlo con las tomas verticales.
« Última modificación: Mayo 29, 2015, 09:58:52 por Jansbd »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #1 en: Mayo 26, 2015, 20:31:40 »
Lo que buscas no es el punto nodal (N1) sino la localización de la PUPILA DE ENTRADA (EP):

« Última modificación: Mayo 26, 2015, 20:33:59 por Guillermo Luijk »

Desconectado melonomalo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.517
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #2 en: Mayo 26, 2015, 21:12:54 »
para rotula nodal es como yo se hacerlo. buscas coincidencias de elementos uno cercano y otro distante, por ejemplo una estaca o poste chico y un tronco de arbol distante, fijas el conjunto para que esta alineación te quede a un lado del cuadro, giras la rotula para que la alineación te quede al otro lado del cuadro, ahí se desalinean los puntos a no ser que tengas mucha suerte... ya que eso es lo que tienes que lograr, que esa alineación quede igual a ambos lados del cuadro al girar la rotula. creo que con la rotula nodal al fijar el punto horizontal el sistema queda centrado en su totalidad, verticalmete tambien, no creo que sea igual para una rotula de video, la que tengo pivotea abajo, lo cual me dice que es imposible, la nodal pivotea en el mismo punto siempre.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #3 en: Mayo 27, 2015, 00:22:58 »
Lo que buscas no es el punto nodal (N1) sino la localización de la PUPILA DE ENTRADA (EP):
Muchas gracias por la aclaración.
es lo que tienes que lograr, que esa alineación quede igual a ambos lados del cuadro al girar la rotula.
sí que con el 35mm y el 50mm he logrado encontrar el punto de no paralaje (que parecen coincidir) para realizarlas horizontalmente.

verticalmete tambien, no creo que sea igual para una rotula de video, la que tengo pivotea abajo, lo cual me dice que es imposible, la nodal pivotea en el mismo punto siempre.
y puedes aconsejarme algún dispositivo para las panos horizontales con encuadre vertical, porque con una simple L se solucionaría?

Desconectado melonomalo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.517
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2015, 01:41:18 »
creo que una L te serviría, siempre y cuando te permita dejar el centro del lente sobre el eje de giro de tu rotula... si es de video y se parece a la mia la galleta permite mover hacia adelante y hacia atrás el conjunto con L y todo para encontrar el punto de no paralaje, pero lo que veo no tan fácil es que te quede el lente sobre el eje de giro... resolviendo eso tendría que bastar.

ahora, una rotula nodal no es tan tan cara... si tienes el presupuesto y crees que harás mas trabajos de esos podría ser una inversión no tan mala para hacer mega fotos con cosidos perfectos, la gracia es que puedes girar la cámara hacia arriba y hacia abajo... entonces no te limitas a una hilera de fotos... ademas el eje viene con grados y todo. pero eso lo tienes que evaluar tu.

Saludos

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #5 en: Mayo 27, 2015, 13:28:53 »

Desconectado melonomalo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.517
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2015, 13:51:44 »
http://i01.i.aliimg.com/wsphoto/v0/2043843127_1/Free-Fedex-DHLEMS-Updated-font-b-FOTOMATE-b-font-Pro-font-b-Panoramic-b-font-Kit.jpg

esta no es una foto de la mia, pero casi es identica. y la mia funciona bien. viene con una maleta chica.
« Última modificación: Mayo 27, 2015, 13:53:03 por melonomalo »

Desconectado melonomalo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.517
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #7 en: Mayo 27, 2015, 14:28:12 »
ahora, pensando un poco mas en esto que no toco la rotula desde hace mas de un año y recordando todo lo razonado en su momento, me pregunto si photoshop con photomerge te está dando problemas con lo que quieres hacer... si se trata de arquitectura con elementos cercanos creo que la rotula puede ser necesaria pero para paisajes sin elementos muy cercanos podría no ser necesario... es joda armar el conjunto, encontrar el punto de de no paralaje y dejar el sistema operando toma un rato... en fin, segun lo que quieras hacer es si sea necesaria la rotula. si es un 360 pues si o si. si es arquitectura... creo que es recomendable, si es paisaje y no es 360... creo que no vale el lio y el costo.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #8 en: Mayo 28, 2015, 01:44:05 »
sí, que uso photomerge y he tenido problemillas, aunque se agravan con primeros términos. Seguro que se solucionarán pasando al ptgui y a una rótula como la que aconsejas.
Muchas gracias

Desconectado kar

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 545
Re:encontrar el punto de no paralaje
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2015, 00:24:31 »
Hola mut buenas!!mirate un libro que publico Mellado sobre panoràmicas que trata el tema en profundidadDesdevrotulas a programats de Edición mut recomendable....

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:encontrar el punto nodal
« Respuesta #10 en: Junio 15, 2015, 00:33:32 »
sí, que uso photomerge y he tenido problemillas, aunque se agravan con primeros términos. Seguro que se solucionarán pasando al ptgui y a una rótula como la que aconsejas.
Muchas gracias

Prueba también el kolor AutopanoGiga. Para mi el mejor.  :wink:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:encontrar el punto de no paralaje
« Respuesta #11 en: Junio 15, 2015, 08:41:38 »
Hola mut buenas!!mirate un libro que publico Mellado sobre panorámicas que trata el tema en profundidad
sí, me lo han dejado y lo he leído, pero no me ha aclarado nada nuevo al respecto   :wink:
Eso sí, es entretenido ver la evolución de sus fotos  :gtti:

Prueba también el kolor AutopanoGiga. Para mi el mejor.  :wink:
Muchas gracias, lo buscaré  :)