Hola Visitante

Autor Tema: Cuidando la Acutancia  (Leído 5489 veces)

Desconectado Quintus

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.219
Cuidando la Acutancia
« en: Agosto 19, 2015, 10:11:28 »
Buenos dias a tod@s

Acabo de leer un hilo en el que se hace una peroquemuyinteresante  exposición sobre el tema "cuidado de la acutancia en el original & en el procesado", y como soy un  :pakete: me gustaria saber y profundizar en ese tema. Alguien puede explicar como se puede obtener ese equilibrio de acutancia en el momento de la toma, permitiendo no forzar el procesado?

Gracias, y espero algun comentario que me de "luz" al tema.
« Última modificación: Agosto 19, 2015, 10:12:02 por Quintus »
Canon 400D - Canon EFS 18-55mm/ EFS1 17-85mm f/4-5.6 IS USM/Canon 70-300mm f/4-5.6mm IS USM


https://www.flickr.com/photos/francesccusco/

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Cuidando la Acutancia
« Respuesta #1 en: Agosto 22, 2015, 11:32:34 »
pues ni idea a qué te puedes referir, y supongo deba referirse a los límites de sobrepasarse o excesos  :?, pero al hablar de acutancia estás hablando de nitidez, y ahí hay unos cuantos parámetros que tener en cuenta como apunta: http://www.mundoparalelo.com/2012/04/09/como-conseguir-la-maxima-nitidez-en-una-fotografia/
y es un tema que nunca termina porque interviene el medio donde se soporta la foto o la persona que mira, ...y son y somos unos cuantos.

Desconectado Athena

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 590
  • nunca dejo de aprender...
    • Hablando de fotos
Re:Cuidando la Acutancia
« Respuesta #2 en: Agosto 22, 2015, 17:28:11 »
Quizás si indicaras cuál es el hilo que leíste...  :wink:

Un saludo.

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Cuidando la Acutancia
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2015, 20:44:21 »
No se si te refieres a lo que tengo en mi web, pero por si acaso te dejo el enlace.
http://www.gusfoto.com/galerias/aumentar-la-acutancia-en-modo-selectivo/

  Partiendo de que la acutancia es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia; podremos asegurar que la acutancia será mayor en un día de luz dura que en un día nublado, por lo que en el momento de la toma obtendremos una mayor  acutancia según tengamos un día mas soleado y por lo tanto menor necesidad de aumentar la acutancia en el procesado.

 :wink:


Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re:Cuidando la Acutancia
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2015, 21:30:57 »
En la toma usar lentes de calidad, usar estas a diafragmas de máxima nitidez (generalmente sobre f/8), cuidar el enfoque, mimar la limpieza del objetivo y la calidad de los filtros que pongamos delante, evitar trepidaciones con una velocidad de obturación lo más rápida posible y sujetando y disparando sin movimientos bruscos (también subiendo el espejo en tomas largas con trípode), evitar flares y contraluces que disminuyen el contraste, exponer correctamente, no subir mucho el ISO, etc; vamos, que casi todo lo que hagas mal va a afectar a la nitidez, aparte que para ciertas fotografías hay que hacer precisamente lo contrario de lo que te aconsejo.

En el procesado tienes desde lo más típico de ajustar contraste, máscara de enfoque, clarity, etc en el revelador (que es lo más indicado para un uso normal), hasta auténticas virgüerias en PS para resaltar la acutancia, como las que te muestra Gus en el artículo.
« Última modificación: Agosto 24, 2015, 21:33:09 por montesino »

Desconectado Van Dyck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 428
Re:Cuidando la Acutancia
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2015, 22:16:52 »
hasta auténticas virgüerias en PS para resaltar la acutancia, como las que te muestra Gus en el artículo.

Excelente.

"Es posible que en varios siglos podamos enviar colonias a otros planetas. Por el momento, sólo tenemos la Tierra .... En vez de levantar barreras dentro y fuera de los países, hay que destruirlas". Stephen Hawkin

Desconectado Quintus

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.219
Re:Cuidando la Acutancia
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2015, 10:10:41 »
Gracias por los comentarios. Ciertamente, la "culpa" de mi duda la tiene Gus, el cual, en un hilo de hace poco, hizo una tremenda exposición de conocimientos técnicos y, entre otros, me perdí un poco cuando hablaba de "cuidar la acutancia" preferiblemente a la hora de tomar la foto, y dejar el procesado un poco de lado. Entre vuestros consejos (que agradezco enormementte) y los lincks que habeis dejado, creo que me ha quedado bastante claro de que trata el tema.

Un abrazo
Canon 400D - Canon EFS 18-55mm/ EFS1 17-85mm f/4-5.6 IS USM/Canon 70-300mm f/4-5.6mm IS USM


https://www.flickr.com/photos/francesccusco/

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Cuidando la Acutancia
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2015, 10:49:33 »
Vamos... que soy un puto liante.  :mrgreen: pero no me suena haber comentado eso de cuidar la acutancia en el momento de la toma.  :engranando:

 :wink: