Hola Visitante

Autor Tema: Consejo ordenador para LR  (Leído 7773 veces)

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Consejo ordenador para LR
« en: Febrero 16, 2016, 19:27:03 »
Hola:
Voy a montar un nuevo PC y tengo un par de dudas. Una es la de montar o no un SSD exclusivo para el catálogo de LR, y de cuanto (capacidad) me recomendáis en el caso de que sea una buena idea.
La otra, la tarjeta, cuál me recomendáis.
Saludos y gracias

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2016, 23:42:34 »
Los SSD terminan muriendo una vez que alcanzan el cupo de operaciones de escritura. Se aconseja que el SO y quizás programas se instalen solamente en él, para darle más vida y así evitar su inconveniente, incluso hay que realizar diversas operaciones para que el propio sistema operativo no guarde sus "basuras" en el disco SSD. Por lo que he comentado no creo que sea una buena idea guardar el catálogo de LR en un SSD, pero tampoco soy un experto y lo comento con la boca pequeña.
Otros pasarán y te contaran más de lo que yo te puedo aportar.
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2016, 07:50:00 »
Los SSD terminan muriendo una vez que alcanzan el cupo de operaciones de escritura. Se aconseja que el SO y quizás programas se instalen solamente en él, para darle más vida y así evitar su inconveniente, incluso hay que realizar diversas operaciones para que el propio sistema operativo no guarde sus "basuras" en el disco SSD. Por lo que he comentado no creo que sea una buena idea guardar el catálogo de LR en un SSD, pero tampoco soy un experto y lo comento con la boca pequeña.
Otros pasarán y te contaran más de lo que yo te puedo aportar.
Caray, me sorprende, siempre pensé que para el sistema operativo y programas iba muy bien un SSD, en mi ordenador de 8 años hice un cambio, tenía 4 discos de 500 Gb en Raíz 0 y hace un par de años le puse un SSD para el SO y programas, dejando los otros para datos y muy bien, lo que pasajes que ahora ya no tengo espacio. Había pensado en el nuevo  con dos SSD, uno para SO y programas y el catálogo ponerlo en el segundo, pero no sé, nunca había oído una vida limitada de los SSD como para que no  compense.

Desconectado manurr

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 464
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2016, 19:33:08 »
No tienes problemas con los SSD, es más desde w 8.1 llevan trim, que limpia toda la basura que se vaya generando.  Tienes que escribir una burrada al día para acortar su vida util  ( los ssd tienen una vida estimada en ciclos y mucho tienes que escribir al día y hablo de muchos gigas para acortarla). Antes cambiaras de ssd por capacidad y velocidad que por agotamiento.

Un saludo.

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2016, 22:30:08 »
Los SSD terminan muriendo una vez que alcanzan el cupo de operaciones de escritura. Se aconseja que el SO y quizás programas se instalen solamente en él, para darle más vida y así evitar su inconveniente, incluso hay que realizar diversas operaciones para que el propio sistema operativo no guarde sus "basuras" en el disco SSD. Por lo que he comentado no creo que sea una buena idea guardar el catálogo de LR en un SSD, pero tampoco soy un experto y lo comento con la boca pequeña.
Otros pasarán y te contaran más de lo que yo te puedo aportar.
Caray, me sorprende, siempre pensé que para el sistema operativo y programas iba muy bien un SSD, en mi ordenador de 8 años hice un cambio, tenía 4 discos de 500 Gb en Raíz 0 y hace un par de años le puse un SSD para el SO y programas, dejando los otros para datos y muy bien, lo que pasajes que ahora ya no tengo espacio. Había pensado en el nuevo  con dos SSD, uno para SO y programas y el catálogo ponerlo en el segundo, pero no sé, nunca había oído una vida limitada de los SSD como para que no  compense.

He releido y creo que decimos lo mismo, los SSd para el SO y las aplicaciones. Los datos a los discos de toda la vida.
Enlaces que puedes consultar:

http://www.comorepararunpc.com/discos-ssd-informacion-instalacion-y-configuracion/

http://www.palentino.es/blog/lo-que-debes-y-no-debes-hacer-con-discos-solidos-o-ssd/

http://www.expertosensistemas.com/disco-ssd-para-el-sistema-operativo/

y seguro que por la red encuentras más y mejor.
Suerte





saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2016, 08:24:50 »
Las últimas generaciones de SSD y OS ya se comportan bien, quizás el problema es que siguen teniendo poca capacidad como para meter todo en ellos. Si además lo vas instalar con windows (que me imagino será el 10) se hace una buena gestión de ellos.

Ya he tenido mis dolores de cabeza con los SSD, los tres primeros que compré se corrompieron, hace un par de años compré un Intel de nueva generación (por aquel entonces) y me fue muy bien, pero era pequeño (ahí sí tenía por un lado Apps y OS y por otro los datos).

Hace más o menos un año cambié por uno de 500Gb y puse todo (menos las fotos) y hasta ahora.

Otra cosa es los que se compran SSDs para instalar en equipos viejos para revivirlos un poco, deben tener cuidado con lo que ponen.

En cualquier caso... copia de seguridad siempre ;-)
« Última modificación: Febrero 18, 2016, 08:31:56 por rafa espada »
rafa

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2016, 09:55:09 »
Oído, bueno leído todo  :) SSD si. Muchas gracias

Desconectado Keogh

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 818
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2016, 13:08:13 »
Una pregunta entonces sobre el workflow, ando un poco paranoico ahora con todo esto.

El mac que yo tengo viene con SSD. Normalmente yo copio las fotos en ese diso duro para el procesado. Pero viendo vuestros comentarios parece que esto puede acortar la vida del disco.
Como se debe hacer entonces? Hacer el procesado desde un HDD externo? USB3.0 y 7200 rpm? Es decir abrir el catalogo en el programa que uses desde ese dispositivo externo?  :punky: :punky:

Perdon si es desvirtuar un poco el hilo original

Un saludo



Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2016, 17:57:21 »
Yo oigo muchas veces sobre la limitada edad de los SSDs, algunos recomiendan incluso no instalar el OS ahí (es el que más lecturas escrituras hace) pero ni idea... no sé que hay de real en ello.

Yo tengo el catálogo y la caché de Lightroom en el SSD (junto con aplicaciones, sistema y todos los ducumentos). Aparte tengo un disco duro de 7200rpms para las fotos, archivos y cosas sin importancia, pero claro... yo lo tengo conectado por SATA3Gb

Antes tenía un Green Caviar de WD (velocidad variable y muy silencioso, pero se hace lento con el tema de las fotografías).

Ahora mismo, yo sí pondría todo en SSDs. Aunque creo que todavía tienen que demostrar cosas, son suficientemente estables y rápidos como para asumir algún riesgo (mínimo creo yo). Pero siempre copia de seguridad, SIEMPRE.
« Última modificación: Febrero 29, 2016, 07:47:48 por rafa espada »
rafa

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2016, 11:42:30 »
Es la primera vez que oigo lo de la vida limitada de los SSDs (también. es cierto que he leído muy poco) En mi portátil cambié el disco que traía por un SSD, hace unos 4 años, y hasta ahora. En el PC de sobremesa puse uno hace unos 2 años para el SO, programas y catálogo de LR, acompañado de 4 discos WD de de 500 Gb y 7200 en RAID 0 (éstos casi 8 años) y, también. hasta ahora, lo que pasa es que ya está bastante lleno y un poco obsoleto (sólo cambié la gráfica y puse el SSD) y echo de menos más fluidez.

Lo que voy a hacer es poner 2 SSDs, uno para el SO y programas, y el otro para el catálogo de LR, además de un par de discos de unos 4 también en RAID 0 para almacenar fotos, vídeos y demás datos, o, dependiendo del precio, porque un sólo SSD, de unos 4 también, y con garantías de rendimiento, aún están muy caros.

Otra duda, la asignación de la memoria virtual para Photoshop, cuál sería la más adecuada? sólo en el del SO, o también. en el del catálogo, en qué orden....? Dudas ...

Gracias y un saludo

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #10 en: Febrero 29, 2016, 07:52:11 »
Otra duda, la asignación de la memoria virtual para Photoshop, cuál sería la más adecuada? sólo en el del SO, o también. en el del catálogo, en qué orden....? Dudas ...

La asignación dependerá de la que tengas y de como trabajes. Yo uso Mac, que el OS hace la gestión de memoria, en Photoshop le asignas el máximo que quieres que utilice, pero como digo depende de lo que le quiereas dejar al resto de las aplicaciones. Si haces un intensivo de photoshop, el 70% de la memoria del ordenador, si haces menos, pues menos. Él te dice entre qué dos valores es el adecuado, yo lo tengo por debajo de su máximo recomendado.

Si pones más corres el riesgo de dejar sin memoria al resto de aplicaciones, que tenga que paginarla y el rendimiento caiga en picado.
« Última modificación: Febrero 29, 2016, 07:53:07 por rafa espada »
rafa

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re:Consejo ordenador para LR
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2016, 17:00:54 »
Otra duda, la asignación de la memoria virtual para Photoshop, cuál sería la más adecuada? sólo en el del SO, o también. en el del catálogo, en qué orden....? Dudas ...

La asignación dependerá de la que tengas y de como trabajes. Yo uso Mac, que el OS hace la gestión de memoria, en Photoshop le asignas el máximo que quieres que utilice, pero como digo depende de lo que le quiereas dejar al resto de las aplicaciones. Si haces un intensivo de photoshop, el 70% de la memoria del ordenador, si haces menos, pues menos. Él te dice entre qué dos valores es el adecuado, yo lo tengo por debajo de su máximo recomendado.

Si pones más corres el riesgo de dejar sin memoria al resto de aplicaciones, que tenga que paginarla y el rendimiento caiga en picado.

Me refería a cuá sería la configuración apropiada, asignar la memoria virtual sólo al SSD del SO y programas, o también. añadir el SSD del catálogo de LR y/o el disco de datos (que en este caso serían 2 en RAID 0) Yo de echo ahora mismo sólo le tengo asignado el disco en el que están los programas y el SO, pero no el RAID.

Gracias