Hola Visitante

Autor Tema: Reversibilidad de conversión de espacio de color  (Leído 14364 veces)

Desconectado mimadeo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.916
    • Mi web
Reversibilidad de conversión de espacio de color
« en: Marzo 09, 2016, 12:02:21 »
Leyendo en internet dicen que si conviertes de sRGB a AdobeRGB los tonos que estaban fuera de Gama en sRGB los puedes dar por perdidos.
Sin embargo mis pruebas demuestran lo contrario, ya que teniendo un canal rojo totalmente quemado en sRGB, al convertirlo a AdobeRGB el histograma me recupera perfectamente esa información y sin picos.

Digo yo que un pixel rojo intenso de por ejemplo 255,1,1 por mucha conversión de espacio de color que haga debería seguir valiendo lo mismo, ¿No?
No se si me explico...  :silba:






Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2016, 16:39:05 »
Puede que dependa del "propósito de conversión" que esté utilizando el progarama.
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado mimadeo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.916
    • Mi web
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2016, 20:17:22 »
Puede que dependa del "propósito de conversión" que esté utilizando el progarama.
Supongo que lo hará con el mejor propósito posible  :engranando:  :silba:

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2016, 20:30:02 »
Puede que dependa del "propósito de conversión" que esté utilizando el progarama.
Supongo que lo hará con el mejor propósito posible  :engranando:  :silba:
Ya,  :)
https://www.google.es/search?q=Propositos+de+conversion&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=RXngVpTPN8WGU_bov8gI
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado mimadeo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.916
    • Mi web
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2016, 01:04:48 »
Puede que dependa del "propósito de conversión" que esté utilizando el progarama.
Supongo que lo hará con el mejor propósito posible  :engranando:  :silba:
Ya,  :)
https://www.google.es/search?q=Propositos+de+conversion&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=RXngVpTPN8WGU_bov8gI
Pues he probado con los 4 propositos del photoshop y con los 4 me recupera la información.

Lo que no termino de entender de todo esto es si por ejemplo tienes un pixel fuera de gama (255, 1, 1) en sRGB, al convertirlo a un espacio más amplio ese pixel cambia de valor perdiendo el valor original, o simplemente se le asigna a otro valor distino sin perder el valor original. Es decir, el pixel  (255,1,1) seguirá valiendo lo mismo pero con una tabla de asignación que le dice que tiene que valer (255,3,3) o directamente cambiará al valor (255,3,3) perdiendo para siempre el valor original (255,1,1)

Vaya lio!  8)

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2016, 19:07:29 »
Yo creo que si ese pixel con ese valor se puede representar en el otro espacio de color, no le asigna otro valor, creo, simplemente lo representa y ya está.
Diferente puede ser, creo, en el caso contrario, pasar de un espacio de color más amplio a otro menos amplio y ahí es cuando se modifican los valoes de los píxeles que estan fuera de gama y de acuerdo con los propósitos de conversión que utilicemos. Lo que ya no tengo claro es que los píxeles modificados se puedan revertir a sus valores iniciales anteriores a la conversión de un espacio de color a otro.
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado jasu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 335
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2016, 19:09:36 »
Normalmente, la asignación de un espacio de color no cambia los valores originales, por lo que el proceso es reversible. Sí que cambia el aspecto presentado, por lo que los cambios efectuados bajo el nuevo "aspecto" también tendrán otra apariencia diferente al volver al espacio original.
No obstante, creo que no se puede descartar que en algún programa concreto o nueva versión del mismo no exista posibilidad de reversión.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #7 en: Marzo 12, 2016, 11:45:07 »
jolínes, cómo afináis, pues me doy cuenta de esos cambios que habláis  :pakete:

Desconectado mimadeo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.916
    • Mi web
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #8 en: Marzo 12, 2016, 12:15:48 »
Normalmente, la asignación de un espacio de color no cambia los valores originales, por lo que el proceso es reversible. Sí que cambia el aspecto presentado, por lo que los cambios efectuados bajo el nuevo "aspecto" también tendrán otra apariencia diferente al volver al espacio original.
Es lo que yo pensaba, pero no he conseguido confirmarlo a través de la información que hay en internet.

El asunto es que me resulta mucho más cómodo trabajar en srgb porque necesito que mis fotos se vean igual en el máximo de dispositivos posibles, y además mi laboratorio de confianza trabaja en srgb (unicontrol).
Lo que no me haría gracia es que si en un futuro existiese un laboratorio cerca de casa que trabaje en AdobeRGB tenga que perder ese gamut extra tras la conversión

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #9 en: Marzo 12, 2016, 13:46:11 »
 Tu hablas de percepciones, sin embargo la física dice lo contrario. De todas formas hay colores más críticos que el rojo del paso del Adobergb al Srgb como es el caso de los azules. Es imposible que recupere información.

 Saludos

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #10 en: Marzo 12, 2016, 17:15:15 »
La intuición me hace estar con gus. Los colores que queden fuera de gama en srgb (más pequeño) serán convertidos para que entren en gama. No veo como puede revertirse eso

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #11 en: Marzo 12, 2016, 18:19:07 »
y además mi laboratorio de confianza trabaja en srgb (unicontrol).
Lo que no me haría gracia es que si en un futuro existiese un laboratorio cerca de casa que trabaje en AdobeRGB tenga que perder ese gamut extra tras la conversión

Conoces Zear  :? Lo digo al ver que andas por Unicontrol
Pocas fechas atrás he impreso unas fotos en BN en papel Valvet y han quedado perfectas. Para imprimir en color me indicó que se las pasase en Adobe RGB 1998.
He preparado 3, una en azules, otra con rojos tirando a vino, y otra con verdes, amarillos/naranjas, maromes. La próxima semana espero llevarlas a que las impriman. Ya te comento los resultados.
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado jasu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 335
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2016, 11:43:51 »
Normalmente, la asignación de un espacio de color no cambia los valores originales, por lo que el proceso es reversible. Sí que cambia el aspecto presentado, por lo que los cambios efectuados bajo el nuevo "aspecto" también tendrán otra apariencia diferente al volver al espacio original.
Es lo que yo pensaba, pero no he conseguido confirmarlo a través de la información que hay en internet.

El asunto es que me resulta mucho más cómodo trabajar en srgb porque necesito que mis fotos se vean igual en el máximo de dispositivos posibles, y además mi laboratorio de confianza trabaja en srgb (unicontrol).
Lo que no me haría gracia es que si en un futuro existiese un laboratorio cerca de casa que trabaje en AdobeRGB tenga que perder ese gamut extra tras la conversión

Dentro de un modelo de color, por ejemplo RGB, se pueden determinar diferentes espacios de color: sRGb, Adobe RGB... y a cada uno de ellos, asignarles un perfil de color (perfiles ICC) que determina cómo se verá el archivo. El perfil de color no cambia el valor de pixel, solo determina su aspecto en un determinado dispositivo.  Ahora bien, los cambios efectuados en el archivo serán irreversibles después de guardar; dependerá de cada programa y situación el que se pueda recuperar o no la versión inicial. Un caso interesante sería el de Lr, que asigna espacio solo en el momento de la exportación, por lo que no importa en qué espacio y perfil se exporte: el archivo original conserva todos sus metadatos e historia íntegros y siempre es posible volver  cualquier punto del proceso. Hace tiempo que no trabajo con Ps y no sé cómo están las cosas en ese programa.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #13 en: Marzo 14, 2016, 08:22:09 »

El asunto es que me resulta mucho más cómodo trabajar en srgb porque necesito que mis fotos se vean igual en el máximo de dispositivos posibles, y además mi laboratorio de confianza trabaja en srgb (unicontrol).

pues no lo entiendo, porque según esa teoría dispararias en jpg  :wink:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re:Reversibilidad de conversión de espacio de color
« Respuesta #14 en: Marzo 15, 2016, 14:31:08 »
No tengo claro si se está confundiendo "convertir de espacio de colo" o "asignar un nuevo espacio de color".

En el primer caso los valores cambian, por tanto la reversión incluye volver a cambiar los colores.

En el segundo caso, no, por tanto es reversible sin problema.

Pero hablais de los rojos como si fuera un problema y en realidad la diferencia en los los perfiles está en el verde.

Sobre que los valores cambien de una manera u otras es por el método de conversión:
El relativo mueve todos los valores de un espacio a otro manteniendo las distancias relativas.
El absoluto no mueve ningún valor, elimina todo lo que esté fuera del espacio de destino en caso de ser éste más pequeño.
El "saturación" es el que lleva los colores a en la dirección de máxima saturación (se utiliza para gráficos con colores planos).
Y el "perceptual" hace que la "perceptición" de los colores sea la misma, es como el relativo pero haciendo que la imágen mantenga el mismo aspecto.

Además está el motor de conversión... que cada uno lo hace de una manera con mejor o menor precisión.

En teoría el ideal es el perceptual, aunque la máxima "gama" de colores se obtiene con el relativo.

rafa