Hola Visitante

Autor Tema: Lab Mode y Dan Margulis: masturbación intelectual o arma de mejora masiva ?  (Leído 24832 veces)

Desconectado La Rana Gustavo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 340
Esta es la pregunta, chicos y chicas!  Me he dado de bruces con lo de Dan Margulis y el Lab Mode, que hasta la fecha utilizo más bien poco. Existe incluso un plugin-panel para PS, que se llama PPW, del mismo Dan Margulis.

La primicia es que retocando en Lab y pensando de forma "científica" (color by the numbers es el leitmotiv de este tío), y aplicando etapas y acciones que no siempre son intuitivas pero que se justifican a la vez por su resultado y a la vez de forma intrínseca, uno obtiene mejores imágenes (a nivel de tonos, color y contraste).

Mi pregunta es: alguien se ha pasado a la religión de este campeón del PS ? Alguien utiliza su PPW panel y nota mejoras ? Alguien ha constatado, de primera mano y empíricamente, que los métodos de Dan Margulis dan resultados que serían casi imposibles de obtener de otra forma (o al menos mucho más jodidos de obtener) ? Me interesa especialmente toda la parte del channel blending, que es uno de los puntos fuertes de todo el rollo que se trae Dan Margulis: haciendo diversos blendings de canales, paso a paso, se llega a una imagen que es "mejor" que la imagen de partida, pero los pasos intermediarios a menudo pintan muy mal - el resultado no mejora con cada paso sino que constituye un todo pensado de la A a la Z.

Todo esto lo pregunto ... porque el libro es de pago. El panel PPW es gratis, pero cuentan por allí que solo para saber utilizarlo ya te hace falta el libro.

Caborianes, confesad: sois adeptos al Lab mode ? Hacéis channel blending ? Usáis el PPW panel ?

Desconectado alpha

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 176
Re:Lab Mode y Dan Margulis: masturbación intelectual o arma de mejora masiva ?
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2017, 00:58:08 »
Desde mi humilde conocimiento de los espacios de color puedo decir que en el Lab al separar la luminosidad de la crominancia te liberas de ciertas ataduras del RGB. Por ejemplo, puedes alterar la luminosidad sin afectar al color, o mejor aún, corregir una dominante cromática sin afectar a la luminosidad.

De echo, Lab es un espacio de color independiente de dispositivo, por lo que la conversión al espacio de color final no se verá afectada más allá que por las propias restricciones del destino.

La dificultad es que no estamos acostumbrados a pensar en Lab, pero supongo que una vez que te acostumbras saldrás ganando en el control de la imagen final.

Saludos
Canon EOS 30D

Desconectado Tafallaz

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 2
What I have read here can be published for further development in the future.

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Desde mi humilde conocimiento de los espacios de color puedo decir que en el Lab al separar la luminosidad de la crominancia te liberas de ciertas ataduras del RGB. Por ejemplo, puedes alterar la luminosidad sin afectar al color, o mejor aún, corregir una dominante cromática sin afectar a la luminosidad.

De echo, Lab es un espacio de color independiente de dispositivo, por lo que la conversión al espacio de color final no se verá afectada más allá que por las propias restricciones del destino.

La dificultad es que no estamos acostumbrados a pensar en Lab, pero supongo que una vez que te acostumbras saldrás ganando en el control de la imagen final.

Saludos

Tal cual. Muy bien explicado.  :x

« Última modificación: Abril 26, 2018, 23:36:17 por Gus »

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Pues yo quede tan traumatizado viendo los efectos de la curva marciana que no quise saber mas de ese hombre :mrgreen:
Pienso que con las ultimas versiones del camera raw buscar soluciones tan rebuscadas e impostadas como hace Dan Margulis se hace inutil, ademas de obtenerse resultados mas previsibles y congruentes. Y si se quiere un excelente control del color ahi esta camera one. Yo los recetarios esos de antaño de ir sumando capas, cambiando opacidades, modos de fusion y bla bla bla los tengo totalmente en el olvido, mucho mas intuitivo trabajar sobre el raw.

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Pues yo quede tan traumatizado viendo los efectos de la curva marciana que no quise saber mas de ese hombre :mrgreen:
Pienso que con las ultimas versiones del camera raw buscar soluciones tan rebuscadas e impostadas como hace Dan Margulis se hace inutil, ademas de obtenerse resultados mas previsibles y congruentes. Y si se quiere un excelente control del color ahi esta camera one. Yo los recetarios esos de antaño de ir sumando capas, cambiando opacidades, modos de fusion y bla bla bla los tengo totalmente en el olvido, mucho mas intuitivo trabajar sobre el raw.

Todo según a lo que estés acostumbrado. Al final es una cuestión de hábitos y gustos. Sobre el tema técnico del color Margullis tiene razón, otra cosa es que uno se quiera meter en esas lides. Pero también hay que comentar un aspecto muy importante; ¿ cuando merece la pena usar el modo LAB? . Seguramente para la mayor cantidad de casos que necesiten pocos ajustes, hacerlo en en RGB no habrá seguramente ninguna diferencia, pero en determinadas imágenes que requieren un montón de procesado el modo LAB sin ninguna duda, ya que la imagen se va a degradar bastante menos. Por otra parte, el tema de los diferentes espacios de color a mi modo de ver es un aspecto mas de limitaciones físicas. En este sentido una imagen con un cromatismo potente en el que ciertos colores desaparecen en la conversión a otro espacio de color mas reducido, pues la cosa para mi al menos está clara. Si partimos que el espacio de color LAB equivale al espectro de color y el resto de modos es bastante mas reducido, todo depende de la colorimetría de la imagen que vayamos a procesar.

Ahora bien, entiendo que para algunos el modo LAB pueda parecer bastante farragoso, pero esto es como todo...de como estés habituado a trabajar.

A nivel personal, si uso el modo LAB pero no lo uso en todas las imágenes pues para la gran mayoria de imágenes que requieren ajustes sencillos utilizo el modo RGB y listo. En temáticas de flora o paisajes cargados de color, el modo LAB.

 :wink:
« Última modificación: Abril 27, 2018, 17:10:48 por Gus »