Hola Visitante

Autor Tema: Miss Daisy  (Leído 6054 veces)

Desconectado mirando

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 20.859
  • ... a veces.
Re:Miss Daisy
« Respuesta #15 en: Enero 03, 2022, 16:58:59 »
Buenas,

muy chulo el bicho y su pose  :) :gtti: :gtti: :gtti:

bonita firma   :silba: :mrgreen:

Saludos cordiales,

Estoy sentado en la habitación más pequeña de la casa, tengo su crítica delante de mí, en unos momentos estará detrás. Max Reger.

Desconectado Sir Rudooc

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 580
    • Ruben Dominguez Ocon
Re:Miss Daisy
« Respuesta #16 en: Enero 03, 2022, 17:06:56 »
Enfocado, enfocado está el bicho.

Pero el fondo con esa margarita, ese blanco... no me convence...

Enviado desde mi 2109119DG mediante Tapatalk

Para mi todo perfecto :lila:, indicando donde puede ir. :gtti: :gtti: :gtti:
No es mas listo el que mas sabe sino el que comparte sus conocimientos.
www.rubendominguezocon.com

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Miss Daisy
« Respuesta #17 en: Enero 03, 2022, 17:17:34 »
Gracias por tu extensa y prolija explicación, Gus.
Si no he entendido mal (muy probable :pakete: ) enfocas a la punta de la antena, y cuando el bicho pasa por allí disparas en ráfaga?  :engranando:
Perdona que resuma tanto, pero el tema me es completamente desconocido, y si es así, me parece una cuestión de pura suerte, con muy bajas probabilidades de que obtengas una toma como ésta.

El punto final de la antena sería el punto de foco, efectivamente. La antena la puedo alejar o acercar en función del tamaño al que desee obtener el bicho. Obviamente hay un factor suerte, pero no una suerte a lo loco. Tambien tengo en cuenta la distancia que está el punto de referencia final de la antena al centro del lado de la parte inferior, y por supuesto el tamaño en cm del fotograma. Y como he comentado antes analizar el bokeh que me puede aportar el entorno. Hay otro asunto que no he comentado; al necesitar de alta velocidad de obturación no vale con cualquier luz ya que no me gusta el resultado que da la luz de flash pero también necesito algo de sombra para que la luz dura no me estropee la toma.

Dicho esto; de pura suerte tampoco. Mas bien de controlar las muchas dificultades que requiere obtener una captura de este tipo. No se si me explico; lo que trato es que la "suerte" que la hay sea la mínima posible, precisamente para tener mas probablilidades de éxito. Para ello el conocer el comportamiento del bicho tambien es importante, como lo es el no estar demasiado cerca de ellos para que puedan hacer su quehacer normal. En este sentido pues intentas no moverte, estar en cuclillas para estar a su altura, si se puede que acabas harto de la postura. Y lo mas importante que hace que ya no sea cuestión de tanta suerte, es observar el comportamiento, mirar a que flores van, a que flor le gusta mas ir, que desenfoque te da esa posibilidad, porque si el bokeh no merece la pena pues busco otra flor y listo. Y es que los bichos suelen repetir una y otra vez la misma flor en busca del polen, al final es una cuestón de paciencia. Fácil no es, al menos para mi, pero tampoco hablaría de pura suerte.

No he hablado tampoco de la PDC que procuro buscar, unas con mayor y otras con peor suerte, pero me gusta que el bokeh tambien aporte matices. A mayor focal menor profundidad de campo, a apertura mas abierta menor profundidad de campo y por último en cuanto mas te acercas a la mínima distancia de enfoque de la lente menor profundidad de campo. Obviamente si estos tres aspectos se juntan la PDC es ridicula y perdería con bastante probabilidad los detalles del fondo.

Espero haberme explicado. Por cierto, que si alguién tiene otro modus operandis para capturar este tipo de tomas, sería genial aprender de mas posibilidades. Por mi parte intento compartir todo lo que puedo, siendo consciente de que a lo mejor se podrían obtener estas capturas de una forma bastante mas sencilla.

 :wink:
« Última modificación: Enero 03, 2022, 17:20:14 por Gus »

Desconectado frivera

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.060
    • Galería fotográfica de frivera
Re:Miss Daisy
« Respuesta #18 en: Enero 03, 2022, 17:31:44 »
Gracias de nuevo Gus, por detallar el proceso.
No hablaba de suerte, de disparar a tontas y a locas. Pero llegar al punto en el que el bicho (en vuelo!) sale por completo nítido y a foco (a pesar de la antena), con diafragmas abiertos y la PDF tan estrecha como para que el bokeh sea guapo... No sé si me explico, es que me parece de ciencia ficción. ¡Y además, encuadras!!!

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Miss Daisy
« Respuesta #19 en: Enero 03, 2022, 17:41:09 »
Gracias de nuevo Gus, por detallar el proceso.
No hablaba de suerte, de disparar a tontas y a locas. Pero llegar al punto en el que el bicho (en vuelo!) sale por completo nítido y a foco (a pesar de la antena), con diafragmas abiertos y la PDF tan estrecha como para que el bokeh sea guapo... No sé si me explico, es que me parece de ciencia ficción. ¡Y además, encuadras!!!

  Fácil no es; eso está claro. Hay muchas horas, mucha insistencia y kms. Es un reto que empeze hace ya algún tiempo. Sigo practicando el macro estático con el típico posadero y bichin quieto; y me sigue gustando pero me apetecía probar el macro dinámico. Ver si era posible controlar tantas dificultades, he probado con avispas, amegillas, abejas, mariposas, esfinges de colibrí, sírfidos, libélulas, saltamonetes ( estos aún ninguno...  :mrgreen: :pakete:). Pero una vez que metes horas y horas, vas elocubrando como hacer mas accesible lo difícil y cada día iba aprendiendo una triquiñuela mas; sobre todo aprendía de los errores y seguimos errando pero cada vez menos. Pero vamos, que si vuelvo a casa con cero fotos, no pasa absolutamente nada. Miedo al fracaso, jamás.  :mrgreen:

 :wink:

Desconectado McLaught

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.109
  • Mi circunstancia pudo conmigo
Re:Miss Daisy
« Respuesta #20 en: Enero 03, 2022, 17:50:56 »
G-u-a-u
No me cabe en la cabeza que se pueda obtener esa nitidez y esa PDF en un bicho de ese tamaño en pleno vuelo.
 :gtti: :gtti: :gtti:

Os voy a contar un secretito, creo que ya lo comente en su día con una foto parecida pero de frente de una amegilla, pero lo vuelvo a comentar. Esto del macro al vuelo tiene su miga, es cierto. y me gustan este tipo de retos.

Al principio, cuando intentaba capturar este tipo de tomas, como me tenía que acercar tanto al sujeto al menos en mi caso huían de mi, como el rayo. No tengo la altura de Koldo pero tampoco es que sea muy txikitin; un intermedio pero por encima de las 0,1 toneladas...  :mrgreen:

Total, que se me ocurrió intentar hacerlas con la mano extendida y sin mirar por el visor, claro que para ello necesitaba un punto de referencia para donde enfocar. Mi lente no tiene autofocus ( voightlander 125 2,5 apo lanthar ) ( no tiene flash) con lo cual tenía que situar el foco en un punto fijo en el que el bicho fuera lo suficientemente hermoso para no tener que recortar el fotograma y con ello aumentar la magnificación de la captura original. ( Esta imagen en concreto no tiene recorte con el objeto de que lo podais ver con mas magnificación. Si tiene un pequeño recorte por la izquierda, nada mas.) Gracias a que el parasol del voightlander es cuadrado, se me ocurrío colocarle una antena de radio de esas de los chinos ( Ane me la regaló). Y coloqué la antena por debajo del parasol, con lo cual solo tenía que situar el punto final de antena en el punto de enfoque. ( La antena al quedar por debajo del parasol en ningún momento queda dentro del fotograma, tan solo me sirve cono punto de referencia de mas o menos donde tengo que situar la cámara.) con lo cual no hay ningun hilito, ni palito ni nada por el estilo clonado en este imagen. Es una captura fiel al raw.

A pesar del invento el tema sigue siendo complicado pues estamos hablando de una profundidad de campo ridícula ( 1 mm. y poco mas) aprox. ) Un sírfido de largo no mide mas que 6 mm. aprox. los hay mas grandotes y txikitos pero van en esa medida, pero al menos este inventillo me da bastantes mas posibilidades de éxito que si tendría que mirar por el visor. Al principio lo hacía así y era una locura, para volverse loco y tenía que hacer un ejercicio complicado de mirar por los dos ojos..uno por el visor y el otro al bicho con lo que supone dos distancias de enfoque diferente en la mirada. Al menos yo con este bicho en concreto no lo he conseguido pero seguro que habrá gente que se haya adaptado a hacerlo por el visor.

Obviamente la cámara me da una ayuda impagable, la rafaga. Las velocidades de vuelo de estos bichos es demasiado potente como para que un AF sea capaz de clavar el foco en el ojo con la precisión que requieren este tipo de capturas. Cierto es que se han alcanzado mayor velocidad del AF gracias a las sin espejo; por un lado el espejo de las reflex que siempre ha sido un impedimento para los fabricantes, para dotar de mayor rafaga a los cuerpos y por el otro conseguir precisión por parte del AF de detectar el bicho a foco. Retirado el espejito hoy en día hay cuerpos que pueden alcanzar hasta 20 fps. En mi caso es de 10 fps; mas que suficiente para conseguir el objetivo de obtener la captura. En mi opinión los AF modernos están logrando precisiones muy altas, pero aprovechables en deporte, en ornitologia o en fotografía de acción pero en macro, personalmente aún no lo veo y por ello, al menos para mi, mejor el foco en manual.

Por último, está el entorno. Una cosa es obtener el bicho al vuelo, pero claro, si no elegimos un fondo que nos pueda aportar un bokeh sugerente, no hacemos nada, con lo cual elegí un campo de margaritas al que los sírfidos les encanta. A mi las margaritas me encantan para fotografía pero claro, esto es para gustos. De esta captura tambien la tengo con la margarita y sírfido enfocados los dos; pero al final me decidí por esta para centrar la atencíon del sírfido y dejar los pétalos mas sutiles.

Igual se me olvida algún aspecto importante a comentar pero mas o menos esta es la odisea.  :mrgreen: Ya iré subiendo mas de estas con diferentes fondos con mayor y menor fortuna, cuando se pierda esta foto en el olvido.

Se me olvidaba, y ni que decir tiene que seguro que hay quien se las apaña bastante mejor que yo y con mas destreza en este tipo de tomas; cada bicho tiene su comportamiento peculiar y en otro tipo de insectos el modus operandis es bien diferente. Pero un servidor tiene sus limitaciones y se hace lo que se puede. Mas que seguro que no hace falta tanto lio, pero al menos me divertí bastante que es de lo que se trata.


Muchas garcias a todos.  :wink:

Ah pero entonces es cierto que el bicho está vivo!!!??    :silba:
A6000 y varias de esas cosas que se le ponen delante
@bien_de_minimal / @bien_de_mi

EL CULO DEL MUNDO PASA POR LA ESQUINA DE CASA

Desconectado Dano

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
    • fotografías de daniel rodriguez
Re:Miss Daisy
« Respuesta #21 en: Enero 03, 2022, 20:02:37 »
A mi me da lo mismo cómo o con qué la hiciste...    :gtti: :gtti: :gtti:
E-M1mII + E-M5 Mark II + 12-40 f/2,8 + 40-150 f/2.8 + 12-100 f/4 + 12 f/2.0 + 25 f/1,2 + 25 f/1,8 + 45 f/1,8 + 60 f/2,8 + 75 f/1,8 + 50 f/2.

https://www.danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/

Desconectado Os

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.658
  • O conejo con esteroides
    • Osugosami
Re:Miss Daisy
« Respuesta #22 en: Enero 03, 2022, 20:15:16 »
Como se la dificultad que tiene  :gtti: :gtti:
Por otra parte, estos bichos son de costumbres bastante fijas, un día de sol buscalos a la sombra de algun árbol, suelen quedarse estáticos en el aire unos segundos, cambian de posición y vuelven a quedarse estáticos.

Un saludo
Las opiniones, son como los culos, que cada uno, tiene el suyo.

Instagram
500px

Desconectado dᗩвo

  • CEO
  • *******
  • Mensajes: 15.994
  • Guardián de la fe Caborian
    • David Hernández
Re:Miss Daisy
« Respuesta #23 en: Enero 03, 2022, 20:26:43 »
Joder Gus, te has pasao !  :gtti: :gtti:  Enhorabuena y gracias por las explicaciones  :wink:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules. Canon R6 - Olympus EM1

En InstagraMMM: @daboblog @streetgijon
Twitter: @daboblog

https://daboblog.com

Desconectado quicopedro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.327
  • fortuna audaces iuvat
Re:Miss Daisy
« Respuesta #24 en: Enero 03, 2022, 20:49:59 »
 :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado Ane

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 984
  • Liebre forever
    • ane
Re:Miss Daisy
« Respuesta #25 en: Enero 04, 2022, 22:47:49 »
G-u-a-u
No me cabe en la cabeza que se pueda obtener esa nitidez y esa PDF en un bicho de ese tamaño en pleno vuelo.
 :gtti: :gtti: :gtti:

Os voy a contar un secretito, creo que ya lo comente en su día con una foto parecida pero de frente de una amegilla, pero lo vuelvo a comentar. Esto del macro al vuelo tiene su miga, es cierto. y me gustan este tipo de retos.

Al principio, cuando intentaba capturar este tipo de tomas, como me tenía que acercar tanto al sujeto al menos en mi caso huían de mi, como el rayo. No tengo la altura de Koldo pero tampoco es que sea muy txikitin; un intermedio pero por encima de las 0,1 toneladas...  :mrgreen:

Total, que se me ocurrió intentar hacerlas con la mano extendida y sin mirar por el visor, claro que para ello necesitaba un punto de referencia para donde enfocar. Mi lente no tiene autofocus ( voightlander 125 2,5 apo lanthar ) ( no tiene flash) con lo cual tenía que situar el foco en un punto fijo en el que el bicho fuera lo suficientemente hermoso para no tener que recortar el fotograma y con ello aumentar la magnificación de la captura original. ( Esta imagen en concreto no tiene recorte con el objeto de que lo podais ver con mas magnificación. Si tiene un pequeño recorte por la izquierda, nada mas.) Gracias a que el parasol del voightlander es cuadrado, se me ocurrío colocarle una antena de radio de esas de los chinos ( Ane me la regaló). Y coloqué la antena por debajo del parasol, con lo cual solo tenía que situar el punto final de antena en el punto de enfoque. ( La antena al quedar por debajo del parasol en ningún momento queda dentro del fotograma, tan solo me sirve cono punto de referencia de mas o menos donde tengo que situar la cámara.) con lo cual no hay ningun hilito, ni palito ni nada por el estilo clonado en este imagen. Es una captura fiel al raw.

A pesar del invento el tema sigue siendo complicado pues estamos hablando de una profundidad de campo ridícula ( 1 mm. y poco mas) aprox. ) Un sírfido de largo no mide mas que 6 mm. aprox. los hay mas grandotes y txikitos pero van en esa medida, pero al menos este inventillo me da bastantes mas posibilidades de éxito que si tendría que mirar por el visor. Al principio lo hacía así y era una locura, para volverse loco y tenía que hacer un ejercicio complicado de mirar por los dos ojos..uno por el visor y el otro al bicho con lo que supone dos distancias de enfoque diferente en la mirada. Al menos yo con este bicho en concreto no lo he conseguido pero seguro que habrá gente que se haya adaptado a hacerlo por el visor.

Obviamente la cámara me da una ayuda impagable, la rafaga. Las velocidades de vuelo de estos bichos es demasiado potente como para que un AF sea capaz de clavar el foco en el ojo con la precisión que requieren este tipo de capturas. Cierto es que se han alcanzado mayor velocidad del AF gracias a las sin espejo; por un lado el espejo de las reflex que siempre ha sido un impedimento para los fabricantes, para dotar de mayor rafaga a los cuerpos y por el otro conseguir precisión por parte del AF de detectar el bicho a foco. Retirado el espejito hoy en día hay cuerpos que pueden alcanzar hasta 20 fps. En mi caso es de 10 fps; mas que suficiente para conseguir el objetivo de obtener la captura. En mi opinión los AF modernos están logrando precisiones muy altas, pero aprovechables en deporte, en ornitologia o en fotografía de acción pero en macro, personalmente aún no lo veo y por ello, al menos para mi, mejor el foco en manual.

Por último, está el entorno. Una cosa es obtener el bicho al vuelo, pero claro, si no elegimos un fondo que nos pueda aportar un bokeh sugerente, no hacemos nada, con lo cual elegí un campo de margaritas al que los sírfidos les encanta. A mi las margaritas me encantan para fotografía pero claro, esto es para gustos. De esta captura tambien la tengo con la margarita y sírfido enfocados los dos; pero al final me decidí por esta para centrar la atencíon del sírfido y dejar los pétalos mas sutiles.

Igual se me olvida algún aspecto importante a comentar pero mas o menos esta es la odisea.  :mrgreen: Ya iré subiendo mas de estas con diferentes fondos con mayor y menor fortuna, cuando se pierda esta foto en el olvido.

Se me olvidaba, y ni que decir tiene que seguro que hay quien se las apaña bastante mejor que yo y con mas destreza en este tipo de tomas; cada bicho tiene su comportamiento peculiar y en otro tipo de insectos el modus operandis es bien diferente. Pero un servidor tiene sus limitaciones y se hace lo que se puede. Mas que seguro que no hace falta tanto lio, pero al menos me divertí bastante que es de lo que se trata.


Muchas garcias a todos.  :wink:

Oyeee, que la antena que te regalé era de un viejo transistor que tenía en casa :lila:, y es telescópica para que puedas ajustar la distancia al tamaño de los diferentes bichos..... de los chinos dice.... cuando se fabricó esa antena, no existia china aún  :D :D

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re:Miss Daisy
« Respuesta #26 en: Enero 04, 2022, 22:55:37 »
Impresionante, la foto y la explicación/taller  :o  :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Miss Daisy
« Respuesta #27 en: Enero 04, 2022, 23:16:52 »

Oyeee, que la antena que te regalé era de un viejo transistor que tenía en casa :lila:, y es telescópica para que puedas ajustar la distancia al tamaño de los diferentes bichos..... de los chinos dice.... cuando se fabricó esa antena, no existia china aún  :D :D

Será que esto muy achinorrado, y ya me sale sin querer que todo es chinorris. Tenía que ser una radio cojonuda, porque todos los bichos se acercan a escuchar los 40 principales.

 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Gracias a tod@s.  :gtti: :gtti: :gtti:
« Última modificación: Enero 04, 2022, 23:19:22 por Gus »

Desconectado Ane

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 984
  • Liebre forever
    • ane
Re:Miss Daisy
« Respuesta #28 en: Enero 04, 2022, 23:32:46 »

Oyeee, que la antena que te regalé era de un viejo transistor que tenía en casa :lila:, y es telescópica para que puedas ajustar la distancia al tamaño de los diferentes bichos..... de los chinos dice.... cuando se fabricó esa antena, no existia china aún  :D :D

Será que esto muy achinorrado, y ya me sale sin querer que todo es chinorris. Tenía que ser una radio cojonuda, porque todos los bichos se acercan a escuchar los 40 principales.

 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Gracias a tod@s.  :gtti: :gtti: :gtti:

Yo te la regalé con el preset radio maria puesto, que se escucha en todo el mundo  :D

Desconectado dolfus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.094
    • https://1x.com/adolfourrutia
Re:Miss Daisy
« Respuesta #29 en: Enero 05, 2022, 07:52:38 »
Por la foto, por la explicación y por ser McGyver  :gtti: :gtti: :gtti: aunque el amarillo lo rebajaba un pelín.

 :wink: