MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
ISO y Fotografia digital
aprendiz:
Hola a todos tengo una curiosidad o duda, posiblemente sea una estupidez, pero no me parece convincente el uso del temino ISO en la fotografia digital.
En el carrete de emuldión química, tenía bastante claro lo que significa la sensibilidad ISO, me compro un carrete u otro segun lo que quiero hacer,independientemente de la camara que use, en digital la sensibilida ISO la predetermino en la camara.
Pero posiblemenmte no estamos hablando de lo mismo según que cámara, tiene un rango de sensibilidad u otro, la Canon van desde 50 a 400 las Nikon desde 200 para arriba.
Si yo hago una foto con Canon a 100 ISO y luego hago otra igual con Nikon a 200 el resultado final no se diferencia entonces que quiere decir esto de la sensibilidad ISO en la foto digital, posiblemente no me entere de lo que se esta hablando o sería mas conveniente usar otra terminología.
Bueno menudo rollo, alguien puede clararme algo si es que alguien entendió lo que quiero decir, creo que ni yo mismo me entiendo bien.
Un saludo y gracias anticipadas.
Roberto Anguita:
El término ISO, en una cámara digital, hace referencia a la cantidad de luz que necesita la combinación sensor + software interno de la cámara, para exponer correctamente. Cada sensor tiene su sensibilidad nominal, que es aquella en la que consigue imágenes con más definición y menos ruido. Esta información no la dan los fabricantes, sino que tienes que buscarla tú, haciendo pruebas con distintas sensibilidades. En principio, cuanto más bajo es el ISO, mejor debería ser la imagen, pero hay excepciones: en las Canon de gama alta puedes seleccionar un rango de ISO ampliado por arriba a 3.200 y por abajo a 50 y éste último da peores resultados que seleccionando ISO 100, aunque las imágenes siguen siendo muy buenas y una sensibilidad tan baja viene bien cuando quieres utilizar velocidades lentas.
Si haces la misma foto con una Canon a ISO 100 y una Nikon a 200, la foto será distinta, OJO, no digo que sea mejor ni peor, pero sí distinta.
Saludos
Miguel:
Creo que tratan de ser equiparables, las sensibilidades digitales, con las analogicas de siempre, y en consecuencia las marcas entre si. En cuanto a medicion de luz, suponiendo que la medicion de una toma te de f8 - 1/125 a iso 100, deberia de darlo igual en todas las camaras, que tengan el mismo sistema de medicion, (ponderada, puntual, matricial...). Ahora bien el resultado, no tiene por que ser el mismo, la foto estaria expuesta "correctamente" en todos los casos, pero unas peliculas tienen mas grano, mas contraste que otras aunque tengan la misma sensibilidad, en digital supongo que pase lo mismo, aun con la misma sensibilidad y la misma luz, la foto podria salir mas contrastada, con mas ruido.............
Juer como me lio :)
Doctor__J:
Algo había leído al respecto de que distintas cámaras al mismo iso no tienen la misma sensibilidad. Los sensores, al variar el iso, no es que varíen de sensibilidad. Lo que se hace al subir el iso en una digital es ampliar la señal eléctrica, consiguiendo una imagen más luminosa y con más ruido. Un saludo
javi:
--- Cita de: aprendiz ---Si yo hago una foto con Canon a 100 ISO y luego hago otra igual con Nikon a 200 el resultado final no se diferencia
--- Fin de la cita ---
Estarás utilizando diafragmas o velocidades diferentes.
--- Cita de: Doctor__J ---Lo que se hace al subir el iso en una digital es ampliar la señal eléctrica
--- Fin de la cita ---
Efectivamente, el ISO en Digital se consigue variando la cantidad de amplificación del sensor. Y como cualquier amplificador (los musicales por ejemplo) la relación señal / ruido, va variando según los diferentes valores de amplificación, por lo que por ejemplo en mi 20D, he observado que a partir de 400, la relación señal / ruido se va empobreciendo, llegando al extremo de 3200 que es francamente mala (aunque para determinadas imágenes venga bien).
Los factores de amplificación, son números (inventándomelos), que en el sensor de mi cámara para ISO 100 – 0.234512345 mw, para 200 - 0,46982336 mw , para 400 - 0,7345234 mw, etc, mientras que para la Nikon D70 son para 100 – 0,273523452 mw, para 200 – 0,434345523, y así sucesivamente.
¿Porqué se emplean estos números tan extraños?, pues para que los resultados coincidan con las mediciones de las películas en las reflex tradicionales, y por añadidura, entre todas las cámaras digitales.
Así pues, y al menos en teoría, ante una fuente de luz idéntica, con un objetivo igual de luminoso, empleando un diafragma y una velocidad idéntica, y utilizando el mismo ISO (bien sea de película o digital), la foto resultante debería quedar expuesta del mismo modo.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios
Javi
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa