Hola Visitante

Autor Tema: Temperatura de color de RAWs  (Leído 1718 veces)

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Temperatura de color de RAWs
« en: Agosto 24, 2005, 15:52:21 »
Por favor, ¿me podríais confirmar si los parámetros de la cámara en cuanto a temperatura de color no afectan a las fotos en RAW?
Al menos esa es la impresión que a mí me da.
Saludos

Desconectado javi

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 318
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2005, 16:11:37 »
Confirmado.

En los ficheros raw,se almacenan los datos del sensor tal y como se captaron, Además llavan asociados una serie de datos (como el WB con el que disparaste) a modo de orientación para el programa "procesador", pero sin modificar nunca la información del sensor.



Aaaaaaaaaaaadios

Javi
CANON EOS 20D - CANON EFS 18-55 - CANON EFS 17-85 - SIGMA 70-300 - CANON 580-EX - MANFROTTO 190 PRO B + 486 RC2

Desconectado Doctor__J

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
    • Mis fotos
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2005, 17:09:32 »
Te voy a poner un símil con photoshop de los parámetros de los raw. Cuando tienes dos capas, en una la imagen y otra una capa de ajuste, si haces invisible o quitas la capa de ajuste el efecto de tales ajustes desaparece. No se hacen permanentes los cambios hasta que acoplas las dos capas. En el raw sucede algo parecido. Según  sale de la cámara, el raw trae unos ajustes(entre ellos el balance de blancos) como si estuviesen situados en una capa encima de la foto, de modo que no son permanentes hasta que no guardes el jpeg o el tiff. Espero haberte resuelto la duda. Un saludo
D70 + Tokina 12-24 + nikkor AF-S 18-70DX + sigma 70-300 APO macro super 2  + nikkor AF-D 50mm f1,8 + sigma 100-300f4 + sigma 1,4x DG APO /nikon 4300

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2005, 17:11:10 »
A ver si me entero...
Si yo tiro  de noche la foto debe de salir amarilla...
 eso es lo el sensor capta.
Pero...
¿Si ajusté a 2.800 se supone que lleva también esa información y que puedo recuperarla?

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2005, 17:30:20 »
Si ajustas el balance de blancos a 2800 al realizar la foto, cuando abras el raw, el programa te mostrará la foto a 2800 ºK que fue como tu hiciste la toma, sin embargo, podrás cambiar ese ajuste ya que en el raw está toda la información de la toma. Lo que haces al procesarla es interpretar esa información como mas te convenga a ti. Por lo tanto si decides que 2800 ºk no era la temperatura de color adecuada, podrás re-interpretar la información del raw hasta que consigas el color correcto, como te han dicho la cosa funciona como una capa de ajuste.

Un saludo :)

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2005, 17:50:08 »
Ok david. Lo ententiendo PERFECTAMENTE.  :wink:

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2005, 19:14:28 »
Cita de: david
Si ajustas el balance de blancos a 2800 al realizar la foto, cuando abras el raw, el programa te mostrará la foto a 2800 ºK que fue como tu hiciste la toma, sin embargo, podrás cambiar ese ajuste ya que en el raw está toda la información de la toma. Lo que haces al procesarla es interpretar esa información como mas te convenga a ti. Por lo tanto si decides que 2800 ºk no era la temperatura de color adecuada, podrás re-interpretar la información del raw hasta que consigas el color correcto, como te han dicho la cosa funciona como una capa de ajuste.

Un saludo :)


Dos cosas aqui:

1) Una pregunta...¿Es posible ajustar el balance de blancos a una temperautura y tints concretos en una camara?

2) En teoria, al abrir el raw la foto se deberia de mostrar a esos 2800 que dices...Pero la realidad es muy diferente....por lo que estado investigando durante varios dias...Lo he comentado en otro post...Y a la conclusion que llego, es que si haces eso y le dices al programa que te muestre el balance de blancos con la opcion 'as shot', cada programa hace lo que le da la gana...al menos con una 350D y he probado el ACR, C1, Rawshooter, Bibble, y alguno mas....

Parece ser que los formatos RAW no son publicos, y los fabricantes del software hacen lo que pueden obteniendo los formatos por ingenieria inversa...y algunos parametros, no los tienen muy controlados....Como llevo detras de este tema varios dias me he puesto en contacto con soporte de Pixmantec (rawshooter) y me han enviado a un link de soporte que dice:

It depends on which camera as to what the initial Wb will be rendered. PS uses their own "auto-WB" for some cameras like the nikon D2x. RSE reads the values. Having said that reading the WB values from certain cameras is not an exact science as the camera makers do not give us any tehnical info. We have to figure it out ourselves."

Vamos, que el tema no esta nada claro...

Saludos

JP

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2005, 19:25:39 »
jp, esa misma certeza la tengo yo, cada "as shoot" va según le viene en gana al fabricante del software.

pacorosso

  • Visitante
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2005, 20:07:37 »
Hay dos maneras de trabajar el filtrado de la temperatura de color en un sensor. Una consiste en ajustar los valores captado en el sensor. La otra consiste en modificar el procesado del RAW. En el segundo caso todas las fotos se toman por igual y después se modifican. En el primero la modificación afecta al ajuste del propio sensor.
Si la modificación se hace en el sensor no tenemosmucho quehacer. Solo parchear el procesado. Si la modificaión se hace en el RAW siempre que sepamos decodificarlo podemos cambair el ajuste de color.
Sucede que los fabricantes no te dicen como trabajan con sus sensores.

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #9 en: Agosto 24, 2005, 21:00:51 »
Cita de: pacorosso
Hay dos maneras de trabajar el filtrado de la temperatura de color en un sensor. Una consiste en ajustar los valores captado en el sensor. La otra consiste en modificar el procesado del RAW. En el segundo caso todas las fotos se toman por igual y después se modifican. En el primero la modificación afecta al ajuste del propio sensor.
Si la modificación se hace en el sensor no tenemosmucho quehacer. Solo parchear el procesado. Si la modificaión se hace en el RAW siempre que sepamos decodificarlo podemos cambair el ajuste de color.
Sucede que los fabricantes no te dicen como trabajan con sus sensores.


No solo no te dicen como trabaja el sensor, sino que tampoco explican como averigurar cuanto vale el balance de blancos (WB) cuando tomaron la foto...El valor, por ejemplo en grados...Esa informacion esta en el EXIF...Pero aunque se sepa donde, tampco te dicen como interpretarla....

De ahi que si usas varios programas y en todos seleccionas, el balance de blancos 'as shot', no coinciden, y a mi modo de ver, deberian coincidir

Saludos

JP

Desconectado RiP

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.092
  • Intentando mejorar V2.0
    • Flickr de rdiezphoto
Temperatura de color de RAWs
« Respuesta #10 en: Agosto 24, 2005, 22:40:01 »
Un gran simil el de las capas de ajuste, yo lo tenia claro, pero no sabia como explicarlo, me habeis resuelto el dilema.
Canon 30D, Tokina 10-17 fisheye,Canon 24-105L IS, Canon 70-300 IS, 430EX, Tubos, Manfrotto 190-488RC2.
rdiezphoto en flikr