Hola Visitante

Autor Tema: ¿Puede Nikon cambiar a FF?  (Leído 3935 veces)

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #15 en: Agosto 26, 2005, 19:27:01 »
Hasta ahora ha resultado más barato subir el número de píxeles en un sensor APS que pasar a sensores FF.
Pero la Nikon D2X ya tiene píxeles de 5,5 micras, y bajar de ahí es costoso y complicado. Se ha llegado a un punto en el que ofrecer 12,8 Mp puede ser más barato en un sensor full frame que en un sensor APS, por increíble que parezca. Al menos eso piensa Canon. El precio de la Nikon D2X indica que algo de eso puede haber. Se trata de 5000 dólares frente a 3500 dólares. La diferencia en la sofisticación de los cuerpos puede responder a los 1500 de diferencia, pero en ese caso ambos sensores estarían costando una cantidad similar.
Ni que decir tiene que subir por encima de esos 12MP con un sensor APS es una tarea más complicada que, simplemente, aumentar la escala de producción de sensores FF.
Ese es el secreto de lo que será el triunfo de los FF y no otro.
Hasta hace poco la propaganda a favor de sensores pequeños calaba porque nadie pensaba que, como cosa normal, las cámaras tendrían más de 12 MP.
Así las cosas, Nikon tiene que anunciar cámaras FF este mismo año, o a principios del que viene. La causa es que quien invierte piensa no sólo en el momento de la compra, sino en el período de tiempo en el que amortizará esa inversión, hoy día uno o dos años. Nadie puede pensar que en uno o dos años 12Mp será relativamente aceptable, ni que lo que quede por amortizar de esa cámara dentro de un año sea una cantidad inferior al precio de una nueva con más resolución.
Se hace difícil vender cosas APS (sensores y lentes), porque eso es ya una vía muerta. Poco más se puede avanzar ahí. Para un sensor FF 17 megapíxeles es cosa fácil, pero para un APS requiere toda una nueva generación de sensores, ¡y escala de producción para amortizar esa inversión!

La Canon 5D ha supuesto un impacto tremendo en el mercado, en el sentido de que ha mandado a la papelera muchos diseños y prototipos. Seguro.

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #16 en: Agosto 26, 2005, 23:06:17 »
Cita de: Nemo

Así las cosas, Nikon tiene que anunciar cámaras FF este mismo año, o a principios del que viene.


si


pero


quien lo va a fabricar y diseñar :o  :o  :o

si resulta que para el sensor de la D2X se ha tenido que "vender" a Sony :o  :o  :o

y además a bajo coste, pues seguro que no es un sensor en exclusiva y en breve plazo lo veremos en otros cuerpos de otras marcas :o  :o

a Nikon le va a salir caro descabalgalse de la investigación en el desarrollo de sensores propios :o  :o  :o


abrazos
Admitís a un AV????

Desconectado Ayrton

  • GTI
  • *****
  • Mensajes: 464
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #17 en: Agosto 26, 2005, 23:10:49 »
Hay rumores de que el CMOS de Sony fue una solución de emergencia y que Nikon volverá a sus propios sensores en próximos modelos. Yo sigo pensando que si Sony-Minolta tienen pretensiones serias en el mercado de las DSRL no compartirán tan fácilmente sus ventajas competitivas. Porque, a igualdad de sensor Nikon hace unos cuerpos soberbios y tendría ventaja sobre Sony-Minolta.
"Racing, competing, is in my blood, is part of me, is part of my life"

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #18 en: Agosto 26, 2005, 23:17:02 »
Cita de: Ayrton
Hay rumores de que el CMOS de Sony fue una solución de emergencia y que Nikon volverá a sus propios sensores en próximos modelos. Yo sigo pensando que si Sony-Minolta tienen pretensiones serias en el mercado de las DSRL no compartirán tan fácilmente sus ventajas competitivas. Porque, a igualdad de sensor Nikon hace unos cuerpos soberbios y tendría ventaja sobre Sony-Minolta.



Respecto a lo primero, pues no se que decir, pero me parece visto desde muy lejos una solución con muchos riesgos

Respecto a lo segungo, Nikon es mucho Nikon (es como la mujer del Cesar que es mas importante que aparente ser casta que serlo) y la marca vende sola (no entro en juzgar sin o con motivo), pero en la fotografía digital las marcas nos han vendido la moto de los megas y ahora les va a ser muy complicado variar el lenguaje 8)  8)  8) marquetiniano


abrazos
Admitís a un AV????

Desconectado Ayrton

  • GTI
  • *****
  • Mensajes: 464
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #19 en: Agosto 26, 2005, 23:22:34 »
Hombre, no es sólo marketing. Nikon hace unos cuerpos acojonantes, con unos sistemas de enfoque de primera fila y sólo en el tema de los sensores y en el ritmo de renovación pierde el paso. Por eso digo que a una Sony con ganas de hacerse un hueco en el segmento Pro no le interesa ceder a Nikon un sensor FF (si es que lo produce) porque Nikon tendría entonces todas las cartas en su mano para competir con garantías.
"Racing, competing, is in my blood, is part of me, is part of my life"

Desconectado leo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 647
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #20 en: Agosto 27, 2005, 00:38:07 »
:)

Amigos, a mi el cuerpo me dice q todo volvera a ser como antes con el analogico. Me explico: el 35mm dara lo q dara de si pero el futuro pasara también y con importante impacto por el formato medio y el formato grande. Llegara un momento en q el aps o el 35mm alcanzara su tope y el formato grande dara mas y mejor. Los formatos pequenyos se estabilizaran como paso en el pasado: refinamientos pequenyos y la competencia entre Nikon, Canon y demas volvera a estar donde estaba..unos anyos mejores camaras de unos y otros anyos de los otros..pero lo q dara la "referencia" en calidad seguiran siendo los formatos superiores..
El encabezonarse en q el FF en 35 mm es lo mas es, bajo mi humilde punto de vista, un error. Si el aps ya ha llegado segun vosotros al tope con los 12,5 millones pues el 35mm lo hara con 17 o 22 me da lo mismo..y luego que..?
lo importante es: te sirven (tienes mas q de sobra) con lo q te da tu camara: aps? 35mm? otro formato? pues entonces sigue con ello y si no ya sabes: invierte y sube de nivel.. :wink:

Saludos
Nikon D2x/ D100/ Nikor 80-200 2.8D/ Nikor 17-55 2.8D/ Nikor 105mm 2.8D/ Nikor 60mm 2.8D/ Nikor 50mm 1.8/ Nikon SB-29S/ Nikon SB-80Dx

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #21 en: Agosto 27, 2005, 02:30:36 »
Cita de: Ayrton
Hombre, no es sólo marketing. Nikon hace unos cuerpos acojonantes, con unos sistemas de enfoque de primera fila y sólo en el tema de los sensores y en el ritmo de renovación pierde el paso. Por eso digo que a una Sony con ganas de hacerse un hueco en el segmento Pro no le interesa ceder a Nikon un sensor FF (si es que lo produce) porque Nikon tendría entonces todas las cartas en su mano para competir con garantías.


En ningún momento he pretendido decir que Nikon no tuviese buenos productos, simplemente he comentado que Nikon se vende sóla, que tiene un halo de calidad que facilita su comercialización, sin entrar a juzgar el porque si o el porque no :)

lo que si he juzgado es que en la carrera de los sensores, y estamos hablando de fotografía digital no de química, está perdiendo cuerpos a marchas forzadas, y recuperar terreno cuando tu rival aparentemente está en plenitud de facultades es ..... :?  :?  :?

en cuanto a Sony, es posible que entre en terreno pro, pero mi impresión es que no lo hará con un cuerpo propio, ni con una marca como Pentax o Minolta, ni tan siquiera Olympus (que de momento tiene acuerdo con Panasonic), lo hará a lo grande, para poder competir de cara a cara con Nikon y Canon, con unos buenos cristales delante del cuerpo 8)  8)  8)

abrazos
Admitís a un AV????

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #22 en: Agosto 27, 2005, 02:34:37 »
Cita de: leo
:)
... Los formatos pequenyos se estabilizaran como paso en el pasado: refinamientos pequenyos y la competencia entre Nikon, Canon y demas volvera a estar donde estaba..unos anyos mejores camaras de unos y otros anyos de los otros..pero lo q dara la "referencia" en calidad seguiran siendo los formatos superiores..
El encabezonarse en q el FF en 35 mm es lo mas es, bajo mi humilde punto de vista, un error....


obviamente, a mayor tamaño de captación de la imagen, más calidad (a igualdad de cristales)

la cuestión está en que la mayoría emplea material de formato 36 mm, y que en la carrera de los sensores, de momento la batalla está en conseguir un sensor de 24x36 barato en producción y con calidad, cuando se haya superado esta barrera, ya llegará el turno del formato medio, y después .... :?  :?  :?

abrazos
Admitís a un AV????

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #23 en: Agosto 27, 2005, 13:23:36 »
Hola:

Formatos medios digitales ya los hay pero claro no son para camaras transportables...digo yo....

Saludos

JP

Desconectado leo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 647
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #24 en: Agosto 27, 2005, 13:58:24 »
Cita de: jp
Hola:

Formatos medios digitales ya los hay pero claro no son para camaras transportables...digo yo....

Saludos

JP


Hoy no tanto, manyana seguro..

un saludo
Nikon D2x/ D100/ Nikor 80-200 2.8D/ Nikor 17-55 2.8D/ Nikor 105mm 2.8D/ Nikor 60mm 2.8D/ Nikor 50mm 1.8/ Nikon SB-29S/ Nikon SB-80Dx

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #25 en: Agosto 27, 2005, 16:38:02 »
Cita de: leo
Cita de: jp
Hola:

Formatos medios digitales ya los hay pero claro no son para camaras transportables...digo yo....

Saludos

JP


Hoy no tanto, manyana seguro..

un saludo


Pero hombre, es un problema de tamaño...Si lo reduces para hacerlo mas pequeño, ya no sera un tamaño medio...

Saludos

JP

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #26 en: Agosto 27, 2005, 16:46:45 »
Cita de: jp
Hola:

Formatos medios digitales ya los hay pero claro no son para camaras transportables...digo yo....

Saludos

JP


Transportables son igual o más que cualquier formato medio de película (digo “más” porque no hay que llevar más de un chasis). La forma de uso es similar a la de cualquier reflex digital, ya no hace falta llevar un disco duro o un ordenador colgando del respaldo. Lo que no es tan llevadero es el precio de estos juguetitos.

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #27 en: Agosto 27, 2005, 17:52:35 »
Cita de: Roberto Anguita
Cita de: jp
Hola:

Formatos medios digitales ya los hay pero claro no son para camaras transportables...digo yo....

Saludos

JP


Transportables son igual o más que cualquier formato medio de película (digo “más” porque no hay que llevar más de un chasis). La forma de uso es similar a la de cualquier reflex digital, ya no hace falta llevar un disco duro o un ordenador colgando del respaldo. Lo que no es tan llevadero es el precio de estos juguetitos.


Yo no los comparaba con formatos medios de pelicula sino con las SLR de toda la vida, o con las DSLR actuales....No se, no creo que haya mucha gente por ahi, que va a un partido de futbol (por poner un ejemplo) y se lleva una camara para hacer fotos... :) Esto es a lo que me refiero...

Saludos

JP

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #28 en: Agosto 27, 2005, 18:03:57 »
Hubo un tiempo en que no era capaz de salir al monte sin mi Hassel.
Que tiempos aquellos.
 :wink:

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
¿Puede Nikon cambiar a FF?
« Respuesta #29 en: Agosto 28, 2005, 22:05:02 »
Cita de: Ayrton
Pues yo no. Sony no cede su "Emotion Engine" de la Play a ningún otro fabricante de consolas, ni su tecnología de video pro a otros fabricantes. Es más, Sony tiene tendencia a buscar formatos propietarios de manera enfermiza (betamax, memory stick, DVD de próxima generación, etc.). Cuando vea que el FF de Sony Minolta lo cede a la vez que lo lanza a Nikon, me lo creeré.


Sony sí ha cedido o compartido o desarrollado tecnología con otros fabricantes. En el campo del vídeo profesional, el HDV, por ejemplo (junto a JVC y Canon). En el campo del audio, el SACD (desarrollado con Philips), por ejemplo. Sony ha colocado también sus afamados y reputados tubos de imagen Trinitron en monitores de muchos fabricantes además de en los suyos y como ya he dicho en mi post anterior ídem en lo que respecta a sus mecánicas de transporte para reproductores de CD y DVD.

Todos sabemos que lo que es cápaz de ofrecer una DSLR depende de más factores que el sensor que incorpora. Respecto a si Nikon podría utilizar un sensor FF fabricado por Sony después del acuerdo de ésta para desarrollar y sacar al mercado su propia DSLR junto con Konica-Minolta lo único que digo es que no ha de suponer una posibilidad a no considerar definitivamente. Nikon y Sony podrían compartir sensor y hacer dos cámaras muy diferentes (tomémos como ejemplo la Nikon D70 y la Epson RD-1, ambas con el mismo sensor de Sony). En todo caso, Nikon podría recurrir a Kodak para su sensor FF o desarrollar el suyo propio tipo LBCAST a partir de el que incorporó la D2H... El tiempo dirá. Lo que si que creo es que más pronto que tarde tendrá que optar por la vía FF si quiere seguir jugando un papel relevante dentro del mercado DSLR profesional.
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).