Hola Visitante

Autor Tema: Ruido  (Leído 1466 veces)

Desconectado Instantanea

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 77
Ruido
« en: Agosto 26, 2005, 17:48:01 »
Observo, en comentarios a las excelentes fotos que colgais que le indicais en los comentarios que las imagenes tienen mucho ruido.
Yo venga subir el volumen del ordenador y comprobar la tarjeta de sonido para escuchar el ruido de la fotografia y nada que no lo pillo.
Siguiendo con el buen humor , para los que lo del ruido no les suena , no podria alguien colgar una fotografia con mucho ruido y otra sin el ruido para que podamos observar la diferencia y asi poder tambien chulear con los amigos al decirles " tu foto estaria mejor sin tanto ruido".

? Alguien me puede explicar lo que es el ruido y como distinguirlo o mejor aun como quitarlo.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Ruido
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2005, 17:59:57 »
Así a pelo, sin foto, te puedo decir que el ruido es algo parecido a lo que en analógico llamábamos grano. La mejor manera de quitarlo es no producirlo y eso se consigue utilizando sensibilidades (ISO) bajas y, sobre todo, exponiendo las fotos correctamente. Cuando ambas cosas no son posibles, hay programas de eliminación de ruido, tipo Noise Ninja, y truquillos en PS. Yo lo que suelo hacer en estos casos es irme al canal azul, que es donde suele haber más ruido, y pasarle allí el filtro despeckle una o más veces. Hay que hacerlo con cuidado porque si no te pueden salir halos rojos en la imagen.

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Ruido
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2005, 19:13:08 »
Ya te dijeron que lo mejor es evitar el ruido en el momento de hacer la foto. A veces es inevitable. Otras veces se va buscando.

Para limpiar el ruido indeseado sobre todo con las compactas que es ruido "multicolor" intento convertirlo a ruido "monocromático" que es menos molesto. Para eso convierto la foto a modo Lab, me voy a canales y abro al 100% de resolución el canal a. Aplico un desenfoque gaussiano suficiente como para que dejen de verse los "granitos". Luego te vas al canal b y aplicas exáctamente el mismo desenfoque (control+F). Ahora ya tenemos el ruido algo menos molesto y volvemos a poner la foto en modo Color RGB. A partir de aquí usamos el procedimiento para eliminar el ruido que queramos. A mi me funcionan bastante mejor esos procedimientos haciendos esos pasitos previos. en cualquier caso ese ruido resultante es más parecido al grano de película
Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Ruido
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2005, 21:35:52 »
La sensibilidad de los sensores digitales no es más hacerlos que generen más electricidad cuando la luz inciden en ellos...

Pero esa electricidad lo que hace es interferir en los pixeles de al lado... por ello a mejores sensores menos ruido... a sensores más grandes, al estar los pixeles más separados, menos ruido...

Para quitarlo hay programas como noise ninja o el flitro "redución de ruido" de Photoshop Elements 3 o Photoshop CS2. Si disparas en Raw C1 tiene opción para reducirlo...

Lo peor del ruido es que hay una pérdida de detalle en la foto...

Estas fotos estan sacadas con un Canon A60, una compacta que genera mucho ruido, estas estan a iso200...





Cuando la foto es en color a mi no me gusta, por ello al pasarlas a B&N o a algún virado... puedes "simular" fotos de las de antes...

Salvo una mala elección del iso, que puede pasar, pero no es que se pueda evitarlo.

Tampoco en todas las fotos se nota igual. Suele ser más evidente en las zonas oscuras de las imágenes.
rafa

Desconectado javier

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 255
  • Always ready to fly
    • atravesdemicamara
Ruido
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2005, 01:21:13 »
Rafa_espada, valoro mucho tus opiniones sobre técnica y me gustaría saber cual es para ti un buen programa reductor de ruido. Yo uso el filtro de Photoshop Elements 3.0, y me parece que solo se puede aplicar muy suavemente, por que si no es asi el resultado al menos el que yo consigo no es bueno.
No se si es mejor otro, he oido un montón de veces que el "noise ninja" es buenísimo, pero donde se puede adquirir o descargar este programa?, se usa con el Elements 3.0? o como se maneja?
Hay reductores de ruido que se puedan aplicar a los ficheros Raw, o todos funcionan como el Elements despues de pasar a JPGE?
Disculpa por tantas preguntas, y muchas gracias anticipadas por tu respuesta  :D
Saludos
Javier

Si queréis ver mis fotos: http://www.atravesdemicamara.blogspot.com
Gracias por vuestra visita.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Ruido
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2005, 01:30:32 »
Del NoiseNija he dejado el link en el post de arriba...

Se maneja como una aplicación a parte, o como plugin (creo que solo para PS, no para el elements), desde la misma web lo puedes comprar... En este programa debes indicar la cámara que tengas, y así reduce el ruido mejor...

El C1 (para procesar raws) si tiene reductor de ruido, pero también se puede hacer desde PS, en url=http://www.caborian.com/foro/viewtopic.php?t=16987]este post[/url] se cometan unas acciones de FredMiranda para la reducción de ruido...

El ruido en la foto provoca pérdida de detalle en la captura, con lo que la mejora no es para recuperar este detalle, si no para eleminar el ruido de la mejor manera para no perder más detalle...
rafa

Desconectado Instantanea

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 77
Ruido
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2005, 16:09:21 »
Ya lo he comprendido , las fotografias de Rafa Espada me han ayudado mucho, ( vale mas una imagen que mil palabras ), y los comentarios de los demas me han sido muy utiles para comprender porque se produce , ahora puedo entender mejor vuestros comentarios acerca de las fotografias que colgais.
Muchas gracias.