Hola Visitante

Autor Tema: Evitar sombras oscuras y luces quemadas  (Leído 4619 veces)

Desconectado El Casín

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.185
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #15 en: Agosto 29, 2005, 10:21:15 »
Gracias jrodrigo, eres un crack  :wink:
Algo si, Mucho no.

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #16 en: Agosto 29, 2005, 10:29:35 »
Viendo el tutorial me doy cuenta que  le falta alguna cosa a la explicacion. Pones usas calar para suavizar los bordes, pero recuerdo que en gama de colores habia que aumentar la seleccion, para que no se notase tanto. Tambien habia otras maneras de usar esta esta tecnica. Yo he descubierto algun truquillo mas, quizas deberiamos poner un tuto mas elaborado.
Saludos Juan.

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #17 en: Agosto 29, 2005, 11:28:49 »
Cita de: Algeck
Viendo el tutorial me doy cuenta que  le falta alguna cosa a la explicacion. Pones usas calar para suavizar los bordes, pero recuerdo que en gama de colores habia que aumentar la seleccion, para que no se notase tanto. Tambien habia otras maneras de usar esta esta tecnica. Yo he descubierto algun truquillo mas, quizas deberiamos poner un tuto mas elaborado.
Saludos Juan.


Sí, tal como lo vimos aquél día se usaba un calado muy grande para que el retoque no se notara. En este caso, como la delimitación de las luces y las sombras era muy marcada, creí que era mejor usar un calado pequeño.

Sin embargo, he hecho el experimento y no veo claro qué queda mejor.

Os pongo los resultados, a ver qué opináis:

Hasta ahora
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #18 en: Agosto 29, 2005, 11:33:58 »
Con un calado de 5 pixeles (el que hice inicialmente):



Con un calado de 50 pixeles:



Con un calado de 150 pixeles:



La imagen de las luces (que básicamente es la original como salía de la cámara), para que os sirva de referencia:


Hasta ahora
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado hmedevil

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 184
  • Cabrorian Patosus
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #19 en: Agosto 29, 2005, 14:47:59 »
Muchas gracias x el tuto. Conocía otros métodos como el d las curvas pero creo q este es mucho mejor. Me plantee hacer algo parecido cuando leí cómo procesaba las imágenes el sensor SuperCCD SR de las Reflex Fuji xo debido a una vida muy agutada en aquellos momentos no lo intenté. Recuerdo que lo que empecé a pensar era hacer una triple exposición (evidentemente d una escena sin movimiento) y luego utilizar fotoshop para utilizando la foto con exposición normal rescatar detalles de sombras de la más expuesta y evitar las zonas quemadas con la menos expuesta, es decir,...algo así como sumar las tres fotos y hacer una media de la exposición resultante. Supongo q la idea no es original xo en ese momento m pareció muy util.

Muchas gracias x el tuto. Xa cuando el proximo??  :lol:

Chao!!
La fotografía es un método de dibujo que corta y modela la realidad en un momento.
(Cartier-Bresson)
Canon Eos 10D,Eos 5
Canon 50mm1.8, Canon 100-300 5.6,
Sigma 18-50 3.5-5.6,tamron 90 macro 2.8
Fuji s5000
Minolta F200

Desconectado Davak

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 36
  • Observando...
    • Mi galería, aunque estoy buscando otra.
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #20 en: Agosto 29, 2005, 15:31:58 »
Gracias por éste tutorial, creo q lo utilizaremos muy a menudo  :wink:

salu2
Vive y deja vivir

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #21 en: Octubre 08, 2005, 19:40:33 »
He perfeccionado un poquito la técnica... Y he recuperado este ejemplo a ver cómo lo trataría.

En vez de hacer la foto de las luces tan parecida a la de las sombras, he extremado mucho más la diferencia (unos 4 diafragmas entre una y otra)

He usado el calado mayor (150 pixeles). Pero eso crear algunas zonas fronterizas que las aclara demasiado, así que manualmente he recuperado esas zonas con la imagen original (el chico, los bordes del cielo, las tejas, las vigas, etc.)

El resultado:



Hasta ahora
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #22 en: Octubre 08, 2005, 19:49:13 »
Fijaros por ejemplo todo el detalle que se recupera en el grupo de personas de la derecha  :o

Hasta ahora
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado Marina Barce

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.714
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #23 en: Octubre 08, 2005, 20:00:41 »
jrodrigo ,, una pregunta,, nada mas.

La seleccion de esta ultima para aplicar el calado de 150 es selecctiva,, o vas por zonas aplicandola?

Por que si a todo le das la mismo calado, me da que no seria correcto, ya que tendriamos zonas quemadas por ejemplo en el cielo y en la camiseta del niño.

Como sospecho,, lo haces por separado verdad??


Interesante este Tutorial de principio a fin

gracias

un saludo
muxus
Me quedo con lo que me gusta. El resto solo es ironia.

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #24 en: Octubre 08, 2005, 20:17:39 »
Cita de: Aquariu
jrodrigo ,, una pregunta,, nada mas.
La seleccion de esta ultima para aplicar el calado de 150 es selecctiva,, o vas por zonas aplicandola?
Por que si a todo le das la mismo calado, me da que no seria correcto, ya que tendriamos zonas quemadas por ejemplo en el cielo y en la camiseta del niño.
Como sospecho,, lo haces por separado verdad??
Interesante este Tutorial de principio a fin


La selección la hago como lo explicaba en un inicio: con la herramienta Selección-Gama de colores y eligiendo la opción sombras.

Luego hago el calado de 150 para toda la selección.

Eso hace que, efectivamente como dices, se aclaren difuminadamente zonas que no querría que se aclaran (cielo, el niño entero, etc) por su proximidad a zonas de sombras.

Para solucionarlo, pongo una capa arriba con la imagen original expuesta normalmente. Selecciono todas esas zonas, le doy un calado relativamente pequeño sólo para que no se note el recorte (10-20 pixeles), pongo Selección-Invertir para seleccionar todo menos esas zonas y le doy a la tecla Supr.

Con eso, he recuperado esas zonas con la exposición original. El resto hace el juego de sombras y luces con el calado de 150 pixeles.

Un beso!
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado Marina Barce

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.714
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #25 en: Octubre 08, 2005, 21:06:31 »
Ajaaaaa,, entendido Jrodrigo, sobre poner las capas,,de los seleccionado.

vale con eso me quedo ,,, muchas gracias por toda la explicacion

muxus
Me quedo con lo que me gusta. El resto solo es ironia.

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Evitar sombras oscuras y luces quemadas
« Respuesta #26 en: Octubre 09, 2005, 19:08:45 »
Yo opino que lo de poner cifras concretas a los calados, es muy relativo, no todos usamos las mismas resoluciones de archivos. Una orientacion esta bien, pero 150 px de calado en un fichero de una compacta de 3 mb puede ser un escandalo, por otro lado lo de seleccionar las sombras en general, en unas fotos valdra y en otras no. Yo para estos apaños, prefiero superponer las capas, y usar una mascara de capa pintada con un pincel suave, de forma que se pueda usar en las zonas que me interesan, en la foto del ejemplo, yo no aclararia el interior de ese "porche". Solo es por añadir algo mas, a una muy buena opcion, para equilibrar las luces y sombras de las fotos.