Hola Visitante

Autor Tema: Objetivos y distorsión. Duda.  (Leído 2691 veces)

Desconectado acontragolpe

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.632
    • aCONTRAGOLPE
Objetivos y distorsión. Duda.
« en: Septiembre 06, 2005, 01:04:42 »
Vamo a ver, pongo un ejemplo de una foto donde la distorsión es evidente tanto en la parte inferior como en la izquierda. La cámara estaba totalmente horizontal.  Está sacada con un objetivo Sigma 18-50 normalillo (de momento no hay para más). La pregunta es la siguiente: ¿con un objetivo de gama alta tipo L de Canon o similar esa foto saldría mejor y sin tanta distorsión o la calidad solo se notaría en la nitidez y en las aberraciones cromáticas?. Saludos.

"...solo me dan miedo las monjas, el agua y los niños..." (Enemigos)

Canon 350D+grip / 400D+grip / Canon 17-55 2.8 IS USM / Canon 50mm EF f1.8 / Sigma 70-200mm F2,8 EX HSM Sigma 10-20mm 4-5.6 EX HSM / Canon Speedlite 580EX

Desconectado Doctor_Zoidberg

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.911
  • Un loco con sus trastos por el monte.
    • Instagram DzoPhoto
Objetivos y distorsión. Duda.
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2005, 01:06:18 »
ehm... hay afoto?
Canon R6, mp-e 65, flashes Yongnuo con difusores caseros y algún que otro cacharrejo más.

Más fotos en Instagram

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
Objetivos y distorsión. Duda.
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2005, 08:28:52 »
¿Te refieres a la caída del edificio? Si es así necesitas un objetivo TSE para compensar las líneas de fuga.
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Objetivos y distorsión. Duda.
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2005, 09:39:28 »
En photoshop CS2 tienes herramientas de corrección de lentes... y funciona muy bien... lo mejor es lo que te comenta Ripo...

New features Adobe Photoshop CS2

Optical lens correction
Easily correct common lens distortions, such as barrel and pincushion, and fix chromatic aberrations and vignetting.
rafa

Desconectado acontragolpe

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.632
    • aCONTRAGOLPE
Objetivos y distorsión. Duda.
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2005, 10:25:05 »
Si Ripo, me refiero a la caida del edificio y al efecto de rampa que se formó en la parta inferior ya que en la realidad es perfectamente llano. También conocía lo de la corrección de lentes para PS pero la duda que me asalta era la otra. Voy a buscar info de las lentes TSE que no tengo ni pájara de lo que son. Gracias por contestar.
"...solo me dan miedo las monjas, el agua y los niños..." (Enemigos)

Canon 350D+grip / 400D+grip / Canon 17-55 2.8 IS USM / Canon 50mm EF f1.8 / Sigma 70-200mm F2,8 EX HSM Sigma 10-20mm 4-5.6 EX HSM / Canon Speedlite 580EX

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Objetivos y distorsión. Duda.
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2005, 10:26:11 »
Este efecto no es una aberracion, producto de una mala calidad de la lente, sino un efecto tipico de los grandes angulares, al abarcar mucho angulo de vision la perspectiva se alarga y parece que los edificios caen hacia atras (las lineas paralelas se vuelven convergentes o divergentes segun se haga picado o contrapicado) , pero eso lo hacen todos los grandes angulares a poco que el motivo no este a nivel con el objetivo. Los objetivos TSE son descentrables, con lo que se consigue enderezar la perspectiva "in situ", pero valen un h...y solo seran utiles a un profesional. Para la correccion de la perspectiva hay buenas herramientas en photoshop (menu edicion), aunque a veces obliguen a recortar la imagen.
saludos

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Objetivos y distorsión. Duda.
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2005, 19:45:43 »
Si no quieres cambiar de objetivo, la solución de PS puede ser válida para "enderezar". Pero si te pasas por
http://epaperpress.com/ptlens/index.html
el PTLens puede que reporte una buena ayuda.

Desconectado daguerre

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 291
Objetivos y distorsión. Duda.
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2005, 20:12:49 »
Tiene gracia que hagas esta pregunta. Cuando empecé con esto de la fotografía alrededor de los 15 años conseguía que me prestaran cámaras reflex mis compañeros de instituto (tenía don de gentes supongo) pero los objetivos que solían traer por aquel entonces eran 35 o 50 mm, normalmente este último. Así cuando miraba fotos hechas con un gran angular, miraba la distorsión que hacía el objetivo y decía, guau, quien tuviera un objetivo así para poder hace eso, y ahora ya ves, a ti te gustaría hacerlo desaparecer. ¡Como cambian las cosas!
Mi consejo es que te alejes y no utilices una focal tan corta, si no puedes alejarte... eso ya está mas complicado. Los objetivos descentrables que te comentan tienen una parte fija y la otra se desliza verticalmente, y te puedo asegurar que si no te dedicas en plan masivo a la fotografía arquitectónica, lo que te pueden costar no te compensará en absoluto.
Un abrazo!
Incluso la más larga de las caminatas comienza con un simple paso

Desconectado acontragolpe

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.632
    • aCONTRAGOLPE
Objetivos y distorsión. Duda.
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2005, 10:30:32 »
No me dedico profesionalmente a la fotografía así que está claro que no voy a comprar un objetivo TS-E para un par de fotos. La pregunta la hacía por mera curiosidad. En este caso no me podía alejar más o metía mis pies en el mar. Ya estaba situado sobre unas rocas. Gracias por el coment.
"...solo me dan miedo las monjas, el agua y los niños..." (Enemigos)

Canon 350D+grip / 400D+grip / Canon 17-55 2.8 IS USM / Canon 50mm EF f1.8 / Sigma 70-200mm F2,8 EX HSM Sigma 10-20mm 4-5.6 EX HSM / Canon Speedlite 580EX