MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Profundidad de campo y focales falsas
daf:
--- Cita de: jrodrigo ---- diafragma
- relación (R) entre la distancia del motivo al fondo y el tamaño del encuadre (en full frame)
Si aumentas la focal pero a la vez te distancias del motivo para que el encuadre sea el mismo, según la explicación clásica no sabrías qué ocurre (por un lado aumenta la prof.de campo pero por otro disminuye). Con mi explicación sabes que un efecto contrarresta exactamente al otro porque la distancia del motivo al fondo no ha variado y el tamaño del encuadre tampoco.
--- Fin de la cita ---
Eso es lo que yo estoy diciendo ¿no? :wink:
jrodrigo:
--- Cita de: daf ---La distancia focal del objetivo NO influye en la profundidad de campo
Se que esto suena casi a blasfemia pero es facimente demostrable
haz dos foto desde el mismo lugar y con el mismo punto de vista, y mismo diafragma, de una escena con profundidad suficiente para apreciar desenfoque por falta de profundidad de campo, una con un tele y la otra con un angular
despues recorta la foto angular para que se vea la misma porcion que encuadraste con el tele...et voila la profundidad de campo es exactamente la misma.
Lo que ocurre es que distintas focales nos obligan a escoger distintas distancias de toma que es lo que verdaderamente influye en la profundidad de campo al variar la distancia relativa de los objetos
Y que a nivel teorico es mas comodo considerar que a mayor distancia focal menor profundidad de campo porque se ajusta a lo que vemos en las fotos, pero no es cierto :wink:
--- Fin de la cita ---
Tienes toda la razón... intenta hacer la reflexión con mi fórmula y entenderás que te hace llegar a tu conclusión. :wink:
Hasta ahora
jrodrigo:
--- Cita de: Russell Price ---
--- Cita de: daf ---La distancia focal del objetivo NO influye en la profundidad de campo...
...Se que esto suena casi a blasfemia pero es facilmente demostrable
--- Fin de la cita ---
Vaya,nos han estado tomando el pelo toda la vida! ¿Para qué tendrían los objetivos manuales las curvas de profundidad de campo que cambiaban con la focal (aquellos zooms telescópicos)? :D
¡Hombre!
Hazle una foto a un trailer,en vista fronto-lateral,con un 28mm a F5.
Hazle una foto a un trailer,en vista fronto-lateral,con un 135mm (alejándote,claro está! ,lo que queremos es sacar el trailer entero!) a F5.
¿Cuál de los dos usarás para sacarlo entero en foco?
Exacto.
Eso quiere decir que la focal SI influye en la profundidad de campo.
--- Fin de la cita ---
No, yo he hecho la prueba (no con un trailer ni con esos objetivos :) )
Y ambas te darán el mismo desenfoque.
Hasta ahora
daf:
--- Cita de: jrodrigo ---Tienes toda la razón... intenta hacer la reflexión con mi fórmula y entenderás que te hace llegar a tu conclusión
--- Fin de la cita ---
No, no si yo lo tengo claro, mas o menos, ahora a ver quien convence al :pakete: de russel :evil: :P
jrodrigo:
--- Cita de: daf ---
--- Cita de: jrodrigo ---Tienes toda la razón... intenta hacer la reflexión con mi fórmula y entenderás que te hace llegar a tu conclusión
--- Fin de la cita ---
No, no si yo lo tengo claro, mas o menos, ahora a ver quien convence al :pakete: de russel :evil: :P
--- Fin de la cita ---
Es fácil... que use una calculadora de prof. de campo:
http://www.dofmaster.com/dofjs.html
Un ejemplo más exagerado:
Un 12mm con f8 y a 5 cm de distancia da una prof. de campo de 0,64 cm
Un 1200mm con f8 y a 500 cm de distancia da una prof. de campo de 0,63 cm
Hasta ahora
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa