Hola Visitante

Autor Tema: Profundidad de campo y focales falsas  (Leído 32348 veces)

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #60 en: Octubre 09, 2005, 10:40:59 »
Citar
No se pueden introducir aleatoriamente factores o consideraciones personales (por no decir aquello que nos conviene o nos sale de los güevos) en la interpretación de hechos meramente físicos (físicos=relacionados con la física). La profundidad de campo depende de esos dos factores, todo lo demás son añadiduras.


Entonces todos los libros y enciclopedias de fotografía que tengo o he visto deben hablar de lo que les sale de los güevos, cuando explican qué es y de qué depende la profundidad de campo.
Si hablamos de teoría de la fotografía, debemos ser algo teóricos. Si la unidad de distancia es el metro (en nuestra cultura), no podemos convertirlo a litros, aunque conozcamos el largo de un tetrabick. Las reglas de la fotografía están ahí por algo, y de momento son la mejor forma de entendernos.
La distancia entre el sujeto enfocado y el fondo es algo que influye sobre el aspecto del fondo, no sobre la profundidad de campo. Ésta sigue estando ahí, aunque no haya nada que enfocar. Son dos conceptos que no tienen nada que ver.
En cuanto al tamaño del encuadre ??????? cómo se mide eso????, Cuál es su unidad de medida?, que un señor gordo llene el encuadre?, cómo es exactamente un señor gordo?.
Está claro que para un mismo encuadre se consigue más profundidad de campo cuanto más pequeño sea el formato, pero para llegar a esa conclusión hay que elegir el camino correcto. Pienso…

Desconectado Luis2h

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 369
    • http://www.flickr.com/photos/luis2h/
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #61 en: Octubre 09, 2005, 12:49:03 »
Cita de: Roberto Anguita
Citar
No se pueden introducir aleatoriamente factores o consideraciones personales (por no decir aquello que nos conviene o nos sale de los güevos) en la interpretación de hechos meramente físicos (físicos=relacionados con la física). La profundidad de campo depende de esos dos factores, todo lo demás son añadiduras.


Entonces todos los libros y enciclopedias de fotografía que tengo o he visto deben hablar de lo que les sale de los güevos, cuando explican qué es y de qué depende la profundidad de campo.
Si hablamos de teoría de la fotografía, debemos ser algo teóricos. Si la unidad de distancia es el metro (en nuestra cultura), no podemos convertirlo a litros, aunque conozcamos el largo de un tetrabick. Las reglas de la fotografía están ahí por algo, y de momento son la mejor forma de entendernos.
La distancia entre el sujeto enfocado y el fondo es algo que influye sobre el aspecto del fondo, no sobre la profundidad de campo. Ésta sigue estando ahí, aunque no haya nada que enfocar. Son dos conceptos que no tienen nada que ver.
En cuanto al tamaño del encuadre ??????? cómo se mide eso????, Cuál es su unidad de medida?, que un señor gordo llene el encuadre?, cómo es exactamente un señor gordo?.
Está claro que para un mismo encuadre se consigue más profundidad de campo cuanto más pequeño sea el formato, pero para llegar a esa conclusión hay que elegir el camino correcto. Pienso…


Completamente de acuerdo contigo. Supongo, quiero creer, que se entiende por encuadre el campo de visión, cuya fórmula puedes encontrar en http://www.tangentsoft.net/fcalc/help/FoV.htm


Saludos  :)

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #62 en: Octubre 09, 2005, 13:57:19 »
Diosssss, como me gusta este foro :lol:  :lol:  :lol:

Desconectado apparck

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 100
    • La mejor hinchada de España
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #63 en: Octubre 09, 2005, 16:11:53 »
Cita de: Goala
pero vamos, como no tengo npi, es probable que sea todo lo contrario... :silba:


lo mismo digo,,, probablemnete sea lo contario a lo que pensamos...jejeje
Canon 350D + 18-55 3.5-5.6 + 70-200 2.8 USM L + EXTENDER 1,4x II...e intentando subir...

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #64 en: Octubre 09, 2005, 16:46:54 »
Citar
En cuanto al tamaño del encuadre ??????? cómo se mide eso????, Cuál es su unidad de medida?, que un señor gordo llene el encuadre?, cómo es exactamente un señor gordo?.
Está claro que para un mismo encuadre se consigue más profundidad de campo cuanto más pequeño sea el formato, pero para llegar a esa conclusión hay que elegir el camino correcto. Pienso…



No hacen falta ni unidades ni señores gordos. Un encuadre se llena cuando se llena. Si enfoco una barra de X metros y la encajo de squina a esquina, está lleno. Sea con un ojo de pez o con un supertele. Creo que es bien sencillo.

Siento la forma de expresarme, pero simplemente pretendía decir que, en una teoría, aunque esta verse sobre fotografía, no se pueden añadir más variables de las que nos lleven a una conclusión válida.

Una vez solicitadas las preceptivas disculpas, es muy probable que no haya sabido  expresarme de manera tal que se me pueda entender. Yo también he revisado mi bibliografía y en nada me ha hecho cambiar de opinión, todo lo contrario. Como tal parece que, aludir a la teoría escrita es el camino, el siguiente texto es literal, sacado de una página extrasencilla, pero que resume, sin fórmulas a la vista ni otras consideraciones, lo que he leido en muchas otras páginas de campanillas.

Los principiantes suelen pensar que se puede incrementar la profundidad de campo utilizando un objetivo de distancia focal mas corta, pero esto no es necesariamente correcto.

Sólo si mantenemos la misma distancia de enfoque veremos que se incrementa la profundidad de campo.

Con el mismo tamaño de la imagen (en el fotograma) e igual diafragma, dos lentes de muy distinta distancia focal presentarán la misma profundidad de campo. Esta ventaja suele ser utilizada por quienes hacen fotografía de aproximación, cuando puede ser de gran provecho una mayor distancia de trabajo (distancia entre el frente del objetivo y el sujeto) que se consigue con una lente de mayor distancia focal.

Por ejemplo, una fotografía tomada a un metro de distancia con un objetivo de una distancia focal de 200mm a f11 tendrá la misma profundidad de campo que una tomada con un lente de 50mm a una distancia de 25cms también a f11 La profundidad de campo se incrementaría al usar el lente de distancia focal mas corta sólo si se mantiene la misma distancia al sujeto. Si al cambiar el lente de 200mm por el de 50mm no cambiamos la ubicación de la cámara la profundidad de campo se incrementaría... pero la imagen será una cuarta parte de la anterior.

Pero si acercamos la cámara para lograr el mismo encuadre con el lente de 50mm que teníamos con el 200mm, la profundidad de campo será la misma.


Hasta cuando sea.[/b]

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #65 en: Octubre 09, 2005, 21:49:23 »
Spitzer, no te disculpes por el tono, que esto es Caborian y no viene mal algo de vehemencia. Yo al menos la agradezco :wink:  :)

Prosigo con el tema, que me parece muy interesante.
Citar
Un encuadre se llena cuando se llena. Si enfoco una barra de X metros y la encajo de squina a esquina, está lleno. Sea con un ojo de pez o con un supertele. Creo que es bien sencillo.


Efectivamente, el encuadre se llena siempre. Si lo quieres llenar con una barra de x metros, o con aire, es algo tan subjetivo que la única fórmula concreta que conozco es hablar de  “igual encuadre”, aunque no es del todo correcta. Me explico: Si no estoy equivocado, el encuadre es la cantidad de cosas que metemos en una imagen y la disposición de éstas, pues bien, aunque el sujeto principal ocupe el mismo tamaño, los que hay en el fondo no serán iguales. Si utilizas un angular meterás más cosas que si utilizas un tele.

Citar
no se pueden añadir más variables de las que nos lleven a una conclusión válida.

Completamente de acuerdo, pero creo que de las dos variables que das por buenas, una está completamente equivocada. La relación “R” no es un parámetro valido para manejar la profundidad de campo, aunque sí afecte al desenfoque del fondo. Para calcular la profundidad de campo, las variables que maneja toda la bibliografía que conozco es la combinación entre distancia focal, diafragma y distancia de enfoque.  Estos tres parámetros son universales y sirven para cualquier formato, siempre que el objetivo se mantenga perpendicular al plano de la película o sensor. Lógicamente, al pasar a un formato más pequeño tienes que variar alguno de ellos para obtener una imagen similar. Dicho de otro modo: el formato no tiene profundidad de campo ni deja de tenerla porque es un objeto pasivo en ese sentido. Quien forma la imagen es el objetivo, y a este le da igual que la cámara aproveche esta imagen en parte o en su totalidad. Luego pienso que al hablar de profundidad de campo debemos manejar la lente, abertura incluida, y la manera en que esta se relaciona con la imagen (distancia de enfoque).

En cuanto a la cita que haces:
Citar
Los principiantes suelen pensar que se puede incrementar la profundidad de campo utilizando un objetivo de distancia focal mas corta, pero esto no es necesariamente correcto.

Sólo si mantenemos la misma distancia de enfoque veremos que se incrementa la profundidad de campo.
Con el mismo tamaño de la imagen (en el fotograma) e igual diafragma, dos lentes de muy distinta distancia focal presentarán la misma profundidad de campo. Esta ventaja suele ser utilizada por quienes hacen fotografía de aproximación, cuando puede ser de gran provecho una mayor distancia de trabajo (distancia entre el frente del objetivo y el sujeto) que se consigue con una lente de mayor distancia focal.

Por ejemplo, una fotografía tomada a un metro de distancia con un objetivo de una distancia focal de 200mm a f11 tendrá la misma profundidad de campo que una tomada con un lente de 50mm a una distancia de 25cms también a f11 La profundidad de campo se incrementaría al usar el lente de distancia focal mas corta sólo si se mantiene la misma distancia al sujeto. Si al cambiar el lente de 200mm por el de 50mm no cambiamos la ubicación de la cámara la profundidad de campo se incrementaría... pero la imagen será una cuarta parte de la anterior.

Pero si acercamos la cámara para lograr el mismo encuadre con el lente de 50mm que teníamos con el 200mm, la profundidad de campo será la misma.

Me parece muy bien, pero no es más que una aplicación de las leyes de la profundidad de campo.

Saludos.

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #66 en: Octubre 09, 2005, 22:06:03 »
Cita de: Roberto Anguita
Lo de Daf tiene cierto sentido, y además aparece en todas las enciclopedias de fotografía, solo que referido al ámbito de la macrofotografía. Más concretamente, hay una ley fotográfica que dice que a igual factor de ampliación, igual profundidad de campo.




¿Las leyes ópticas que rigen la fotografía macro no son las mismas que rigen la fotografía general? y si no es así ¿a partir de qué acercamiento cambia la ley?


Yo creo que son las mismas ¿no? :engranando:

Un saludete, sois unos monstruos

 :wink:

Desconectado Luis2h

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 369
    • http://www.flickr.com/photos/luis2h/
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #67 en: Octubre 09, 2005, 22:29:25 »
Cita de: daf
Cita de: Roberto Anguita
Lo de Daf tiene cierto sentido, y además aparece en todas las enciclopedias de fotografía, solo que referido al ámbito de la macrofotografía. Más concretamente, hay una ley fotográfica que dice que a igual factor de ampliación, igual profundidad de campo.




¿Las leyes ópticas que rigen la fotografía macro no son las mismas que rigen la fotografía general? y si no es así ¿a partir de qué acercamiento cambia la ley?


Yo creo que son las mismas ¿no? :engranando:

Un saludete, sois unos monstruos

 :wink:


Tú si que eres feo  :D  :D  :D  :D

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #68 en: Octubre 09, 2005, 22:34:08 »
Citar
¿Las leyes ópticas que rigen la fotografía macro no son las mismas que rigen la fotografía general? y si no es así ¿a partir de qué acercamiento cambia la ley?

Algunas cosas cambian. Por ejemplo, si en un objetivo macro pones un diafragma, pongamos f16, será f 16 cuando enfocas al infinito, pero a partir de cierta aproximación la abertura se reduce. Esto se observa muy bien con cámaras y objetivos Nikon, que lo reflejan en el visor y la pantalla.
Se considera macrofotografía a partir de una relación 1/1.
En cuanto a lo de que la profundidad de campo se mantiene con la misma ampliación, fuera del ámbito del macro, no lo discuto porque no lo tengo claro.

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #69 en: Octubre 09, 2005, 22:36:09 »
Cita de: Luis2h
Tú si que eres feo


 :lol:  :lol:  :lol:

Desconectado Marko

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 350
  • Supercentolo
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #70 en: Octubre 09, 2005, 23:01:05 »
ya se me han quitado las ganas de hacer fotos....... :lol:  :lol:  :lol: ,yo no entro mas en este foro....jajajaj me vuelvo a eses que te dicen si la foto esta bien o mal...jajaja,ganare calidad de vida.
EOS20D,FM2,IXXUS55

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #71 en: Octubre 09, 2005, 23:13:49 »
Cita de: Roberto Anguita
Por ejemplo, si en un objetivo macro pones un diafragma, pongamos f16, será f 16 cuando enfocas al infinito, pero a partir de cierta aproximación la abertura se reduce.



Pero eso es un efecto del alargamiento físico del objetivo. Si tu pones en el aro de diafragmas (es que hasta hace poco yo era de nikon delosdetodalavida) F16 y haces un enfoque muy cercano en la pantalla te aparezce F22 que es el diafragma real, debido a que en enfoques cercanos el objetivo se alarga y llega menos luz al sensor o a la película. Pero no creo que sea porque a partir de 1/1 cambien las leyes ópticas, sinó por problemas de diseño de los objetivos :wink:

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #72 en: Octubre 09, 2005, 23:15:28 »
Y a todo esto el cab*on del Russell , que fue el que lo lió todo, sin aparecer  :D

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #73 en: Octubre 09, 2005, 23:37:38 »
Citar
Pero no creo que sea porque a partir de 1/1 cambien las leyes ópticas, sinó por problemas de diseño de los objetivos


Pues no te sé decir si cambian las leyes ópticas o si hay alguna ley óptica al respecto que desconozco. El comentario viene a raíz de algo que ley en la enciclopedia Salvat de fotografía. No recuerdo exactamente el texto, pero decía más o menos eso referido a la macrofotografía. Que para el resto de la fotografía sea igual... es posible, aunque a mí me parece que no es igual la profundidad de campo de un retrato de medio cuerpo con un 200 que con un 28. Pero esto es una opinión mía, muy subjetiva y que no me atrevo a asegurar por dos razones: la primera es que no lo he comprobado de manera práctica, y la segunda que no lo he leído en ninguna publicación seria.
De todas formas, tiendo a pensar que en esto de la física y de la óptica, además de los planteamientos lineales, también están los exponenciales. Es decir, si todo es lineal, por que entre el enfoque al infinito y una relación de ½ el objetivo se traga muy poca luz y entre ½ y 1/1 se traga mucha.

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Profundidad de campo y focales falsas
« Respuesta #74 en: Octubre 09, 2005, 23:42:16 »
Cita de: Roberto Anguita
Es decir, si todo es lineal, por que entre el enfoque al infinito y una relación de ½ el objetivo se traga muy poca luz y entre ½ y 1/1 se traga mucha.



También es verdad.

 Voy a meditar sobre ello, espero que no se me queme la neurona, que ya está un poco recalentada.

OHHMMMMMM  :wink: