Hola Visitante

Autor Tema: Tabla de Hiperfocales  (Leído 16058 veces)

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Tabla de Hiperfocales
« en: Septiembre 12, 2005, 19:43:25 »
Como debo de interpretar la siguiente tabla que he visto en la pagina
http://www.hugorodriguez.com/

la tabla:


Gracias y si veis q soy demasiado pesado preguntando cada dia avisadme  :lol:

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2005, 21:49:32 »
Hola:
        Fácil, por ejemplo primera fila - primera columna... si estas usando una focal de 28mm con apertura 2,8 la distancia a partir de la cual todo está enfocado (distancia hiperfocal) es de 9,3m. A medida que cierras el diafragma (...hasta 32) la distancia hiperfocal se reduce.
Y así con el resto de docales (35, 50, 70...)
Salu2

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2005, 21:55:24 »
En la teoria la tabla te muestra a que distancia debes de enfocar para tener a foco desde la mitada de la distancia dada hasta el infinito, teniendo encuenta la distancia focal y la apertura.

Por ejemplo segun la tabla, con diafragma 2.8 y focal 28mm haciendo un enfoque a 9,3 metros, tendremos foco desde esa la mitad de esta distancia, 4,52 hasta el infinito.

Bien, estas tablas suelen estar diseñadas para pelicula de 35 mm (el negativo de toda la vida, b y n, color; o diapo)

Para las camaras digitales se aplican factores de conversion, salvo que sean full frame. Al ser menores los sensores, la sensacion de "foco" es mayor. Yo uso esta formula.

Distancia Hiperfocal = (cuadrado de la longitud focal / apertura * diametro de circulo de confusion minima) + longitud focal.

La longitud focal a tener en cuenta es la que marca el objetivo, no el equivalente en formato digital. y el circulo de confusion depende del sensor. Las full frame o peliculas 35 mm 0.03, las canon de factor x1.6 0.019 y creo que las nikon d70 y de sensor similar 0.22.

Espero te sirva de ayuda, si tienes paciencia puedes hacer tu tabla para tu camara.

Se que es un coñazo, de ahi lo de hacerse la tabla.

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2005, 23:15:10 »
Ostras Piggy, o me perdi o me equivoque al hacer las cuentas, q lio, no?

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2005, 23:51:21 »
EDITADO :evil:

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2005, 00:33:21 »
He preparado unas tablas de focales, con los datos que conozco.

Las distancias resultado de estas tablas, serian la distancia donde empieza a haber foco en una foto, tomada con unas determinadas abertura y focal y enfocando al infinito. Por ejemplo enfocando al infinito con una focal de 17 mm y un diafragma 11 en mi Canon 20D tendriamos foco desde 1,40m hasta infinito, pero si ponemos el enfoque a 1,40m tendriamos foco desde 0,7 metros hasta infinito, es decir desde la mitad de la distancia Hiperfocal

He editado esto 40 veces (creo que ahora es mas comprensible)
Se que muchos os dedicais al diseño grafico, asi que lo siento, pero el excel no da para mucho mas :punky:  Lo he hecho en menos de 40 minutos :mrgreen:

El resultado esta en metros, la formula como la puse antes seria en milimetros, puede ser que por eso diese unas cantidades dificiles de comprender.

Para Canon

300D 350D 10D 20D


Para Nikon

D100 D70 D1H D2H D2Hs D1X D2X


Para Canon
1D - 1D MK II



Para Canon y full frame
Cualquier carrete 35 mm - 1Ds - 1Ds MK II

Desconectado linus

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 171
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2005, 16:15:05 »
pero p.e.

¿como enfoco con una 350D y un 17-40 (en 17-f4) a 3,82 m?

saludos

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2005, 20:17:02 »
Estas tablas son para los casos en que te interesa la mayor profundidad de campo posible. Si enfocas al infinito, tienes foco desde la distancia hiperfocal hasta infinito, un suponer, desde 8 metros a infinito, ahora bien, si con el mismo diafragma la misma focal, enfocas a 8 metros, tienes foco desde 4 metros a infinito, has ganado 4 metros de profundidad de campo.

Para enfocar a una distancia x pues solo poner la distancia en el anillo de enfoque, o si no a ojo, se busca un objeto a esa distancia y se enfoca.

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2005, 21:03:19 »
Muchiiiiiiisimas gracia piggy, ahora me ahorro d calcular (cosa q no se me da muy bien) me lo imprimo plastifico y a la bolsa!

Gracias

Desconectado linus

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 171
Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2005, 09:03:12 »
idem :D

gracias Piggy ;)

Desconectado alev

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2006, 01:04:55 »
Hola.........

Piggy........Si ya lo tienes currado en excel..........   Por que no lo calculas para las Olys.........?


 Circle of least confusion 1/60mm



asias..........Piggy

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2006, 20:14:16 »
Hola.........

Piggy........Si ya lo tienes currado en excel..........   Por que no lo calculas para las Olys.........?


 Circle of least confusion 1/60mm



asias..........Piggy

En lugar de poner una tabla para cada modelo, os dejo una hoja de calculo, en la que solo hay que seleccionar la camara que usais.

Recordaros que es un tema discutido, y discutible. Yo estoy documentandome.... :engranando:, pero bueno, mientras tanto uso esta tabla.

Descargar tabla

Se requiere Microsoft excel o similar.

Un saludo  :)

Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
Re: Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2006, 20:29:51 »
También podeis utilizar esta calculadora online (o descargar un programa para windows y palm):

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado alev

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2006, 01:02:17 »
Buenas......
 Gracias por la tabla............
      Pero tengo una duda conejera............

           Circle of least confusion es una caracteristica de la camara o de la lente...???


Saludos

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Tabla de Hiperfocales
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2006, 01:48:21 »

Distancia Hiperfocal = (cuadrado de la longitud focal / apertura * diametro de circulo de confusion minima) + longitud focal.

La longitud focal a tener en cuenta es la que marca el objetivo, no el equivalente en formato digital. y el circulo de confusion depende del sensor. Las full frame o peliculas 35 mm 0.03, las canon de factor x1.6 0.019 y creo que las nikon d70 y de sensor similar 0.22.