Hola Visitante

Autor Tema: Tarjeta gris  (Leído 1974 veces)

Desconectado borracan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.014
Tarjeta gris
« en: Septiembre 24, 2005, 12:40:06 »
Llevo dando vueltas a este asunto varios días pero estoy seguro de que alguien me lo va a aclarar. La cuestión es la siguiente: supongamos que tengo ajustado el balance de blancos en nublado y estoy haciendo una foto un día de sol de espatarrar. ¿Que pasa si coloco una tarjeta gris (no lo hice porque no la tengo pero seguro que alguien me dice donde conseguirla)? Al editar la foto la tarjeta ¿se verá gris?¿o, si no se ve gris al colocar el cursor sobre ella me marcará 128  en las curvas?. Si esto no es así ¿que utilidad tiene la tarjeta, si no puedo utilizarla como ejemplo de punto gris para el b.b.?
Salute.

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Tarjeta gris
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2005, 15:16:51 »
Lo que la tarjeta gris te permite hacer es ajustar el balance de blancos. Imagina que haces la foto con la tarjeta gris, y por lo que sea la tarjeta sale de color gris amarillento (por ejemplo). Eso quiere decir que el balance de blancos de la escena es erroneo pues la tarjeta debería de ser de color gris. Para solucionarlo haces click con el cuentagotas (de la herramienta balance de blancos) en la tarjeta y tendrás corregida la foto, ya que el programa llevará los valores de color de la tarjeta al gris neutro, y por tanto del resto de la foto.

Un saludo :)

Desconectado Adriano

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
    • Página web de Adriano
Pero el cuenta gotas en el blanco?
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2005, 18:35:41 »
Hola: A mi me interesa mucho este tema, porque no lo tengo nada claro, y yo disparo siempre en Raw con lo cual tengo luego que ajustar el balance de blancos.
Veamos, yo pensaba hacerlo así: Hago una foto primero en la que salga la tarjeta y a contonuacion la foto sin tarjeta para luego usar la primera para medir el balance de blancos, pero luego en el photoshop, o en el C1 o el programa que sea como lo hago?

Muchas gracias,

Desconectado borracan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.014
Tarjeta gris
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2005, 18:49:20 »
Yo creo que lo que tienes que hacer es la foto con la tarjeta, después, al hacer el b.b usas la tarjeta como punto gris y ya está (luego tendrás que clonar la tarjeta). Esto es lo que me parece a mí pero seguro que alguien nos lo explica. Yo también quiero saber donde conseguir una tarjeta.

Desconectado borracan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.014
Tarjeta gris
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2005, 18:51:31 »
Hombre, acabo de darme cuenta de que ya no soy conejo  :)  :)  :)

Desconectado J.L.

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 54
Tarjeta gris
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2005, 18:59:56 »
Citar
Hago una foto primero en la que salga la tarjeta y a contonuacion la foto sin tarjeta para luego usar la primera para medir el balance de blancos, pero luego en el photoshop, o en el C1 o el programa que sea como lo hago?

Haz lo que dice David: "Para solucionarlo haces click con el cuentagotas (de la herramienta balance de blancos) en la tarjeta y tendrás corregida la foto, ya que el programa llevará los valores de color de la tarjeta al gris neutro, y por tanto del resto de la foto".

Luego es tan sencillo como seleccionar todas las fotos que hayas hecho en las mismas condiciones de iluminación y aplicarle el mismo balance de blancos que has obtenido en la foto de la tarjeta. Ambos programas te ofrecen esa opción.

Saludos.
J.L.

Desconectado Adriano

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
    • Página web de Adriano
·El cuenta gotas del centro ¿no?
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2005, 19:07:11 »
Gracias por las respuestas, pero una duda muy tonta, en el adobe photoshop hay tres cuenta gotas, uno blanco, otro negro y otro GRIS, uso este último NO? Es que no tengo los programas delante (estoy en el curro de guardia y aqui no podemos instalar cosas "raras") pero el el C1 hay un cuenta gotas para indicarle cual es el blanco de la foto, ¿con ese marco el gris de la tarjeta?... que lio....

Gracias

Desconectado J.L.

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 54
Tarjeta gris
« Respuesta #7 en: Septiembre 24, 2005, 19:12:42 »
Yo me refiero cuando disparas en raw, tanto en photoshop como en C1 solo hay un cuentagotas para el equilibrio de blancos.

Saludos.
J.L.

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Tarjeta gris
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2005, 01:31:24 »
Lo ideal es hacer el ajuste en el balance de blancos. De todas formas si lo quieres hacer desde niveles y la tarjeta es la gris deberías de usar el cuentagotas de tonos medios.

Un saludo :)

Desconectado Adriano

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
    • Página web de Adriano
Muchas gracias
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2005, 19:26:15 »
Pues eso, muchas gracias, este fin de semana probaré que me iré a hacer fotillossssssssssssss  :D

Abrazos

Desconectado nikon_man

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 204
Tarjeta gris
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2005, 06:51:20 »
Siempre aprende uno, gracias
Nikon F100 º Nikon D70 º Nikon F3 º Nikon F90 º Mamiya Pro 645 º Leica Minilux º Visatec Logos 1600 º Sekonic L-308S Flashmate