Hola Visitante

Autor Tema: ¿de que depende la profundidad de Campo?  (Leído 1995 veces)

Desconectado axle

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 19
¿de que depende la profundidad de Campo?
« en: Octubre 02, 2005, 20:02:41 »
Hola a  todo el mundo, esta son mis dudas.

¿Un objetivo 18 /55 tiene la misma profundidad de campo que un 18/200, teniendo la misma luminosidad ambos?

Acabo de estrenar una 350D con un Tamtron 18/200, ¿puedo disparar en macro con este objetivo? Vengo de usar una prosumer en la que para disparar en macro activaba un botoncito en el objetivo y podia disparar de esta forma, pero con la reflex no lo tengo del todo claro.

Gracias por vuestros consejos

Un saludo

Axle

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2005, 20:25:09 »
La profundidad de campo depende de dos factores:

El 1º de la distancia focal del objetivo, es decir, tu objetivo 18-55 tiene la misma profundad de campo que el 18-200 siempre que elijas la focal entre el 18 y el 55, a partir de 56 hasta 200 la profundidad de campo disminuye a medida aumentas la distancia focal.

El 2º del diafragma que utilices, cuanto mas cerrado sea (numero mayor) mayor profundidad de campo. Si tu objetivo es f4,5-32, a f4,5 tendrás menos profundidad de campo que con f32.

En cuanto a tu consulta macro, algunos objetivos zoom tienen algunas prestaciones "macro" porque pueden llegar a dar una relación de ampliación 1:5, yo diría que se trata mas que de otra cosa, de un argumento de venta pues, realmente los que hacemos Macro consideramos macro, a partir de ahí.

Saludos.
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2005, 20:30:11 »
Los parámetros que afectan a la profundidad de campo son la distancia focal del objetivo (ojo con el factor de multplicación de las digitales), la distancia a la que se situa el sujeto y el diafragma utilizado

A más distancia focal, menos profundidad de campo.

A más cerca del sujeto, menos profundidad de campo

A diafragma más abierto (número f más bajo) menos profundidad de campo.

Hace un par de años me pasaron esta web, y me hice una copia, la he colocado en mi servidor para que lo podáis ver, aunque ojo!! no es mía...

http://www.espada.info/rafa/caborian/prundidaddecampo.html
rafa

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2005, 21:01:25 »
Como dice Rafa:
1. Distancia al sujeto
2. Diafragma
3. Distancia focal



sacado de la web: http://foto.difo.uah.es/curso/c05/cap05.html

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2005, 21:41:09 »
A igual distancia del sujeto, una focal más corta siempre tiene una profundidad de campo "mayor" que otro de mayor longitud focal. Solo ocurre eso a igual distancia física.

Si el factor de ampliación de la imagen es el mismo para ambas focales, por decirlo de igual manera, si la imagen que vemos en pantalla es exactamente la misma en tamaño, la profundidad de campo es la misma para cualquier focal. En este caso, la profundidad de campo dependerá solamente del diafragma utilizado.

Si se desea, la profundidad que proporciona un objetivo, diafragmado al nº f que sea, puede alterarse sin cambiar el mencionado nº f, solamente habrá que variar la posición del objetivo con respecto al plano del sensor. La PDC no es algo meramente lineal, se puede jugar con su distribución espacial a efectos de ampliarla o reducirla sin variar ni el objetivo ni el diafragma a utilizar. Los afortunados poseedores de cámaras de gran formato siempre han jugado con esa distribución.

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2005, 21:47:37 »
En las dslr, tambien influye el tamaño del sensor, cambia con respecto a la pelicula de 35 mm, si es menor que esta, dando mayor profundidad de campo en general, es diferente segun el sensor.

En este hilo tubimos una charla en la que se hablaba del tema:

http://www.caborian.com/foro/viewtopic.php?t=18134

Quizas la encontreis interesante.

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2005, 23:28:59 »
En este otro hilo tambien discutíamos sobre el asunto.

Quizá tambien te resulte interesante :wink:

http://www.caborian.com/foro/viewtopic.php?t=17895

Kurgan

  • Visitante
Re: ¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2005, 20:57:06 »
Cita de: axle

Acabo de estrenar una 350D con un Tamtron 18/200, ¿puedo disparar en macro con este objetivo?

Vengo de usar una prosumer en la que para disparar en macro activaba un botoncito en el objetivo y podia disparar de esta forma, pero con la reflex no lo tengo del todo claro.


Axle


Hola!, yo también tengo el mismo equipo que tú.  Los otros colegas te han contestado muy bien al tema de la profundidad de campo. Yo, en mi ignorancia, intentaré contestarte lo de macro :).

De entrada comentarte que SÍ puedes disparar en "macro" con el objetivo. Para ello, sólo tienes que mover el zoom a su máxima distancia focal y colocarte a unos 45 cm del sujeto a fotografiar (sí, 45, no como en otras cámaras... :) ). Verás que no es realmente un objetivo macro... si no que aprovechan la relativa corta distancia de enfoque para un 200mm.

Aún así, los 8 megapixels, te dan para hacer buenos re-encuadres y ampliaciones del sujeto en macro, pero insisto, no es realmente un objetivo para macro.

Por otro lado, comentarte que el hecho de que haya botoncitos o nó para activar la función macro en objetivos, no depende de si la cámara es reflex o nó. Sigma suele utilizar dichos botones (junto con una posición de enfoque y zoom concretas) y como ves, tu TAMRON, nó... cada fabricante va a su bola.


Estoy encantado con la cámara y el objetivo (aunque es discretito en prestaciones, creo que me ha resuelto muy bien el tema de viajar ligero). En breve viajaré a China y pienso hacer "millones" de "afotos". Ya te contaré.

Un abrazo,

            Kurgan (JuanMi)

Desconectado axle

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 19
¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2005, 10:09:30 »
Gracias mil por las respuestas, las fotos que veo por aqui con una profundidad de campo reducidisima me encantan, supongo que estaran hechas con objetivos muy buenos que puede abrirse el diagrafma muchísimo.

Ya imagino que mi objetivo no es una maravilla, pero viniendo de una compacta estoy alucinando, en mi antigua Konica minolta A200 (que por cierto vendo :-) podia disparar a muy poca distancia del objetivo poniendolo en modo macro y esperaba que con la reflex fuera igual.

Un saludo a todos

Axle

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
¿de que depende la profundidad de Campo?
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2005, 12:09:34 »
Para conseguir esos enfoque selectivos no tiene que ser siempre con diafragmas muy muy abiertos. Un gran tele, incluso con diafragmas medios, tiene muy poca profundidad de campo.
Y otra manera es acercarte al objeto. Cuanto más cerca estés más facil te resultara desenfocar el fondo.

Así que si juntas estas 2 cosas (algo de tele y proximidad al sujeto) puedes sacar el máximo partido a tu objetivo, aúnque no sea muy luminoso.