Hola Visitante

Autor Tema: Dos preguntas (Flash y EV)  (Leído 1975 veces)

Desconectado Duque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 59
Dos preguntas (Flash y EV)
« en: Octubre 03, 2005, 12:57:52 »
Hola a tod@s,
he hecho unas fotos con un flash que me ha regalado mi padre y noto que las fotos me salen muy claras, he probado a jugar con los valores EV y veo bastante diferencia, pero no entiendo por qué.
- ¿Cómo puedo interpretar los valores EV que me da la cámara y cómo los modifico para que no me salga la foto tan clara?.

- ¿Para que vale el cable que lleva el flash para conectar a la cámara?.

Gracias de antemano.

P.S.: Agradecería una explicación para niños, ya que la que da en el manual de la cámara no me entero de nada.

Saludos.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Dos preguntas (Flash y EV)
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2005, 13:09:33 »
Los valores EV son para decirle al fotómetro de la cámara que quieres la foto subexpuesta por ejemplo -2 pasos o sobreexpuesta por ejemplo +1paso. Esto lo puedes hacer también de modo manual si en vez de ajustar la indicación del fotómetro en el centro la desplazas un diafragma, un paso de velocidad o lo que quieras.
Hay flashes que permitan modificar estos valores de EV en ellos, de modo que podemos decirle así que de un destello con menos o más luz de la que sería adecuada.
Si notas que el flash te sobreexpone tadas las fotos, seleccionas en él un valor negativo de EV (medio paso, un paso completo...) y pruebas.
Esto también vale para hacer que el flash actue como luz de relleno. O sea, que aclare las sombras pero que no de un fogonazo con el que se note demasiado su luz.

El cable... Si es un flash antiguo, para cámaras antiguas, la conexión cámara flash no se hacía por la zapata sino mediante un pequeño cablecillo. Si no se trata de esto, el cable que tienes sirve para poder separar el flash de la cámara. Para poder iluminar desde otro ángulo o simplemente para evitar los ojos rojos. Cuanto más lejos esté el flash del objetivo menos posibilidades hay de que salgan.

Desconectado Duque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 59
Dos preguntas (Flash y EV)
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2005, 13:16:37 »
Vale, un ejemplo.
Yo voy a hacer una foto, en manual y tengo el valor EV fijado a 0, pero cuando aprieto el disparador hasta la mitad, me sale el valor EV desplazado a la derecha, +2, ¿cómo lo corrijo? tengo que poner el valor EV a -2 para que me quede 0, o tengo que ponerlo a +2 para estar de acuerdo con lo que marca la cámara?

El flash es algo antiguo y he comprobado que funciona tanto con él como sin él.

Gracias y saludos.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Dos preguntas (Flash y EV)
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2005, 13:54:28 »
No se si te estoy entendiendo...
Quizá solo hablas del fotómetro? Pones la cámara en manual. Aprietas ligeramente el disparador y te da una lectura +2
Esto es que la foto te va a quedar quemada. Deberias cerrar dos diafragmas (por ejemplo de f8 a f16) o tirar dos pasos más rápido (p.ej. de 1/60 a 1/250) para que la exposición sea correcta. Si lo que mueves son los valores  EV modificas la lectura del fotómetro, pero la cantidad de luz que entra sigue siendo la misma (excesiva).
Supongamos que vas a tirar fotos a algo que sabes que "engaña" al fotómetro, como la nieve, o algo muy blanco o muy negro. Entonces, en vez de andar siempre pensando que debes subexponer la lectura que te da el fotómetro, alteras los valores de EV en la cámara y así cuando coloque el fotómetro en el centro, realmente no está ahí. Estás subexponiendo. En fin, que es algo que lo podrias hacer mentalmente, pero te ponen ese programilla para que te sea más cómodo en ciertos casos.
En analógico se consigue lo mismo alterando la sensibilidad de la película.

No se si te refieres a esto, que no tiene que ver nada con el flash y más que de los valores predeterminados EV te hablo de como se mide la luz en manual.

Desconectado Duque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 59
Dos preguntas (Flash y EV)
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2005, 15:28:19 »
Gracias Nosha,

de momento me ha quedado bastante claro, para que sirve la interpretación de los valores EV, ahora sólo falta que en la práctica lo tenga también igual de claro.
De momento intento asimilar mucha teoría de golpe, y es fácil, como tú bien dices, que pregunte cosas que no tengan nada que ver unas con otras, espero que me sepais perdonar.

Gracias de nuevo y un saludo.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Dos preguntas (Flash y EV)
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2005, 19:32:28 »
Citar
De momento intento asimilar mucha teoría de golpe, y es fácil, como tú bien dices, que pregunte cosas que no tengan nada que ver unas con otras, espero que me sepais perdonar.


Por supuesto. Solo lo decía porque igual te estaba contestando a una cosa que no era la que preguntabas.

Animo. Hoy por ti, mañana por mi  :lol: