Hola Visitante

Autor Tema: Mascara de enfoque  (Leído 1809 veces)

Desconectado IceCube

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.044
  • ...sigo paisajeando
Mascara de enfoque
« en: Octubre 08, 2005, 09:44:27 »
A ver chicos/as... como soy novatillo en el tema de PS (Bueno vaaaaaaaa....en todo lo referente a la fotografia....)

He leído algún comentario sobre el tema de poner más máscara de enfoque... con lo que agradecería que alguién me indicase para que sirve y que efectos mejora, pues ya lo estoy haciendo en algunas pruebas y la verdad no veo cambios. (puede que no lo haga bién).

Además he leído algun post sobre eso y no me ha quedado claro... torpe que es uno.

 :antifaz:

Desconectado damone

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 238
Mascara de enfoque
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2005, 10:43:03 »
Buenos días!

La máscara de enfoque aumenta el contraste entre pixels cercanos, consiguiendo así dar la sensación de que la foto tiene más definición. Tiene un problema y es que al aumentar el contraste, en fotografías que tengan algo de ruido también aumenta éste.

Para minimizar este efecto yo empleo la siguiente técnica y lo cierto es que los resultados son bastante aceptables. Mucho mejor que aplicar la máscara directamente sobre la capa principal.

1º Convierte la imagen a color LAB (Imagen/Modo/LAB)

2º En la ventana de las capas, click en la pestaña Canales y seleccionas el canal "Luminosidad"

3º Aplicas la máscara de enfoque sobre este canal. Filtro/Enfocar/Máscara de Enfoque; por lo general con los valores 125%, 1.5 y 0 se suele conseguir un buen resultado, pero puedes jugar con ellos para adecuarlos a tus necesidades. Recuerda marcar la casilla "preview" para ver cómo van afectando los cambios a la imagen en tiempo real.

4º Una vez contento con el resultado, vuelves a cambiar el modo a RGB (Imagen/Modo/RGB) y guardas la imagen.


Otra forma de enfocar, especialmente útil para imágenes captadas con ISO alta, es el uso del filtro High-Pass (ignoro el nombre que tendrá en español ya que mi CS2 está en Inglés). Se aplica de la siguiente forma:

1º Abres la imagen y duplicas la capa fondo (botón derecho sobre la capa y Duplicar Capa)

2º Click sobre la capa nueva para seleccionarla y click en Filtros/Otros/High-Pass. Un valor de 10 pixels suele ser suficiente y adecuado, pero de nuevo juega con ello para conseguir el enfoque que buscas.

3º Cambia el blending mode de la capa a Soft-Light. En la ventana Capas (pestaña Capas), justo debajo de "Capas" tienes un desplegable en el que por defecto pone 'Normal', baja hasta seleccionar "Luz Suave".

4º Juega con la opacidad de la nueva capa para aumentar/disminuir el enfoque. Un valor entre 20% y 70% suele ser suficiente.

5º Acopla las capas pulsando Control-E teniendo la nueva capa seleccionada y ya tienes tu imagen enfocada.


Estas son las dos técnicas que yo uso a la hora de enfocar, aunque también hay filtros, acciones y programasque en teoría dan mejor rendimiento que la máscara de enfoque y el high-pass.

Yo procuro, antes de mejorar el enfoque, pasar las fotos por el Noise Ninja (que también tiene una máscara de enfoque integrada por cierto) para reducir ruido y que el enfoque quede algo mejor.

Por último, si vas a reducir el tamaño de la imagen, recuerda aplicar el enfoque después de haber reducido y no antes.

Espero haberte servido de ayuda!

Un saludo
Canon EOS 33 / EOS 20D+Grip
EF 50mm f1.4 / EFS 17-55 f2.8 IS / EF 70-200 f2.8L IS
Nikon Coolpix 5700

Desconectado IceCube

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.044
  • ...sigo paisajeando
Mascara de enfoque
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2005, 13:29:27 »
Mmmm....y tanto que has sido de ayuda.... muchisimas gracias.

Por cierto dónde puede conseguir el Noise Ninja del que me hablas?

Desconectado damone

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 238
Mascara de enfoque
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2005, 13:46:03 »
No hay de qué!

El Noise Ninja lo tienes en la web de Picture Code ( http://www.picturecode.com/ )

Saludos
Canon EOS 33 / EOS 20D+Grip
EF 50mm f1.4 / EFS 17-55 f2.8 IS / EF 70-200 f2.8L IS
Nikon Coolpix 5700

Desconectado lambretto

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 64
Mascara de enfoque
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2005, 02:53:45 »
Pues gracias.
Lo acabo de probar y realmente va mejor que enfocar a la brava.
saludos.
Material: kodak instamatic first comunion, fistrotargeta de 1 gigapeich, chachi-bolsa pryca y mobylette supertuningfast.

Desconectado Bill

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.675
  • Locógrafo
    • Biel Grimalt
Mascara de enfoque
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2005, 10:34:22 »
Te han explicado muy bien a utilizar la máscara de enfoque (la 2ª opcion la desconocía), y tambien uso parametros parecidos a damone, 120  0.5  0 para buscar ese minimo de enfoque. Pero un colega profesional me dijo que probara otros parametros, 50  50  10 y para segun que imagenes me va de fabula al realizarme cierto contraste que me gusta. Claro, no siempre utilizo la mascara de enfoque y segun que imagenes utilizo uno u otro, pero no te puedo decir exactamente cuando uno u otro, incluso segun el motivo voy probando.

Saludos!

Desconectado salvapistola

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 246
  • Las fotos en un cajon no valen nada
    • www.salvabarroso.com
Mascara de enfoque
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2005, 09:30:59 »
todas las mañanas miro el foro y todas aprendo algo nuevo y valioso,gracias
Tiempos nuevos tiempos salvaje coje una camara eso te ayudara...
www.salvabarroso.com