Hola Visitante

Autor Tema: Duda sobre el enfoque y el soft de Canon  (Leído 2029 veces)

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« en: Octubre 11, 2005, 10:54:34 »
Hola:

Supongo que alguno de vosotros sabeis, que el soft de Canon, permite extraer de los datos exif, el (o los) puntos de enfoque, dependiendo del modelo de Camara que se use...Bien esto me genera una cuestion

El otro dia, hice unas fotos a mi hijo y me da la sensacion de que la zona mas enfocada de la foto no coincide, con el punto de enfoque elegido (ojo! no es backfocus ehh!!!) . La pregunta es:

Si primero he enfocado, presionando un poco el boton de disparo, y luego hago el disparo, pienso que aqui, con una pequeña trepidacion (por mi mal pulso) el cuadrado (rojo) de enfoque que parece en el soft, no apunta, donde realmente dispare, sino donde hice el enfoque...¿Es asi?

Saludos

Gracias

JP

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2005, 11:49:52 »
Bueno, a mi me pasa algo parecido, pero yo lo achaco al pisapp. ¿Te pasa lo mismo con otro objetivo?

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2005, 12:37:01 »
Hola jp, el software de Canon sólo te dice qué punto de enfoque utilizastes para enfocar.

Si enfocas (pulsando hasta la mitad el disparador) y luego reencuadras entonces el punto de enfoque no va a coincidir con la zona de la imagen que esté "en foco".

Si quieres comprobar problemas de back/front focus entonces debes utilizar obligatoriamente un trípode, el punto central para enfocar y una plantilla que te puedes bajar en internet, por ejemplo aquí.

Saludos ;)

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2005, 13:13:08 »
Hola:

Si Jansbd, me pasa con varios objetivos


Cita de: Goala
Hola jp, el software de Canon sólo te dice qué punto de enfoque utilizastes para enfocar.

Si enfocas (pulsando hasta la mitad el disparador) y luego reencuadras entonces el punto de enfoque no va a coincidir con la zona de la imagen que esté "en foco".


Yo lo hago a la vez, pero entiendo que esa pequeña trepidacion, puede hacer que el software no me diga a donde enfoqué definitivamente, sino, adonde pretendia enfocar...La pregunta era si el punto central (en mi caso) me marcaba a donde enfoque...Y por lo que tu me comentas, la respuesta es que no....

Gracias
JP

Desconectado Karbonato

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.849
    • O r i o l   M o r t e  |  V i s u a l s
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2005, 13:18:25 »
Hay varias posibilidades, esencialmente las que comenta Goala, pero ten en cuenta que un sistema autofoco no es 100% fiable. No sé en qué condiciones de luz lo hiciste, pero cuando hagas las pruebas hazlo con buena luz, y a poder ser con trípode. Mírate por ahí el pdf que tradujo Ayrton de Chuck Westfall (en la web de Caborian) sobre como funcionan las DSLR y verás como explica entre muchas cosas interesantes que es totalmente desaconsejable enfocar y reencuadrar porque se pierde foco de esa manera.



Saludos

Karbonato

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2005, 15:19:03 »
Cita de: Karbonato
Hay varias posibilidades, esencialmente las que comenta Goala, pero ten en cuenta que un sistema autofoco no es 100% fiable. No sé en qué condiciones de luz lo hiciste, pero cuando hagas las pruebas hazlo con buena luz, y a poder ser con trípode. Mírate por ahí el pdf que tradujo Ayrton de Chuck Westfall (en la web de Caborian) sobre como funcionan las DSLR y verás como explica entre muchas cosas interesantes que es totalmente desaconsejable enfocar y reencuadrar porque se pierde foco de esa manera.



Saludos

Karbonato


Gracias por tu ayuda...Bueno, en realidad, mirare el post...Si, la luz era regular, no use tripode, y era la tipica foto casual, para sacar al enano....

Por otra parte, yo no hice enfoque y reencuadre (me he explicado mal), sino que al disparar (creo que), se me produce una trepidacion, y claro el efecto, es el de enfoque y reencuadre, que supone, que si muevo la camara unos milimetros, ya no he enfocado donde queria, sino a otro sitio...Obviamente, cuanto mas larga es la focal (a mas distancia esta el objeto a enfocar), mas se desplaza el punto de enfoque....


Gracias de nuevo

JP

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2005, 03:15:45 »
Cita de: jp
Hola:

Si Jansbd, me pasa con varios objetivos


Jp, he hecho la prueba a grosso modo, porque los 45º se las tiene, y me ha salido esto:




Supongo que está bien.

Gracias Goala por la información.

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2005, 11:06:50 »
Cita de: Jansbd
Cita de: jp
Hola:

Si Jansbd, me pasa con varios objetivos


Jp, he hecho la prueba a grosso modo, porque los 45º se las tiene, y me ha salido esto:




Supongo que está bien.


Has puesto  las fotos muy pequeñas, pero parece que esta bien...Quiza, siendo muy tikismikis, la camara enfoca un poco hacia delante de donde le toca, pero vamos a mi me da, que esta en las tolerancias normales....

En mi caso no es problema de backfocus o frontfocus, sino mas bien de mi mal pulso....

Saludos

JP

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2005, 11:11:46 »
jo Goala.....no existe la página en español??????
me parece interesante
gracias

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2005, 11:57:06 »
Eso me parece a mí. Pero a estar expuestos, lo prefiero por delante que por detrás.

Desconectado mga552003

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2005, 12:05:31 »
Cita de: Karbonato
Mírate por ahí el pdf que tradujo Ayrton de Chuck Westfall (en la web de Caborian) sobre como funcionan las DSLR y verás como explica entre muchas cosas interesantes que es totalmente desaconsejable enfocar y reencuadrar porque se pierde foco de esa manera.



Saludos

Karbonato


disculpen, pero no encuentro el artículo en traducciones ni artículos del foro. ¿Podrías ser mas específico?
Yo también culpaba al pisapp; tendré que admitir que el malo fotografiando soy yo.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2005, 21:23:13 »
Citar
"Yo también culpaba al pisapp; tendré que admitir que el malo fotografiando soy yo."




Esto ya no es una cuestión sobre si el indio o la flecha. Creo que con el pisapp pasa algo curioso, y no quiero herir en el sentimiento a todos los que lo defienden. La calidad de este lo equiparo a la calidad que ofrecen las cámaras de video domesticas, que se caracterizan por confeccionar imagenes blandas, planas, desaturadas, y con un enfoque total aparente.
A esto debemos añadir que es bastante dificil coger el foco, porque entre el foco (poco nítido) y el no foco, existe muy poca diferencia. Sólo teneis que ver mis pruebas de back focus, que está casi todo enfocado:a mín. distancia, máx longitud y máx abertura. No es normal.
Muy a pesar mio, sigo. Otra dificultad en enfocar está en el hecho, que como pasaba con el analógico que hacias zoom enfocabas y luego encuadrabas, que debes enfocar con el encuadre final, ya que se te va de foco al variar el zoom o al cooregir el encuadre.
Más: En posición manual, es imposible enfocar porque el anillo tiene tanta holgura que se va de foco. Lo del infinito ya clama al cielo, No se sabe donde está el foco manual en el infinito, se pasa y se desenfoca.
Vamos que, como decía una amiga en un foro americano, es un objetivo para realizar snapshots, que creo quería decirme que estaba pensado para realizar instantáneas de la family.
Quizás, si,... pero que lo digan!!!
A mi pisapp le faltan horitas, RIP. Estoy pensando en hacer un post y convocar un funeral para ello, y si alguien lo quiere que se lo lleve, como hacen con los libros de segunda mano. Igualito. :antifaz:

Desconectado jp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2005, 09:16:35 »
Hola:

Una simple busqueda, en los post de Ayrton y la palabra Chuck nos da dos post, y el documento entiendo que es este:

http://www.photoworkshop.com/canon/EOS_Digital.pdf



Cita de: Jansbd

Esto ya no es una cuestión sobre si el indio o la flecha. Creo que con el pisapp pasa algo curioso, y no quiero herir en el sentimiento a todos los que lo defienden. La calidad de este lo equiparo a la calidad que ofrecen las cámaras de video domesticas, que se caracterizan por confeccionar imagenes blandas, planas, desaturadas, y con un enfoque total aparente.


Pues como tu dices, no se trata de herir la sensibilidad de nadie...Pero yo no estoy de acuerdo....Que hay mucho mejores opticas!!!...Esto es evidente, pero yo creo que es un problema de manos....Respecto de la calidad de las camaras de video....pues no...precisamente tengo una de Canon, La MV2xi...que en su momento era de gama alta (prosumer) y para nada da ese tipo de imagenes....Otra cosa son las camaras de 300 € que saca en este momento...Esas quiza si...Desde luego que las buenas no...Aqui en el trabajo, tambien tenemos una XL1, que me han prestado alguna vez...esa si es profesional...y tampoco pasa lo que dices....


Cita de: Jansbd

A esto debemos añadir que es bastante dificil coger el foco, porque entre el foco (poco nítido) y el no foco, existe muy poca diferencia. Sólo teneis que ver mis pruebas de back focus, que está casi todo enfocado:a mín. distancia, máx longitud y máx abertura. No es normal.


Tal y como te he comentado tus pruebas estan bastante bien....

Cita de: Jansbd

Muy a pesar mio, sigo. Otra dificultad en enfocar está en el hecho, que como pasaba con el analógico que hacias zoom enfocabas y luego encuadrabas, que debes enfocar con el encuadre final, ya que se te va de foco al variar el zoom o al cooregir el encuadre.


Vamos a ver, otro error tipico, ¿Como revelabas las fotos en analogico?...¿Al tamaño que las ves en el monitor...? No...salvo que sacaras fotos de mas de 1 metro....Si tu coges esas fotos que no te gustan,  y las revelas en 10x15 o 15x20...te pareceran perfectas....


Cita de: Jansbd

Más: En posición manual, es imposible enfocar porque el anillo tiene tanta holgura que se va de foco. Lo del infinito ya clama al cielo, No se sabe donde está el foco manual en el infinito, se pasa y se desenfoca.
Vamos que, como decía una amiga en un foro americano, es un objetivo para realizar snapshots, que creo quería decirme que estaba pensado para realizar instantáneas de la family.
Quizás, si,... pero que lo digan!!!
A mi pisapp le faltan horitas, RIP. Estoy pensando en hacer un post y convocar un funeral para ello, y si alguien lo quiere que se lo lleve, como hacen con los libros de segunda mano. Igualito.



En el tema de la calidad constructiva, si te doy la razon, pero por lo que vale tampoco se puede pedir mas....

Yo entiendo que mucha gente que se ha comprado una digital reflex viene de compacta (como es mi caso) o de reflex analogica, revelando las fotos a 15x20 (o menos) y claro, al ver lo que hace la 350D o similares, se pega el tortazo.....

Insisto no es un objetivo L, pero no tiene que envidiar nada a los objetivos que llevaban las analogicas, como los 28-80 o 28-90 de Canon...Si tienes alguno, haz la prueba y veras....

Te dire que los foros estan llenos de quejas como la tuya...y en general, esta gente, acaba vendiendo o devolviendo la camara (los menos) y los mas, acaban aprendiendo a usarla....En Canon no son tan tontos, como para pensar que la camara o la optica, esten siempre mal.....

La siguiente pregunta es si yo lo uso...Pues poco...Me prestaron un 28-70 antiguo de Canon...No, no el 2.8..., sino uno que es f3.5-4.5,  y casi siempre lo uso....

Si quieres aqui, puedes ver un monton de pruebas sobre objetivos Canon:

http://www.photozone.de/8Reviews/index.html

Estan hechas con una 350D, y mira la del 18-55. Veras que no es tan malo....

Para acabar, si quieres pon alguna foto, que te haya salido mal...Pon tambien los parametros EXIF....y habitualmente se puede ver el problema, con esto solo....

Saludos

JP

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Duda sobre el enfoque y el soft de Canon
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2005, 19:43:23 »
Citar
Si quieres aqui, puedes ver un monton de pruebas sobre objetivos Canon:

http://www.photozone.de/8Reviews/index.html

Estan hechas con una 350D, y mira la del 18-55. Veras que no es tan malo....

Para acabar, si quieres pon alguna foto, que te haya salido mal...Pon tambien los parametros EXIF....y habitualmente se puede ver el problema, con esto solo....

Saludos

JP
[/quote]


Gracias por el enlace. Haremos otro esfuerzo. Haber si aprendo a utilizarlo. :silba: