MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Como calcular el punto nodal en un 17-40L

(1/3) > >>

Tramel:
Hola:
Estoy haciendo fotos para unirlas con un programa de panorámicas y me encuentro con un problema de paralage. Veo que el problema me viene de que giro la cámara pero no sobre el punto focal... y la pregunta es... como calculo donde esta este punto. La cámara es una 20d y la lente una 17-40L usándola a 17.

Entiendo que 17 de la óptica por 1.6 del factor de la 20D, nos da 27,2mm reales de focal..., o sea que mi eje de giro(el nodo focal) está a 27,2 mm del plano focal (usease del sensor) pero la pregunta ahora es ¿hay alguna marca en el cuerpo de la 20D que indique la posición del plano focal?¿es donde va el tornillo de anclaje al trípode?
Grande empanada...help!

daf:

Sergio Blanco:
Hola, esa marca por la que preguntas, existe. Normalmente las camaras llevan dibujado en alguna parte del cuerpo un pequeño circulo con una ralla vertical, esa ralla vertical te indica donde esta el plano focal.

Saludos.

Sergio Blanco:
Bueno, Daf se me adelanto por unos segundos, de manera grafica, mejor imposible.  :)

raytrace:
bueno, el punto nodal no es ese exactamente, eso es donde se encuentra el sensor. El punto nodal i el centro de giro correcto para hacer panorámicas se encuentra en el objetivo i es donde la imagen se invierte.

si buscas Nodal Point en el google encontraras mucha info, la primera entrada quizás te sirve: http://www.edb.utexas.edu/teachnet/QTVR/NodalPoint.htm

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa