Hola Visitante

Autor Tema: Como calcular el punto nodal en un 17-40L  (Leído 6011 veces)

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« en: Octubre 17, 2005, 00:13:00 »
Hola:
Estoy haciendo fotos para unirlas con un programa de panorámicas y me encuentro con un problema de paralage. Veo que el problema me viene de que giro la cámara pero no sobre el punto focal... y la pregunta es... como calculo donde esta este punto. La cámara es una 20d y la lente una 17-40L usándola a 17.

Entiendo que 17 de la óptica por 1.6 del factor de la 20D, nos da 27,2mm reales de focal..., o sea que mi eje de giro(el nodo focal) está a 27,2 mm del plano focal (usease del sensor) pero la pregunta ahora es ¿hay alguna marca en el cuerpo de la 20D que indique la posición del plano focal?¿es donde va el tornillo de anclaje al trípode?
Grande empanada...help!

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2005, 00:42:38 »

Desconectado Sergio Blanco

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 450
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2005, 00:43:05 »
Hola, esa marca por la que preguntas, existe. Normalmente las camaras llevan dibujado en alguna parte del cuerpo un pequeño circulo con una ralla vertical, esa ralla vertical te indica donde esta el plano focal.


Saludos.

Desconectado Sergio Blanco

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 450
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2005, 00:44:57 »
Bueno, Daf se me adelanto por unos segundos, de manera grafica, mejor imposible.  :)

Desconectado raytrace

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 360
    • www.carleszamorano.com
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2005, 01:02:51 »
bueno, el punto nodal no es ese exactamente, eso es donde se encuentra el sensor. El punto nodal i el centro de giro correcto para hacer panorámicas se encuentra en el objetivo i es donde la imagen se invierte.



si buscas Nodal Point en el google encontraras mucha info, la primera entrada quizás te sirve: http://www.edb.utexas.edu/teachnet/QTVR/NodalPoint.htm

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2005, 01:06:59 »
Tienes razón Ray, pero yo contestaba a esta pregunta

Cita de: Tramel
hay alguna marca en el cuerpo de la 20D que indique la posición del plano focal?

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2005, 09:08:17 »
Igual me equivoco, pero creo que un 17-40 sigue siendo un 17-40 independientemente de que se monte en una full frame o en una con factor 1,6. El factor 1,6 (o 1,5 en muchos otros casos) es un factor de corte. La distancia focal no se modifica. En el caso de este objetivo antes mencionado, si montas dicho objetivo en una full-frame, se comportará como lo que es, un 17-40. Si se monta en una cámara con factor 1,6 la distancia focal REAL, sigue siendo la misma, a todos los efectos, simplemente el sensor es menor que la imagen producida por el objetivo y por tanto sólo capta una parte de dicha imagen (la parte central). Por ese motivo, APARENTEMENTE, la imagen que luego vemos en el papel (o en el ordenador) PARECE que se hubiera sacado con un objetivo de una focal 1,6 veces mayor.

Si hacemos dos fotos exáctamente iguales con el mismo objetivo montado en una cámara full-frame y en una cámara con factor 1,6 pasaría lo siguiente. La foto tomada con la cámara con factor de corte sería igual a la parte central de la foto tomada con la fullframe, pero al verla en una misma pantalla de ordenador parecería que, al ser la imagen mayor, la foto de la full frame se verían los objetos de la foto más pequeños, exáctamente 1,6 veces más pequeños. Ahora bien, si esa foto full-frame la cortamos con photoshop y nos quedamos con la misma parte de la imagen que se ve en la foto tomada con la otra cámara, tendríamos dos fotos exáctamente iguales (sin contar con la diferencia de resoluciones, claro).

Al hacer un recorte con photoshop de una foto, APARENTEMENTE, es como si hiciéramos un zoom "digital" de esa foto, veríamos la parte cortada mayor, pero las características "opticas" (como profundidad de campo y esas cosas) seguirían siendo las mismas. Pues eso mismo ocurre con los objetivos montados en cámaras con factor de corte.

No sé si he conseguido aclarar algo o liaros más, esto explicado con ejemplos y gráficos es la mar de sencillo de comprender, pero ahora no recuerdo ningún link donde esto pueda verse con mayor claridad.

Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2005, 11:30:34 »
Gracias a todos. "Daf"...una respuesta contundente. Andrés J. tienes más razón que un santo. Me parece que has dado en el clavo de porqué me salían los empalmes mal. Yo no tenía seguridad de donde estaba el plano focal, pero más o menos uno sabe por donde está porque a todos nos ha tocado soplar al sensor... mi problema (casi seguro, ahora lo probaré) estaba en multiplicar por 1.6 ... que no viene a cuento. Gracias 1000.
Saludos

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2005, 13:13:51 »
Una vez sepas la situación exacta del punto nodal de tu lente deberías tener menos problemas, pero no los habrás solucionado del todo. Si usas la focal más corta  vas a seguir teniendo problemas en los empalmes debido a las aberraciones que suelen tener la mayor parte de los angulares. La distorsión de barril puede darte algún que otro problemilla. Si quieres hacer una panorámica mejor que uses una focal mayor aunque tengas que hacer más fotos para abarcar la misma zona. Igual te interesa también considerar la posibilidad de colocar la cámara en vertical (también a costa de hacer más fotos) para tener más cielo y/o tierra que perderías en parte al usar focales mayores.

Saludos.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado raimi

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 391
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2005, 13:28:11 »
Como conejo que soy todavía me cuesta entender vuestras explicaciones, pero no por mucho tiempo que me aplico de veras.
Lo que sí me alegro es de que me hayáis despejado la duda del simbolito del O con la raya en medio. Así cada vez que mueva la ruleta izquierda de la cámara no tendré que preguntarme qué narices significa (juraría que en el manual no viene)

Gracias

Desconectado Kelvin

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 771
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #10 en: Octubre 17, 2005, 15:27:42 »
Cita de: raimi
Como conejo que soy todavía me cuesta entender vuestras explicaciones, pero no por mucho tiempo que me aplico de veras.
Lo que sí me alegro es de que me hayáis despejado la duda del simbolito del O con la raya en medio. Así cada vez que mueva la ruleta izquierda de la cámara no tendré que preguntarme qué narices significa (juraría que en el manual no viene)

Gracias


Esa indicacion creo que ya se ponia en algunas camaras de carrete .....

Elías
Canon 1Ds MKII - 5D
16/35 - 24/70 - 28/135 - 70/200 IS - 100-400 IS - 15 2,8 Fis - 50 1,4 - 45 TS - 85 1,8 - 100 Macro - 135 2 - 200 2,8 II  Leica 35 2,8 - 50 2  Zeiss 18 4 - 28 2,8
Zuiko 35 PC  Sigma 8 mm

Desconectado raimi

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 391
Como calcular el punto nodal en un 17-40L
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2005, 22:17:06 »
Sí, al menos en mi 300 (sin D) estaba el simbolito